A mediados o a finales de 2018, todas las instituciones financieras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán contar con su oficial de cumplimiento certificado por este organismo.
Este oficial se encarga de reportar las acciones para prevenir lavado de dinero, adelantó Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV.
En entrevista, recordó que la reforma financiera de 2014, dio origen a la figura oficial de cumplimiento certificado, la cual incorporaron ya bancos comerciales y de desarrollo, así como casas de bolsa.
Sin embargo, certificar al oficial de cumplimiento a través de la aprobación de un examen que aplica la CNBV no es algo obligatorio para las instituciones financieras.
Por ello, la CNBV busca establecer una fecha límite para que sea obligatorio y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), de Ahorro y Crédito Popular (Socaps) y uniones de crédito que aún no certifican a sus oficiales, lo hagan.
"No existe un planteamiento legislativo, pero estamos trabajando una serie de reformas para que justo se establezca un plazo determinado, que pudiera ser para mediados o finales del próximo año, para que todos tengan un oficial de cumplimiento certificado", mencionó García Rojas.
El funcionario defendió que aun cuando hay entidades financieras populares que carecen de oficial certificado, la CNBV supervisa que se cumplan controles antilavado de dinero.
"Tenemos que revisar que cumplan con su régimen preventivo. Con independencia de que tengan o no oficial de cumplimiento certificado", mencionó.
Agregó que la certificación no garantiza que el cumplimiento a las normas antilavado sea el más nítido o puntual.
Sin embargo, destacó que mejora la calidad de la integración de los expedientes, el reporte de las operaciones, el monitoreo de las transacciones, y conocimiento de los clientes.
García Rojas dijo que todos aspectos contribuyen a reducir el lavado de dinero.
No obstante, comentó que aprobar el examen para certificarse es un tema de capacidades, ya que lo aprueban 30 de cada 100, con lo que hay personas que van por la tercera vuelta para superar esa evaluación.
El funcionario agregó que para obligar a las instituciones financieras a certificar a sus oficiales, está buscando que ello sea requisito para otros procesos que deban cumplir, tal como se ha hecho con los centros cambiarios, que cada tres años deben renovar su registro ante la CNBV, por lo que requieren la certificación.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario