Virgilio Sánchez
El Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó en este año, de manera directa y por invitación a por lo menos tres personas, 150 contratos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); a pesar que lineamientos exigen licitación pública.
Estas obras corresponden a los desastres provocados por las lluvias en diferentes periodos.
De acuerdo con la información presentada en el portal de Compranet, que dependen de la Secretaría de la Función Pública (SFP), estos contratos fueron asignados en varios bloques.
En la mayoría de los expedientes la dependencia federal no proporcionó información sobre los montos económicos de estos convenios ni los datos relevantes del contrato.
La última adjudicación se publicó ayer y corresponde al retiro de derrumbes en el camino: El Manzanal-San Agustín Loxicha.
El 10 de octubre, la delegación en Oaxaca de SCT reportó la asignación directa de 11 contratos que se ejecutaron en caminos de las regiones de la Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Mixteca; el 30 de septiembre adjudicó 2; el 29 de septiembre, 73 contratos; 11, el 30 de agosto; 2, el 11 de agosto.
Otros 40 contratos fueron asignados en diferentes días del mes de julio; 6 en marzo; y 5 en febrero
José Daniel Ángeles Ramírez figura como el responsable, por parte del Centro SCT Oaxaca, de estas contrataciones.
NOTICIAS reveló ayer que la ASF halló contrataciones irregulares del Centro SCT Oaxaca, ya que evitó la licitación pública de las obras financiadas con recursos del Fonden en el año 2013.
Este órgano manifestó que las reglas de este Fondo exigen la licitación, sin embargo, recurrió al mecanismo de invitación a por lo menos tres personas.
“Los Lineamientos del Fonden contemplan un periodo de tres meses para el inicio del ejercicio de los recursos, tiempo suficiente para realizar los procedimientos de licitación pública que permitan respetar los montos máximos establecidos en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación)”, expuso en el informe de la auditoría número 13-0-04100-04-0171.
En ese entonces, este órgano fiscalizador señaló que el Centro SCT Oaxaca favoreció, de forma irregular, a tres empresas mediante la asignación de 34 contratos, que presentó el 40 por ciento de los celebrados en los trabajos de reconstrucción.
Destacó que estos convenios formaron parte de un grupo de 161 que fueron asignados a través de invitación a por lo menos tres personas, en vez de licitar como lo fijan los lineamientos del Fonden.
El presidente Enrique Peña Nieto reportó que durante el año pasado, la Secretaría de Gobernación emitió tres declaratorias de desastre natural, y en 2017 (hasta junio), se habían emitido otras dos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario