La CNDH constató el maltrato de 559 niñas, niños y adolescentes en casas y comedores del programa Apoyo a la Educación Indígena en el estado de Oaxaca, donde los menores fueron sometidos a violencia física y psicológica.
Además de vivir en condiciones deplorables con instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad, atribuibles a personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Servicios de Salud de Oaxaca y DIF-Oaxaca.
Por lo cual y tras concluir la investigación correspondiente la CNDH, dirigió la Recomendación 52/2017 al gobernador del estado, Alejandro Ismael Murat, quien suma otro conflicto dentro de su administración, para que tome cartas sobre el asunto y mejore las condiciones de vida de estas 559 personas, que se encuentran privadas de los derechos básicos de una vida digna.
El organismo nacional documentó hechos de violencia física y psicológica como forma de castigo en agravio de los infantes, esto por parte del personal que labora en dichos sitios, así como omisiones a las obligaciones de adoptar medidas de protección en favor de las víctimas y la ausencia de protocolos de atención y prevención de la violencia escolar.
La CNDH confirmó que 9 de las 41 casas visitadas no cumplen con las condiciones de habitabilidad adecuada para albergar personas, ya que presentan deterioros, humedades, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo la vida de los menores de edad, que sufren la angustia de que su hogar no soporte un sismo más.
Incluso en las valoraciones médicas practicadas a los ocupantes de 10 casas y 2 comedores, se observaron diversas afectaciones a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil.
Asimismo, la CNDH solicita a la CDI otorgar prioridad y gestionar el presupuesto ante las autoridades hacendarias para lograr la rehabilitación, el mantenimiento y el mejoramiento de esas casas y comedores.
Por último se solicitó la revisión de las reglas de operación de ese Programa, para incluir supervisión integral, monitoreo y evaluación del funcionamiento de esas instalaciones.
Crónica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario