Senadores del PRD y Morena aseguraron que la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República también pudo estar relacionada con las investigaciones que llevó a cabo en el caso Odebrecht, tal y como ocurrió con el ex titular de Fepade, Santiago Nieto.
Miguel Barbosa, vicecoordinador de Morena, consideró que el ex titular de la institución presentó la renuncia en contra de su voluntad, pero, a su salida, dejó un mensaje dirigido al Gobierno sobre las indagatorias.
"Dejó puesto un alfiler, le dejó al Presidente Peña Nieto insertado, marcado, en una de las partes más sensibles de su Gobierno, le dejó dicho: ya terminé la carpeta de investigación en el caso que lo involucra a gente cercana en los casos de sobornos y dejo dicho eso para que el que llegue no tenga de otra más que ejercitar acción penal", expresó.
"La renuncia de Raúl Cervantes no fue voluntaria, se la pidieron, entre otras cosas, por haber avanzado en el caso Odebrecht".
El coordinador del PRD, Luis Sánchez, planteó que la salida del priista pudo gestarse ante las resistencias que enfrentó en el Gobierno para consignar a los responsables.
"Como no se escuchaba su voz de hacer consignaciones, pues es una de las cuestiones que él consideró para retirarse. Se habla ahí en corrillos de eso. Y también en materia de ocultar la investigación que se llevaba por violación electoral, la que llevaba Santiago Nieto", indicó.
Por otro lado, ambos legisladores coincidieron con el PAN en exigir a la PGR solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de los funcionarios, ex funcionarios y particulares involucrados en el caso de sobornos millonarios con la empresa Odebrecht.
El panista Raúl Gracia, integrante de la Comisión de Justicia, demandó al encargado de despacho de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, cumplir con su obligación y dar curso a las investigaciones concluidas por el ex titular de PGR, Raúl Cervantes, hace ya más de un mes.
"Que cumpla con su labor el encargado de despacho y que se pueda dar transparencia y claridad a esta investigación. Pero el llamado también es al Presidente, al Gobierno y al PRI para que se revierta esta estrategia de sabotear a la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción", dijo.
"Con lo que sucede en el caso Odebrecht queda claro que el Gobierno quiere boicotear la procuración de justicia y el combate a la corrupción por la vía administrativa".
Barbosa consideró que la tardanza en el Gobierno para actuar en contra de los involucrados en el caso Odebrecht levanta sospechas sobre la intención de dejar esos delitos en la impunidad.
"Pedimos que se ejerza acción penal porque hay nuevamente la sospecha de la impunidad a favor de políticos involucrados, no solamente sobre dinero ilícito en la campaña de 2012, sino antes y después, porque Odebrecht ha estado haciendo negocios antes y después", expresó.
"Es una vergüenza que sólo en México no hay consignados, no hay procesados, y en América Latina ya han caído gobiernos y altos funcionarios donde el gigante brasileño ha sido beneficiado con contratos".
Sánchez coincidió en demandar que se activen y transparenten las indagatorias y acciones penales en este expediente, ya que pareciera, añadió, que pretenden mantener cerrado el caso hasta que concluya el sexenio.
"Sí hay una intención de ocultar la investigación que se estaba llevando a cabo en materia de corrupción, la que llevaba Cervantes", señaló.
"Mucho me temo que no volvamos a saber de investigaciones de Odebrecht en este sexenio, muy probablemente, y eso es muy grave. En muchos estados, en muchos países, ya hay gente incluso encarcelada, ya procesada, y en México ni si quiera podemos investigar", lamentó.
Sin embargo, consideró que el encargado de despacho se encuentra en una posición poco clara para actuar, por lo que urgió ratificar a un nuevo Procurador para destrabar el tema.
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario