martes, 28 de noviembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulaciónn Estatal.

Destatapa Pela a Meade


Arranca la sucesión en Los Pinos. El Presidente encamina al exsecretario de Hacienda para buscar la candidatura del PRI en el 2018.

`Que exrectores rindan cuentas`


`Preocupante lo que ocurre en la UABJO`, alertra Martínez Neri. El támbien exrector enfatiza que es necesario que se revisen las cuentas actuales y de administraciones pasadas para saber en dónde ocurrieron los desfalcos e inconsistencias.

Protestas por nuevo censo de viviendas; no tienen respuestas



Laura Díaz

El Istmo de Tehuantepec vivió un caótico día por los bloqueos carreteros ante demandas no satisfechas por el gobierno estatal y el federal, mientras un grupo de mujeres se trasladaron a la Ciudad de México en demanda de ser atendidas por el gobierno federal para que sus viviendas dañadas sean consideradas en un censo.

En Juchitán, por ejemplo, los vecinos del callejón El Encanto, en el centro de la Séptima Sección manifestaron su inconformidad porque la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) los dejó fuera del apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues aunque sus viviendas fueron censadas en el rubro de daños totales, no aparecen en la base de datos de la dependencia.

Los vecinos del callejón dijeron que la persona que los censó no sabía manejar el GPS y, al parecer, por ese desconocimiento no integró sus datos en la base que Sedatu utilizó para emitir las tarjetas de Bansefi, por lo que ellos quedaron sin el apoyo del gobierno federal.

Plantones en México y Oaxaca


Situaciones como esa denuncian un grupo de mujeres de diversos lugares del Istmo, por lo que se trasladaron a Oaxaca para plantarse en el Palacio de Gobierno para exigir un nuevo censo de viviendas afectadas, argumentando que el primer censo se hizo después del primer temblor, pero el segundo afectó más a las viviendas.

En el Istmo corrió la voz que se haría un segundo censo para considerar a las viviendas dañadas en el segundo terremoto, del 23 de septiembre, pero hasta la fecha no saben si realmente se hará o no, por lo que decidieron marchar a la ciudad de Oaxaca, donde las recibieron los funcionarios, pero sin darles respuesta alguna.

El grupo de mujeres proceden de Juchitán, La Ventosa, colonia Álvaro Obregón, Xadani, Tehuantepec, Rincón Moreno, Santa Cruz Bamba, Concepción Bamba, Garrapatero y Santo Domingo Petapa.

Las mujeres integradas a la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo efectuaron un plantón-ayuno frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir la reclasificación de los daños de parcial a daño total, apoyos para las totoperas, panaderas, tortilleras, artesanas, bordadoras y tejedoras de la región.

También exigieron la implementación de un nuevo censo para que se tomen en consideración los daños causados por el sismo del 23 de septiembre.

Las mujeres solicitaron recursos del Programa Empleo Temporal por un periodo de seis meses y la condonación de los pagos de la luz eléctrica, pues aunque no están consumiendo el servicio, los recibos llegan arriba de 500 pesos, aunque nadie usa los aparatos electrodomésticos, pues las viviendas ya fueron demolidas.

Ante la presión, fueron recibidas por la Secretaría General de Gobierno el 23 de noviembre, casi en la madrugada, en una reunión con funcionarios federales y estatales, pero no obtuvieron ninguna respuesta concreta, sino el compromiso de una próxima reunión el 29 de noviembre, para revisar las propuestas.

Ante esa situación, las istmeñas decidieron trasladarse a la Ciudad de México para exigir una entrevista con la Secretaría de Gobernación, para que convoque a las dependencias federales como la Sedatu, Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Otras protestas


También para exigir un nuevo censo de las viviendas dañadas por el sismo de 6.1 del 23 de septiembre, damnificados de localidades de Juchitán, San Dionisio del Mar y Santa María Xadani, tomaron la carretera Transístmica en el Canal 33 de Juchitán y el Puente de Fierro de Tehuantepec.

Los vecinos, integrantes de la Red Nacional contra las Altas Tarifas también tomaron las instalaciones de la CFE, en protesta por las altas tarifas de luz y también contra los megaproyectos eólicos instalados en el Istmo que no les dan ningún apoyo y contra el establecimiento de la Zona Económica Especial de Salina Cruz.

Después de tomar las instalaciones de la CFE en Juchitán, los inconformes efectuaron una marcha hasta el Canal 33, donde iniciaron un bloqueo carretero, mientras otros vecinos hacían lo mismo en Zanatapec, en la colindancia con el estado de Chiapas.

En forma paralela, en la zona norte del Istmo, también fue instalado otro bloqueo para exigir la pronta solución del conflicto postelectoral en San Juan Cotzocón Mixe; el bloqueo carretero incomunicó al Istmo con el estado de Veracruz.

Piden justicia para Edward



Por presunta negligencia médica,
muere niño de 3 años
 
Ivet Mendoza / Fotos: cortesía

Oaxaca, Oax.- Familiares de un niño de tres años, Edward Luna Trujillo, denunciaron presunta negligencia por parte de médicos de la clínica particular Del Valle, localizada en la calle de Eucaliptos 401 en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con datos de familiares, el pequeño Edward el domingo 26 de noviembre sufrió una caída cuando se encontraba jugando en la plaza ‘Hiitzolandia’, ubicada en San Pablo Huitzo, lo que provocó una lesión en su brazo izquierdo.

Al presentar un severo malestar, fue trasladado a la clínica Del Valle, donde le informaron a sus padres que el niño tendría que ser intervenido quirúrgicamente. La cirugía inició a las nueve de la noche del domingo, y a las cuatro de la mañana de este lunes 27 de noviembre, los médicos encargados de la operación informaron que se “encontraba mal” y tenía que ser trasladado a otro hospital.

El niño de tan sólo tres años de edad fue llevado al hospital San Lucas, donde finalmente murió.

De acuerdo con la denuncia de los familiares, la causa de la muerte del pequeño fue por una negligencia médica por parte de los doctores, quienes presuntamente aplicaron una sobredosis de anestesia.

La familia del menor afirmó que a pesar del golpe, el niño llegó consciente a la clínica, y ello lo constatan en un video donde se le ve a Edward de buen ánimo, e incluso le preguntan sobre su caída y él entre risas responde.

Ante este hecho, los padres del menor presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para que los médicos quienes presuntamente provocaron la muerte de Edward, paguen por este hecho.

Hoy México es igual de pobre que hace 20 años

  
La caída de poder adquisitivo y la precariedad en los salarios de la población, ponen a la clase media en una situación vulnerable. / AGENCIAS

Álvaro Morales
Oaxaca de Juárez, Oax.- En México sólo el 27 por ciento de la población forma parte de la clase media, mientras que en otros países se sitúa entre el 60 y 80 por ciento, señalaron ayer Miguel Reyes y Alejandro López López, académicos de la Universidad Iberoamericana.

Reyes subrayó que la educación ha dejado de ser garante de movilidad social; es decir, estudiar no garantiza tener un ascenso en la escala social.

“Ahora los más educados están perdiendo poder adquisitivo”, sentenció en el Senado de la República, al presentar del estudio "México: país de pobres y no de clases medias".

La caída de poder adquisitivo y la precariedad en los salarios de la población, ponen a la clase media en una situación vulnerable, no sólo por los bajos ingresos, sino por las carencias sociales a las que no tienen acceso, indicó, a su vez, López.

Actualmente, el 58.5 por ciento de la población no cuenta con seguridad social y el modelo empleado no cuenta con elementos que permitan reducir la fragilidad de la clase media, apuntó.

El especialista dijo que es víctima del modelo implantado en México, es un sector empobrecido, ya que su situación no sólo se define por el ingreso, sino que está relacionado con la precariedad de prestaciones sociales, como servicio médico o préstamos para la vivienda, lo que los coloca en una situación de fragilidad.

Tras 20 años, pobreza continúa igual

En el estudio se analiza la evolución de las personas en situación de pobreza y clase media, de 1992 a 2014. La población en pobreza supera 2.3 veces a aquellos considerados como clase media; en los últimos 20 años la pobreza no ha manifestado cambio alguno.

Asimismo, México se identifica como un país de profunda y persistente situación de desigualdad donde los programas sociales han sido una respuesta fallida a la pobreza, que de 1992 a 2014 se ha quintuplicado su cobertura, al pasar de 5 a 25 millones de personas, no obstante el modelo sólo ha sido un paliativo para contener el aumento de población en condiciones de pobreza.

Asistencialismo sólo administra pobreza

Los investigadores destacaron que la política pública debe sustituir de forma paulatina, las funciones de asistencialismo y programas sociales que sólo contienen y administran la pobreza, para construir un sistema de política redistributivo y de combate efectivo y eficiente contra la pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario