José Trinidad OLMEDO
El gobernador fue muy claro, elocuente, cuando dijo que “no puede solo con los problemas de Oaxaca”, que requiere de su equipo y de las y los oaxaqueños. Tiene mucha razón, porque a Alejandro Murat se le ve dinámico, activo, voluntarioso, con la fuerza de la juventud, pero varios de sus colaboradores no han crecido, no mantienen el mismo nivel de trabajo, no se esfuerzan por dar resultados, no se ven motivados por el dinamismo de su jefe, el ejecutivo estatal. Lo más obvio es que pensaron que ocupar un cargo público no implicaba tal responsabilidad, que la problemática no era tan compleja, que podrían disfrutar del poder y ganar bien, hacer negocios y hasta escalar otros cargos. ¡Qué decepción!, porque Oaxaca pone a prueba a muchos de los que llegan con la idea de la tierra de conquista, de trabajo fácil, del lucimiento personal, de la ambición malsana de acumular fortuna.
LA POBREZA CRECE. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho no presentó cifras nuevas, convincentes, de las acciones para combatir la pobreza que lacera a las familias oaxaqueñas. Dijo que se reducirá la pobreza hasta en un 24%, pero ofrecer es fácil; lo que faltan son números de las acciones concretas, y si solo ha apoyado a dos mil 300 productores y artesanos, pues son muy pocos. Qué ha realizado 120 giras de trabajo, sí, pero no dice que lo hace en busca de proyectar su imagen con miras a un cargo de elección popular. En resumen, los diputados le dijeron que solo maquilla la pobreza de Oaxaca.
CUENTAS CLARAS. Al secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, le exigieron cuentas claras, porque según el diputado perredista Carol Antonio Altamirano, existe un subejercicio de 3 mil millones de pesos. ¡Una infamia!, en un Estado con tanta pobreza, le reclamó el legislador a Gallardo Casas. Y hay más. Lo acusó de opacidad, falta de resultados y de actos ilegales, como disponer del excedente en los ingresos de las finanzas estatales. Además, busca “guardar” 6 mil millones de pesos, al bajar los Ingresos en 2018.
ESTADO DE DELINCUENCIA. Al secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, le fue peor en las comparecencias. Hasta una manta le colocaron las diputadas de Morena, exigiendo alto a los feminicidios. La diputada Eufrosina Cruz Mendoza no se midió, cuando le dijo a Tunón que en Oaxaca existe un Estado de delincuencia disfrazado de Estado de Derecho, donde la muerte tiene permiso para llevarse a las mujeres, pues van 116 asesinatos, y le recordaron los asaltos de policías a ranchos de Tuxtepec. Nada tiene que hacer el titular de la SSPO,si es que el gobernador Murat quiere que mejore la seguridad pública y se frene la delincuencia.
PROTESTA CON CAMILLAS. La prensa de la capital del país destacó que médicos y enfermeras del Hospital Civil, llevan dos semanas de protestas, exigiendo medicinas, insumos, equipo, uniformes y pagos rezagados. Les llamó la atención que en la protesta, bloquearon calles con camillas, colchones y ambulancias. Lo que preocupa es que el titular de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez, le vendió la idea al gobernador Murat, que el fondo es el pleito entre líderes sindicales. Sí, es obvio que existen diferencias entre Alberto Vásquez Sangermán y Constantino Mario Félix Pacheco, pero las demandas del personal médico del Hospital Civil son legítimas. O prefieren que médicos y enfermeras permanezcan en el hospital, sin hacer nada, diciéndole a los pacientes que no tienen medicinas y equipo para trabajar. ¡No¡, para que se les escuche y puedan cumplir con su trabajo, ofreciendo atención profesional digna y responsable a los enfermos pobres, tienen que protestar y exigir respuestas del Secretario de Salud.
NI SUS LUCES. La protesta de antorchistas en las oficinas de la delegación de SEDATU, no recibió atención de Elpidio Concha Arellano, porque “brilló por su ausencia”. ¡Y quieren que no haya protestas! No, no es posible que los funcionarios no den la cara y le eviten más problemas al gobernador. Ese es el tema. Si no quieren atender a la gente, nada tienen que hacer en el cargo.
INFORME MUNICIPAL. El próximo día 13 será el Primer Informe del edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, por acuerdo del Cabildo. Por el trabajo del Ayuntamiento, habrá cifras interesantes, porque existen importantes obras en agencias, barrios y colonias de esta capital.
Comentarios
0 comments
No hay comentarios.:
Publicar un comentario