martes, 4 de julio de 2017

Decenas de familias exiliadas de asentamientos en la Vicente Guerrero, Oaxaca

Tomás Martínez 

Bolsas mandado, una mochila las prendas que vestían, lo que les quedó a Esteban y a su esposa e Isabel.

Una persona muerta, tres lesionados, más de 15 unidades de motor incendiadas y decenas de casas quemadas, fue el saldo del enfrentamiento entre habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero e integrantes del Frente Popular 14 de Junio, al ser desalojados de seis colonias que edificaron en el lugar que antes era el campo de entrenamiento de la Unidad Policial de Operaciones Especiales de la Policía Estatal y conocido como El Infierno.

La rivalidad entre ambos grupos se recrudeció el jueves cuando integrantes del Frente Popular 14 de Junio secuestraron a un taxista de la agencia municipal Vicente Guerrero y lo llevaron a su campamento.

Los dirigentes de la agencia municipal acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte para solicitar que los mototaxis del Frente Popular 14 de Junio salieron de la zona. A la misma dependencia arribaron mototaxis para tratar de interceptar a los habitantes de la agencia Vicente Guerrero, pero ya habían salido.

Entre ambos grupos no hubo acuerdos y por lo cual el Frente Popular 14 de Junio convocó a sus integrantes para que éste lunes realizarían bloqueos en la agencia municipal.


El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, atendió el problema a distancia. FOTO: Tomás Martínez

EMPIEZAN CON LOS BLOQUEOS

Pero los integrantes de la agencia municipal se enteraron de las acciones del Frente Popular 14 de Junio y por lo cual desde la noche del domingo empezaron a reunirse y bloquear, quemando un mototaxi.

Las rivalidades de ambos grupos se recrudecieron durante la mañana de ayer cuando habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero decidieron bloquear todos los accesos a las colonias creadas por el Frente Popular 14 de Junio al apoderarse de los terrenos que tenía en comodato la Secretaría de Seguridad Pública, en el campo de entrenamiento conocido como El Infierno.

A las seis de la mañana, los pobladores empezaron con sus bloqueos y una hora más tarde empezaron los enfrentamientos en las colonias ubicadas por el basurero municipal.

En la zona fueron incendiadas tres unidades de motor por el grupo comandado por integrantes de la agencia municipal y arribaron a las oficinas del Frente Popular 14 de Junio, donde quemaron otros vehículos.

Los elementos de la policía estatal arribaron con equipo antimotín, pero se quedaron a la orilla de la carretera y fueron superados por los habitantes que colocaron barricadas para que no pudieran ingresar a las colonias del Frente Popular 14 de Junio.

UN MUERTO

El grupo de choque de la agencia municipal Vicente Guerrero empezó a avanzar hacia las colonias ya que su intención es desterrarlos del lugar.

Durante el enfrentamiento, Jesús Rivera Díaz de 44 años de edad, fue atacado a balazos y recibió un impacto en el tórax, por lo cual fue auxiliado por sus compañeros y trasladado a su domicilio en la colonia Las Peñas, donde dejó de existir.

Vivienda donde fue localizada la persona asesinada durante el zafarrancho
.Los Agentes Estatales de Investigación se trasladaron a la vivienda con la finalidad de tomar conocimiento del deceso de Jesús Rivera, quien era taxista, originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez y vecino de la calle 20 de Noviembre en la colonia Las Peñas de la Villa de Zaachila.

El cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales y reclamado durante la tarde de ayer por sus familiares para darle cristiana sepultura.

INCENDIAN DECENAS DE VIVIENDAS

Pero el grupo de la agencia municipal avanzó y empezó a desalojar a los habitantes de todas las colonias creadas por el Frente Popular 14 de Junio y a punta de pistola los sacaron para saquear los domicilios e incendiarlos.

A la zona arribó el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui y en un helicóptero sobrevoló la zona.

Sin embargo, los policías no podían ingresar porque la carretera estaba bloqueada y todas las calles cerradas con barricadas.

Siete horas después de iniciado el conflicto y dos horas después del incendio de decenas de viviendas, los policías buscaron un camino de terracería a la mina de barro en San Bartolo Coyotepec y llegaron a la colonia Francisco Villa y Che Guevara. Otro contingente logró ingresar por la colonia Los Casahuates y arribaron a la zona, donde las viviendas aún estaban humeantes.

De los cerros empezaron a bajar cientos de familias que corrieron cuando el grupo de la Vicente Guerrero los sacó de su domicilio para incendiarlos.


Las casas fueron consumidas por las llamas. FOTO: Tomás Martínez
A las 13:45 horas, Tuñón Jauregui arribó a la zona escoltado por varias patrullas, observó durante unos minutos y decidió retirarse. Las viviendas aún estaban ardiendo.

Automóviles, camionetas, mototaxis y otras unidades de motor fueron incendiadas.

A las 15 horas, varias viviendas aún ardían en llamas y los bomberos nunca ingresaron, sólo los policías estatales que veían como el patrimonio de cientos de familia se iba convirtiendo en cenizas.

NOS IBAN A AHORCAR

Hace cuatro años, Esteban y su esposa decidieron tener un patrimonio propio y vieron la oportunidad de obtener un predio con un costo de 16 mil pesos. La colonia se denominó Francisco Villa, mejor conocida como Pancho Villa del distrito de Zaachila, pero no imaginaron que un día perderían todo y a punto de ser asesinados.

Eran a las 11 de la mañana de ayer cuando Esteban y su esposa estaban en su domicilio ubicado en la calle principal de la colonia, y arribaron unas 20 personas con armas de fuego y cubiertos del rostro.

—¿Dónde está tú líder? ¿Dónde está Pancho Mugres?-, fue la interrogante.

El hombre de 65 años de edad, enfermo, con dificultad salió de la vivienda y les dijo que no hicieran nada porque el patrimonio que había querido tener. Su esposa, a unos metros, no sabía qué hacer.

“Me golpearon, pero me indicaron que dijera que me caí”, explica con dificultad al caminar por un agreste camino de San Bartolo Coyotepec.

Esteban e Isabel cargaron con lo único que les quedó: dos bolsas de mandado donde guardaron unas pequeñas prendas y empezaron a caminar.

“Yo soy de Chiapas, creo que aquí traigo los papeles del predio que compré, me dijeron que eran en pagos y ya mero termino de pagarlo, pero nos quemaron todo y nos dijeron que nos iban a ahorcar si no abandonamos el lugar”, dice llorando, mientras observa las grandes columnas de humo de las viviendas ardiendo.

Así como Esteban e Isabel, durante la mañana de ayer mujeres con niños salieron corriendo por la misma zona, entre veredas de los terrenos comunales de San Bartolo Coyotepec para ponerse a salvo.

Las casas fueron consumidas por las llamas. FOTO: Tomás Martínez leyenda
Las familias que salieron de las colonias creadas por el Frente Popular 14 de Junio, tras ser incendiados sus domicilios.


“Nosotros no tenemos nada que ver, compramos de buena fe, no sabíamos que el terreno tenía problemas”, vuelven a repetir.

Otras familias decidieron correr hacia el cerro y con la llegada de la policía bajaron a ver que todo había convertido en cenizas.

Durante la tarde, los elementos de la policía estatal decidieron apoyarlos para salir de la zona en busca de un refugio.

“Aquí ya no los quieren, los vamos a sacar para que no sufran un daño”, les dijo uno de los policías.

Colonias afectadas
La Peña
Bicentenario
Che Guevara
Francisco Villa
Los Casahuates

Destruyen la casa del líder

Rodeado de casas de lámina y madera, en la calle principal de la colonia Francisco Villa del distrito de Zaachila y colindando con el terreno comunal de San Bartolo Coyotepec, una casa de dos niveles con material de concreto y con una galera arriba hace la diferencia de las demás. Es el domicilio donde se refugiaba Javier Martínez, hijo del líder del Frente Popular 14 de Junio, conocido como Don Panchito.

La vivienda fue edificada en una esquina, tiene la extensión doble de la mayoría de los domicilios, la barda es de lámina y una parte con concreto, pero con grandes portones de fierro.

Vivienda del hijo de Don Panchito. FOTO: Tomás Martínez
La mañana de ayer, sujetos cubiertos del rostro y con armas de fuego de la agencia Vicente Guerrero le prendieron fuego, sacaron documentos que quemaron en el patio y se llevaron algunas pertenencias.

Un lujoso automóvil descapotado estacionado junto a una humilde vivienda también fue alcanzado por las llamas. Junto a la unidad de motor, quedó un casco de uno de sus escoltas que logró correr.

“Aquí dicen que se reunía el hijo de Don Panchito”, cuenta uno de los policías.

Policías cometen rapiña

Un uniformado dentro de una vivienda, "inspeccionando".

Tras ingresar a la colonia Che Guevara en la Villa de Zaachila, donde decenas de viviendas fueron incendiadas, elementos de la policía estatal cometieron actos de rapiña y a una motocicleta de un reportero le robaron los espejos y vaciaron el tanque de gasolina.

A las 12:20 horas, las primero cinco patrullas de la policía estatal ingresaron por agrestes caminos en jurisdicción de San Bartolo Coyotepec y llegaron hasta el sitio donde estaba el cerco que delimita con la población de Zaachila.

Los primeros policías se fueron caminando al no pasar sus patrullas y fueron quienes llegaron hasta la parte alta, en tanto el lugar se quedó la motocicleta.

Después, los policías rompieron el alambrado y rellenaron una zanja para pasar con sus patrullas, pero en la zona ya no había ninguna persona de la agencia Vicente Guerrero y tampoco habitantes de las colonias que fueron desalojadas.

Frente a la vivienda de Javier Martínez, hijo de Francisco Martínez, conocido como Don Panchito, los policías estacionaron sus camiones Kodiac, pero el mismo lugar donde robaron los dos espejos a la motocicleta y vaciaron el tanque de gasolina.

—No manches, la moto era del reportero-, dijo en tono burlón uno de los policías que estaba en el camión.

A la motocicleta le quitaron una manguera para vaciar el tanque.

A unos metros, entre la hierba, los policías también escondieron un cuadro con la Virgen de Guadalupe que habrían sacado de un domicilio.

Los uniformados decidieron meterse a algunas viviendas y revisar, aún cuando ya todo estaba quemado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario