sábado, 4 de noviembre de 2017

Prevén suban reservas con nuevo campo.



Después del bloque de Trión en aguas profundas del Golfo de México, el descubrimiento del yacimiento terrestre Ixachi, en Veracruz, anunciado ayer por el Presidente Enrique Peña sería uno de los más importantes para Pemex en los últimos 10 años.

Este campo cuenta con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El volumen anunciado representa el 16 por ciento de las reservas 3P (probadas) en el País, que ascienden a 9 mil 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, estimó Luis Miguel Labardini, analista del sector energético en Marcos y Asociados.

Este tipo de descubrimientos sólo se dan en áreas de aguas someras o aguas profundas, añadió.

"Para un solo campo mil 500 millones de barriles, sobre todo si es para un campo terrestre, es muchísimo, generalmente esos volúmenes sólo se encuentran en el mar, en aguas someras o en aguas profundas", resaltó en entrevista.

Al tratarse de un campo terrestre hay probabilidad de una rentabilidad más alta, dependiendo de las características del yacimiento, añadió.

El costo promedio de extracción por barril es mucho más bajo en tierra, alrededor de 12 dólares, mientras que en aguas someras es de 21 y aguas profundas de 50.

El pozo Ixachi-1 se localiza a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, la segunda cuenca gasera más importante después de Burgos.

El especialista señaló que siempre se pensó que en dicha zona había crudo, pero no se había podido comprobar.

El experto sostuvo que Pemex tendrá que decidir si puede desarrollar el campo o buscará una asociación, decisión que sería la más adecuada dado que los recursos con los que cuenta son limitados y tiene más oportunidades en aguas someras.

David Shields, analista del sector energético, estimó que con las cifras difundas por Pemex la producción podría ubicarse entre los 100 mil y 150 mil barriles diarios, en su punto máximo.

Añadió que el yacimiento es similar a muchos que hay en Tabasco.

"No es un yacimiento súper gigante de ninguna manera, pero es un yacimiento relevante", agregó.

Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie, señaló que se trata de un descubrimiento terrestre digno de aplaudirse, pero llamó a la cautela antes de hablar de reservas comercialmente explotables.

Norma Zúñiga/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario