martes, 28 de noviembre de 2017

José Antonio Meade no es político, es técnico.



José Antonio Meade no es político, es técnico, dicen.

Sin embargo, es un técnico que ha amparado decisiones políticas de tres sexenios, dos panistas y uno priista, dispuesto a ocupar vacantes cuando los cambios de gabinete lo exigen.

Son varios episodios en la carrera del ahora ex Secretario de Hacienda, que lo pintan como un hombre paciente y obediente, un perfil que lo convirtió en el único confiable en el PRI para ocupar la candidatura a la Presidencia.

Uno de los episodios más notorios fue cuando en diciembre de 2009 Agustín Carstens dejó la Secretaría de Hacienda para convertirse en Gobernador del Banco de México, y todo indicaba que el subsecretario de Hacienda de ese año, José Antonio Meade, sería el elegido.

Tenía una carrera ascendente en el sector hacendario, la cual inició en 1991 cuando entró a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y luego, en 1997, a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.

Durante el sexenio de Vicente Fox estuvo al frente de la transformación del Banco de Crédito Rural en Financiera Rural y luego inició el sexenio de Felipe Calderón, en 2006, como jefe de la Oficina del Secretario de Hacienda para después ascender a subsecretario de Ingresos y subsecretario del ramo.

Pero en la estrategia política, el currículum profesional es lo de menos, y Meade no estaba en los planes de Felipe Calderón, quien designó a Ernesto Cordero como Secretario de Hacienda.

En enero de 2011 se presentó un sismo en el gabinete calderonista y Meade fue designado como Secretario de Energía para cubrir a Georgina Kessel, donde estuvo sólo nueve meses y salió en septiembre de ese mismo año, cuando, por fin, fue nombrado Secretario de Hacienda.

En diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto nombró a Luis Videgaray Caso como Secretario de Hacienda. Ni Videgaray, quien fue su compañero de carrera en el ITAM, ni Peña Nieto, lo dejaron fuera del gabinete. Ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta agosto de 2015.

Relevó a Rosario Robles en la Secretaria de Desarrollo Social, puesto en el que estuvo solo un año, hasta septiembre de 2016.

Con la salida de Videgaray por invitar a México al entonces candidato Donald Trump a México, Meade llegó a Hacienda de donde ahora es el virtual candidato del PRI a la Presidencia.

José Antonio González Anaya, quien sale de Pemex para incorporarse como titular de Hacienda, deja a la empresa del Estado con mínimos históricos en producción de crudo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos.

En febrero de 2016, cuando llegó proveniente del IMSS, la producción mensual de crudo rondaba en los 2.2 millones de barriles diarios y apenas en el mes de septiembre de este año tocó fondo con 1.7 millones de barriles diarios.

Pemex sigue sumergido en una crisis operativa, la cual se ha reflejado en la caída dramática en la producción de crudo, resaltó Luis Miguel Labardini, analista del sector energético en Marcos y Asociados.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario