viernes, 13 de octubre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


TLCAN no es el único mecanismo para potenciar el desarrollo: Peña


 El mandatario mexicano resaltó que México, Canadá y Estados Unidos trabajan en permanente comunicación para buscar que el acuerdo comercial beneficie a las tres partes involucradas

Foto: Twitter @SE_mx
 
CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es el único mecanismo para “potenciar el desarrollo de la región de Norteamérica y convertirla en la más competitiva y productiva del mundo”.

En conferencia conjunta con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el mandatario mexicano resaltó que México, Canadá y Estados Unidos trabajan en permanente comunicación para buscar que el acuerdo comercial beneficie a las tres partes involucradas.

Lo que recogí ayer del presidente Trump, en su encuentro con el presidente Trudeau, es ver la posibilidad de encontrar una forma imaginativa, constructiva, que nos permita alcanzar este propósito. Más allá de las versiones un tanto pesimistas, o que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de negociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación; cualquier otra expresión, cualquier otra posición que ocurra afuera de esas mesas, no dejan de ser más que especulaciones”, comentó.

Peña Nieto resaltó que “el propio presidente Trump habló de encontrar formas creativas para poder encontrar una solución a este proceso de negociación y creo que Canadá y México compartimos el que el acuerdo de NAFTA es un buen mecanismo, no el único, pero es un buen mecanismo para “potenciar el desarrollo de la región de Norteamérica y convertirla en la más competitiva y productiva del mundo”.

MÉXICO Y CANADÁ MÁS QUE SOCIOS, SON AMIGOS: TRUDEAU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que su visita a México ha sido muy productiva, ya que abordó con el mandatario mexicano la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales, principalmente en términos económicos.

En un mensaje a medios, el premier canadiense destacó que México y Canadá no son sólo socios, “somos amigos y eso significa que estamos ahí en tiempos difíciles y continuaremos estando”.

Aseveró que comparten un conjunto de objetivos comunes para los pueblos de ambas naciones, así como como el compromiso de salvaguardar los valores que paz, democracia, Estado de derecho e igualdad de género.

Al referirse a los sismos de septiembre pasado, Trudeau expresó sus condolencias al gobierno y pueblo de México, y agradeció el apoyo que nuestro país le brindó en la atención a los desastres naturales.

 Barrales tiene una casa en las Lomas



(FOTO: ALEJANDRA LEYVA, EL UNIVERSAL)
 
Aunque mantiene un discurso de austeridad, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, vive en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México: Lomas de Chapultepec. En 2014, quien también se desempeña como senadora, compró esa propiedad con un valor de 13 millones 300 mil pesos. Esto, además de su departamento en Miami.

La casa color mármol de dos pisos, ubicada entre lujosos inmuebles de la octava sección de Lomas de Chapultepec, tiene una superficie de 535 metros cuadrados, cuenta con cámaras de seguridad, puerta automática para estacionamiento y es la penúltima de cinco propiedades que ha adquirido la legisladora en los últimos 15 años. La más reciente —en 2015— es el departamento en Miami con un costo de 14 millones 355 mil pesos.

En la declaración de bienes que la ex lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación presentó en 2015 al Senado, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, detalla que la casa está ubicada en Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo y fue adquirida el 14 de agosto de 2014 por medio de un crédito bancario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Barrales Magdaleno acepta que vive en la exclusiva zona desde finales de 2014.

“Aún no han utilizado mi casa, el lugar donde vivo, para golpearme políticamente. Vivo en Lomas de Chapultepec”, confiesa.

Al cuestionarla si su propiedad la adquirió en tandas, la presidenta del PRD responde: “Siempre es una posibilidad el que cada quien, con esfuerzo, con trabajo, se pueda hacer de un patrimonio”.

Compra y venta

La presidenta del PRD, quien ha escalado desde 1989 en la base sindical, se dice transparente. Aclara que todas sus propiedades pueden ser consultadas por cualquier persona en la declaración patrimonial alojada en la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO).

En entrevista, explica la compra-venta de sus propiedades. En 2014 vendió su antigua casa que habitó por seis años cerca del Parque Hundido. Según los documentos de la 3de3, por esa transacción le pagaron 7 millones 473 mil 427 pesos que sirvieron como enganche para la casa de las Lomas.

Para pagar el resto de la deuda adquirió en 2015 un crédito hipotecario a 30 años con BBVA Bancomer por 4.9 millones de pesos, y cobró un seguro de retiro por un millón 286 mil 291 pesos.

Con esos ingresos que ascienden en total a 13 millones 751 mil 828 pesos, pudo cubrir el total de compra de su casa en las Lomas de Chapultepec.

Cuando adquirió la casa en las Lomas de Chapultepec se desempeñaba como senadora. Para julio de 2015 pidió licencia para sumarse al gabinete del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y justo un año después —julio de 2016— renuncia a su cargo en el gobierno capitalino para asumir la presidencia nacional del PRD, cargo que actualmente ostenta a la par de ocupar su escaño en el Senado de la República.

La ex lideresa sindical de sobrecargos dice que en todo momento ha cubierto 40 mil pesos mensuales de su crédito hipotecario con Bancomer, en gran parte con su sueldo, pero también de otros ingresos que omitió decir.

No obstante, según la declaración de intereses alojada en la plataforma 3de3, en 2015 la dirigente partidista pagaba otro crédito hipotecario en IXE Banco, adquirido en el año 2000 y que hace dos años tenía un saldo pendiente por pagar de 954 mil 409 pesos.

En los documentos de la declaración patrimonial presentados en 2016, Barrales Magdaleno precisa que en 2015 tuvo un ingreso anual por el orden de los 12 millones 430 mil 671 pesos, en el que se incluyen remuneraciones por cargos públicos (1.43 millones de pesos), actividad financiera (1.33 millones de pesos) y por otras actividades, como arrendamientos (9.66 millones de pesos).

“Tengo forma para probar que todo lo que tengo de mi patrimonio es consecuencia de una vida de trabajo, ordenada, de una vida disciplinada, y que además, por fortuna, todo lo que he hecho a lo largo de casi 30 años han sido, en la gran mayoría, en cargos públicos y en todos hay salarios incluso oficiales, que son públicos del conocimiento de todos”.

Barrales Magdaleno está consciente de que su casa en Lomas y el departamento en Miami pueden ser negativos en sus aspiraciones, ya que es seguro que sus detractores, el PRI y el gobierno, van a utilizar el tema en su contra: “No estoy ajena, además, por lo que hago, por mi trabajo, pero además si le agregas que eres mujer y eres de izquierda, pues te hace blanco de todos estos ataques”, afirma.

Lo importante no es solamente tener un patrimonio, sino demostrar cómo es que se adquiere: “Cuando trabajas y cuando te esfuerzas, cuando estás dispuesta a luchar para poder alcanzar tus sueños, alcanzar tus metas, por supuesto que las puedes lograr. Pero eso implica disciplina, esfuerzo”.

A partir de que asumió su cargo como senadora en 2012, Barrales ha incrementado su patrimonio. En diciembre de ese año adquirió un departamento en Acapulco, Guerrero, con un costo de 8.1 millones de pesos; después, en 2014, compró la casa en las Lomas de Chapultepec, con un valor de 13.3 millones de pesos y, en 2015 adquirió el departamento en Miami con un valor de 14.35 millones de pesos.

Esas propiedades se suman a tres más que la presidenta nacional del perredismo posee: un departamento en la delegación Benito Juárez, con un costo de adquisición —en 2012— de 1.3 millones de pesos, así como una casa en Cuernavaca adquirida en 2011, por 2 millones de pesos.

Tiene un terreno que le fue heredado en Jilotepec, Estado de México, con un valor de adquisición de 2 millones de pesos.

 Peña Nieto ante Trudeau: “no podemos ser rehenes”

 

 Coinciden en seguir privilegiando el diálogo; lo que está fuera de las mesas de renegociación del TLC son solo “especulaciones”, asegura el titular de Ejecutivo federal.
Se ofreció una cena en Palacio Nacional en honor al canadiense. (Jorge Carballo)

DANIEL VENEGAS

México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México busca una renegociación del TLC que beneficie a las tres naciones que lo integran, ya que éste “no puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición”.

En un mensaje a medios tras la recepción oficial al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ambos insistieron en que seguirán trabajando para lograr una renegociación que beneficie a la tres naciones.

A pregunta directa sobre la posibilidad de que el gobierno estadunidense busque concretar acuerdos independientes con México y Canadá, el presidente Peña Nieto dijo que estuvo atento al encuentro entre el presidente Donald Trump y Trudeau esta misma semana y que observó de parte del mandatario estadunidense la voluntad de encontrar “formas creativas para poder hallar una solución a este proceso”.

Por ello, sostuvo, “más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de renegociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo realmente en las mesas de negociación; cualquier otra posición que ocurra fuera de esas mesas no deja de ser más que especulaciones”.

Sobre este mismo tema, Trudeau señaló: “Tendremos en cuenta y estudiaremos todas las propuestas que se hagan sobre la mesa, las tomaremos muy en serio y propondremos nuestras propias mejoras al TLC; sin embargo, no vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones, es así cómo funciona”.

El presidente Peña Nieto informó que en su reunión bilateral acordaron continuar apoyando la movilidad legal, segura y ordenada de trabajadores mexicanos hacia Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y que analizaron la posibilidad de extenderlo hacia otros sectores.

Dijo que en materia de la renegociación del TLC evaluaron el avance de las negociaciones en proceso entre las tres naciones participantes.

“Tanto el primer ministro Trudeau, como un servidor, seguiremos trabajando para llegar a una actualización benéfica y positiva para los tres países. Seguiremos privilegiando el diálogo constructivo como vía para lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio”.

En tanto, Trudeau dijo que “seguimos trabajando en pro de nuestro objetivo común de tener una situación de ganancia para todos, que sea justa y beneficiosa para las tres partes involucradas”.

Ayer, el mandatario canadiense depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria, visitó las instalaciones de la Cruz Roja donde ayudó en la conformación de despensas para los damnificados de sismos antes de acudir a Palacio Nacional.

Junto con el presidente Peña Nieto, el primer ministro canadiense se tomó una foto con los brigadistas mexicanos que participaron en agosto en el combate a incendios en la provincia de Alberta, en Canadá.

Además, en el brindis durante la cena que el mandatario mexicano ofreció en su honor en Palacio Nacional, Trudeau señaló que México y Canadá “seguirán estando juntos en los días malos para poder celebrar juntos lo bueno”.

Ayer, el presidente Peña Nieto publicó un artículo en el periódico canadiense Globe & Mail donde aseguró que México y Canadá viven uno de los mejores momentos de su relación y que, tras 20 años, ambos países han gozado de significativos beneficios económicos y sociales gracias al TLC.

CLAVES

AGRADECIMIENTOS

Peña Nieto agradeció a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Argentina, Mauricio Macri, la ayuda brindada a México tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En una conversación telefónica con su homólogo italiano, Peña Nieto le agradeció el envío de 13 toneladas de asistencia humanitaria en especie.

También en llamada, el Presidente le dio las gracias a Macri por las 4.5 toneladas de ayuda enviada por la Comisión de Cascos Blancos.

 EU pone más propuestas inaceptables

 

Las propuestas de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, como la cláusula de extinción, ponen en duda su voluntad para llegar a un acuerdo, advierten expertos.


Estados Unidos. (Bloomberg)
 Valente Villamil

-A medio calendario de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos suma una lista de propuestas inaceptables, lo que pone en duda la voluntad de Washington de concretar el proceso.

Esta semana ese país presentó una propuesta de cláusula de extinción o “Sunset” que, de ser aceptada, haría que el acuerdo expire en cinco años, a menos que las partes acuerden extenderlo, dijeron a Bloomberg dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Canadá y México rechazaron la propuesta por la incertidumbre que generaría, después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, lanzó la idea el mes pasado.

Sin embargo, se trata sólo de la última de una serie de propuestas duras por parte de la Casa Blanca, pues en la tercera ronda, realizada en Ottawa, planteó facilitar las demandas por dumping contra importaciones de hortalizas al poner restricciones a productos como el tomate y las ‘berries’ por temporadas, pero no abrió la puerta a que México pueda hacer lo mismo con productos que ellos exportan, como los granos.

Más demandas

También EU propuso que en el capítulo de compras de gobierno se fije el mismo tope máximo en el monto que las empresas pueden venderle a las otras administraciones, es decir, Estados Unidos pretende que si México sólo comprará 10 millones de dólares a empresas del bloque, entonces, Washington sólo adquirirá esa misma cantidad a empresas de los otros socios.

Además planteó que desaparezcan los cupos de importación bajo trato preferencial arancelario de ciertos tipos de tela que no se producen en el bloque, pero que se traen para confeccionar, buscando así que se fabriquen en Norteamérica.

Aunque no se ha formalizado, la prensa estadounidense dio a conocer que la administración Trump podría empujar una propuesta para elevar de 62.5, a 85 por ciento, el contenido regional en la industria automotriz, con el 50 por ciento de contenido proveniente de EU.

John Murphy, vicepresidente de Política Internacional de la US Chamber of Commerce, escribió en un reporte que varias de las propuestas de ese país fallarán en la mesa de negociación, lo que amenaza con terminar las pláticas y colapsar el acuerdo.

“La administración Trump está empujando una serie de propuestas que violan su promesa de ‘no dañar’ las negociaciones. Al contrario, varias de esas propuestas, genuinamente harían daño si se ponen en marcha” señaló Murphy.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, reconoció que en los siguientes días se verá si Washington tiene o no voluntad de negociar.

“En la siguiente semana o durante esta ronda, tendremos que ver si nuestro socio comercial realmente tiene la voluntad para transitar en esta negociación o simplemente va a seguir poniendo propuestas exuberantes en la mesa, que son intransitables para que se sigan complicando las cosas”, dijo.

Sobre la cláusula ‘Sunset’, indicó que el problema es que ataca los fundamentos de un tratado comercial, el cual se firma para dar certidumbre a los inversionistas.

Canadá seguirá negociando el TLCAN 

 







No seremos rehenes de una sola posición: Peña • El acuerdo puede mejorar, dice Trudeau
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con sus respectivas esposas, Angélica Rivera y Sophie Grégoire, ayer en Palacio Nacional Foto Marco Peláez

Rosa Elvira Vargas

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘‘no podemos ser rehenes de una sola posición’’, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. A su vez, Justin Trudeau, el tercer socio del acuerdo, dijo que Canadá no abandonará la mesa de discusiones por propuestas que se hagan fuera de ésta.

‘‘No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones y vamos a negociar, es así como funcionan las cosas. Tenemos ante nosotros la oportunidad de mejorar este acuerdo’’, estableció el primer ministro canadiense.

Trudeau se encuentra desde ayer en México en visita oficial. Y a lo largo de sus intervenciones públicas subrayó en todo momento la condición de socios y amigos de ambos países.

Luego de saberse que los negociadores de Estados Unidos presentaron la cláusula de terminación automática del TLCAN en cinco años, Trudeau dijo: ‘‘Nosotros nos tomamos este proceso de manera seria y diligente, y tendremos en cuenta las propuestas que se pongan sobre la mesa; continuaremos trabajando de manera responsable porque ese es nuestro enfoque como canadienses y porque sabemos que existe un camino y la oportunidad de crear éxito para los ciudadanos de los tres países.

‘‘No vamos a abandonar la mesa de negociación teniendo en cuenta las propuestas que se presenten, sino las vamos a debatir, vamos a presentar contrapropuestas y tomarnos las negociaciones muy en serio.’’

El presidente Peña, por su parte, reafirmó la posición mexicana respecto de la necesidad de actualizar y revisar el tratado, pero también acotó: ‘‘Al final de cuentas, lo que se diga o llegue a señalarse en el curso de estas negociaciones no le prestaría una atención mayor que no fuera precisamente la que tiene lugar en las mesas de negociación’’, pues es en éstas en donde se alcanzarán los probables acuerdos.

La premisa en las discusiones, indicó el mandatario, es lograr un acuerdo benéfico para los tres países, no lo puede ser para uno solo (‘‘ganar, ganar, ganar’’) y hacer de la región la más competitiva del mundo.

‘‘Estamos (los tres países) siendo compañeros en este viaje de renegociación… lo que recogí del presidente Donald Trump en su encuentro con el primer ministro Trudeau (la víspera, en Washington) es ver la posibilidad de encontrar una forma imaginativa, constructiva, que nos permita alcanzar este propósito de beneficio.

‘‘Yo, más allá de las versiones un tanto pesimistas que buscan meter rispidez al proceso de negociación, estaría bien atento a lo que está ocurriendo en las mesas. Cualquier otra expresión, cualquier otra posición no deja de ser más que especulaciones.’’

Sobre los bajos salarios en México, el presidente Peña indicó que el país no quiere ser competitivo por esa condición, sino por tener mano de obra calificada, por ser productivo y competitivo para integrar cadenas de valor en el TLCAN. Trudeau por su parte dijo: ‘‘Estamos de acuerdo en que es necesario invertir para crear oportunidades de éxito, y la inversión es la mejor manera de mejorar la situación económica. Hay que tener en cuenta las condiciones de trabajo y de sueldo. Estas son buenas maneras de conseguir nuestros objetivos, de mejorar la vida de todos los ciudadanos’’.

Convencidos de las virtudes del acuerdo, porque ha creado miles de puestos de trabajo, Trudeau admitió sin embargo: ‘‘Nos encontramos ante un contexto un poco imprevisible’’, e insistió en el objetivo de modernizar el tratado y ‘‘vamos a seguir trabajando en pro de este objetivo común’’.

En su encuentro con el presidente Peña en Palacio Nacional, el mandatario canadiense cumplió una agenda que se inició con la recepción oficial, conversaciones privadas, conferencia de prensa y una cena de honor. Peña reconoció la valentía de los rescatistas canadienses y la ayuda material brindada por los sismos de septiembre.

Destacaron los alcances de la relación bilateral en materia de inversiones, por la eliminación de visas de parte de Canadá, la aportación de los trabajadores temporales mexicanos a la economía de aquel país, el incremento del turismo y el intercambio educativo.

En la cena, el presidente Peña resaltó la reciprocidad como elemento de la amistad y que un buen amigo es quien busca el bienestar del otro. Trudeau, a su vez, dijo que la alianza entre México y Canadá ‘‘es más de lo que hoy somos Enrique y yo. Los dos países somos socios que seguirán estando juntos en los días malos para poder celebrar juntos lo bueno’’.
 

 EPN: El TLCAN tiene que ser positivo para los tres países, no para uno solo

 
 Firme. Más allá de versiones pesimistas y especulaciones estaremos atentos a lo negociado, dice el Presidente Canadá. Escucharemos propuestas y si algo no conviene reaccionaremos con la convicción de mejorarlo
El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que México no será rehén de una sola postura en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
por Cecilia Téllez Cortés

Durante un mensaje conjunto a medios con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el patio de honor de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo salió al paso de la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dejar fuera a México en el acuerdo signado junto con Canadá hace más de 20 años.

“México pone su apuesta, su interés por lograr un buen acuerdo, pero será importante que este acuerdo sea bueno y positivo para las tres partes, no lo puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición. Queremos lograr un buen acuerdo, México es un país abierto al mundo. México tiene por política de estado la apertura al mundo”.

Indicó que “más allá de las versiones pesimistas o que buscan meter rispidez al proceso de negociación, estaré bien atento a lo que ocurra en el proceso de negociación, cualquier otra expresión o posición que ocurra fuera de esas mesas no dejan de ser más que especulaciones”.

Sostuvo el presidente Peña Nieto que México pone su apuesta por lograr un acuerdo que beneficie a las tres naciones, que sea ganar-ganar.

El Jefe del Ejecutivo confió en encontrar un entendimiento para hallar nuevos componentes como el tema de la tecnología, el medio ambiente y el laboral, temas que dijo, ya están puestos en la mesa.

En un mensaje conjunto a medios tras la reunión privada que sostuvieron con comitivas, informaron haber abordado el tema de actualización del TLC y consideraron que se debe tomar en cuenta el tema de las relaciones laborales y los salarios.

El presidente Peña Nieto aseguró que será una oportunidad para mejorar las condiciones salariales en México.

“México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, por ser productivo y por tener una capacidad que compita con otras naciones precisamente para integrar cadenas de valor en este marco del acuerdo del Libre Comercio”, refirió.

 Morena reparte dinero en bastión... y no en zonas con más derrumbes


 
Clara Brugada (segunda de der. a izq.) y diputadas locales del partido, el fin de semana. Foto: Especial

Luis Alberto Alonso 

El bastión político y de financiamiento público más importante de la Ciudad de México, Iztapalapa, es asediado por brigadas de Morena para levantar un padrón de damnificados por el sismo del 19 de septiembre y ofrecer apoyos en efectivo de dos mil 500 pesos del fideicomiso creado por Andrés Manuel López Obrador, aunque esta delegación no fue de las más afectadas.

En las primeras tres semanas posteriores al terremoto, que dejó 38 edificios derrumbados, más de siete mil inmuebles dañados y 228 muertos, la dirigencia de Morena permaneció sin prestar apoyo a la población.

Sin embargo a partir del pasado fin de semana la exdelegada en Iztapalapa, Clara Brugada, inició un supuesto censo para ofrecer la ayuda económica “de parte del licenciado Andrés Manuel López Obrador”, de acuerdo con información recabada por La Razón.

Iztapalapa tiene el presupuesto base más alto de las 16 delegaciones con cuatro mil 144 millones de pesos. En contraste, las dos que resultaron más dañadas con el terremoto: Cuauhtémoc, tiene 2 mil 779 millones de pesos, y Benito Juárez mil 544 millones de pesos para este año.

De acuerdo con los registros de la Plataforma CDMX, en dicha demarcación se registraron dos derrumbes; en la Cuauhtémoc, donde también gobierna Morena, otros 12 casos, y 11 en la Benito Juárez, en manos del PAN.

Aún así, el pasado sábado 7 de octubre, Brugada, presidenta del Consejo de Morena en la capital, junto con las diputadas Ana María Rodríguez y Ernestina Godoy y un grupo de militantes ataviados con chalecos color naranja, realizaron un recorrido por la colonia Santa Cruz Meyehualco para iniciar el levantamiento de datos sobre familias afectadas.

Mediante un formato, los operadores de la aspirante a la alcaldía de Iztapalapa pide datos personales como nombre, dirección, teléfono, estado legal de los inmuebles, número de integrantes de la familia que lo habita e incluso la clave catastral.

El documento de registro, del cual este medio tiene copia, tiene como título: “Formato Social 19/09/2017”, mismo que corresponde al formulario del fideicomiso 73803 que anunció AMLO para apoyar a los damnificados, el cual pretende reunir 103 millones de pesos, el equivalente al 50 por ciento de los gastos de campaña que el partido tendrá el próximo año.

Dicho fondo, anunció el tabasqueño, sería operado por personalidades como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Julio Scherer, el padre Alejandro Solalinde y otros activistas que simpatizan con su candidatura presidencial.

Morena anunció que los recursos serían entregados en mano a los afectados en diversos estados. En el caso de Iztapalapa se constató que la ayuda ofrecida sería en efectivo por dos mil 500 pesos.

“Vinieron a ver cómo nos fue con el temblor y nos hicieron un papel después de la asamblea donde según reportan los problemas que tenemos para que luego nos den dos mil 500 pesos como apoyo. Según lo que nos dijeron el apoyo viene directo de López Obrador”, refirió una vecina que ya fue empadronada, pero por miedo omitió decir su nombre.

La Razón buscó al menos en tres ocasiones a Brugada para cuestionarla sobre la integración de dicho padrón de afectados, pero no obtuvo respuesta. En tanto, en las oficinas del Comité Ejecutivo en la CDMX, a cargo de Martí Batres, se deslindaron de dicha actividad al referir que quienes operan el fideicomiso son los integrantes del grupo de intelectuales nombrados por AMLO.
Y entregan en la CDMX $1.4 millones

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio conocer anoche en sus redes sociales un corte de los recursos entregados a damnificados por medio del fideicomiso de Morena.

Para el caso de la Ciudad de México reporta que se han entregado un millón 452 mil pesos para 605 familias asentadas en las delegaciones Azcapotzalco y Xochimilco, donde gobiernan, así como en Magdalena Contreras. En su listado no figura Iztapalapa, dado que apenas están en la integración del padrón. Tampoco aparece la delegación Cuauhtémoc, al mando de Ricardo Monreal.

Otras entidades donde según AMLO se han entregado los recursos son Oaxaca y Morelos, con 1.4 millones de pesos en cada uno; Chiapas, con dos millones; Puebla, con 1.5 millones, y Guerrero, con 240 mil pesos.

En total, el fondo suma nueve millones 373 mil 333 pesos, de los cuales se han entregado 8.1 millones a tres mil 388 familias, a cada una se le ha dado dos mil 400 pesos.Luis Alonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario