Jesús Santiago
Oaxaca de Juárez. Un grupo de mujeres provenientes del Istmo, iniciaron un ayuno frente a Palacio de Gobierno, para exigir un segundo censo a las viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el cual terminará hasta que sus demandas sean escuchadas.
Las afectadas informaron que el 7 de septiembre sus viviendas fueron dañadas por el sismo.
Luego de la tragedia las autoridades estatales y federales realizaron un censo y clasificaron los hogares con daños parciales y totales para iniciar la entrega de apoyos económicos.
Sin embargo con el sismo del 19 de septiembre, las viviendas con daños parciales se deterioraron aún más “pero ya no se hizo la reclasificación de daños y los habitantes de las viviendas se les fueron otorgando tarjetas de 15 mil pesos que sabemos es insuficiente”, informó Magaly Sánchez Santiago.
Las mujeres pertenecientes a la Red de Vecinos Afectados por el Sismo, aseguraron que tan sólo en Juchitán cerca de cinco mil personas no se han integradas al censo.
Entre otras incidencias denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano rechazó censar aquellos hogares tradicionales (barro o adobe) por considerarlas viviendas no dignas.
Como segunda demanda, las manifestantes exigieron a la Comisión Federal de Electricidad dejar de cobrar el servicio, pues quienes perdieron su vivienda no consumen energía eléctrica.
Señalaron que lo mismo ocurre en comunidades como la Ventosa y agencias de Juchitán de Zaragoza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario