lunes, 6 de noviembre de 2017

Acusan discriminación a clase media en el Presupuesto de Egresos de la Federación.



La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018 en la Cámara de Diputados se ha complicado, porque la Secretaría de Hacienda no cede en proporcionar ayuda a los damnificados de la clase media de la Ciudad de México, afirmaron legisladores del PAN, PRD y Morena.

El PRI y Hacienda quieren apurar la aprobación del Presupuesto para esta semana, pero legisladores de Oposición advierten que aún no hay acuerdos.

Diputados consultados confirmaron que la falta de acuerdos está, en parte, en que Hacienda rechaza crear un Fondo de Reconstrucción.

La Secretaría sostiene la postura de que el dinero para atender a damnificados sea canalizado al Fondo Nacional de Desastres, en el que los afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México no acceden por estar arriba de la línea de pobreza patrimonial.

"La negociación se está complicando, nos hemos sentado para hacerles ver que la Ciudad debe contar con recursos para la reconstrucción y no nos quieren aplicar el Fonden.

"Esto es discriminatorio para los habitantes de la Ciudad de México, cuando debería haber una aplicación de los recursos que sea equitativa y justa para todos los afectados por los sismos", manifestó el panista Santiago Taboada.

En las negociaciones, destacó Taboada, el Gobierno reitera la posibilidad de los créditos para quienes perdieron sus viviendas en zonas de clase media.

"Lo único que ofrecen es deuda para los damnificados y no son, ni siquiera, créditos blandos, porque es una tasa del 9 por ciento, igual a la que cobran los bancos", mencionó.

La propuesta de Acción Nacional, dijo el legislador, es que se otorgue una ayuda de 5 mil pesos por metro cuadro, por viviendas de hasta 80 metros cuadrados, y con ello, los damnificados podrían obtener una ayuda de 400 mil pesos.

"No decimos que esto sea la solución para la clase media pero es una forma de que reciban ayuda", explicó.

El problema para la reconstrucción en la Ciudad de México, agregó, son los costos del suelo y de la construcción.

Sin embargo, consideró que ello no debe ser motivo para que se discrimine desde el Gobierno federal a los capitalinos por su condición social.

La mayoría de los afectados, agregó Taboada, no está en condiciones de pagar intereses de 15 mil pesos, por lo que es más grave dejarlos sin una ayuda federal.

El vicecoordinador perredista Jesús Zambrano mencionó que la categoría de clase media es relativa cuando un pensionado o un trabajador asalariado, que vive al día, perdieron su vivienda y la única opción que les dan es un crédito para recuperarla.

"No quisiera pensar que es una situación de discriminación y menos que haya razones políticas, lo cual sería deleznable y criminal, cuando no se cede en el tema del Fonden para la ciudad", expresó Zambrano.

"Creo que sí hay insensibilidad por parte de quienes manejan los fondos, como burócratas desde el escritorio, solo para sentirse importantes y creer que están haciendo un favor, aunque es claro que puede darse una mezcla de las dos cosas, de discriminación e insensibilidad".

Lo que es un hecho es que se necesitan hacer cambios a las reglas de operación del Fonden, para que sea más ágil y haya algún tipo de vigilancia, dijo.

"Se requieren atención a los afectados y de algún lugar deben salir los recursos, aún si es por medio de créditos debe haber acceso inmediato, sin trabas ni vericuetos", afirmó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado Vidal Llerenas manifestó que el Gobierno no quiere ni un fondo de reconstrucción ni entregar recursos a la clase media de la Capital.

Sin embargo, dijo que se ha insistido ante representantes de Hacienda en que debe alguna forma de apoyar a los damnificados de la capital del país, para que no haya discriminación con respecto a los que si van a recibir ayuda en otras entidades.

"Creemos que debe haber un programa de derecho a la vivienda para todos, no estamos diciendo que todos se les dé vivienda, sino que sea un programa que considere a todos con una ayuda", mencionó el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, añadió Llerenas, se mantiene el rechazo a que por medio del Fonden se entreguen los apoyos para vivienda a los damnificados.

Claudia Salazar/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario