sábado, 7 de octubre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

SSO e IMSS si utilizan aeronaves para paseos: familiares de Teresa


   
 
 Armando Guerra
Los familiares señalaron que por ser indígenas no les dieron el servicio de ambulancia aérea, pero si se utilizan las aeronaves del Gobierno del Estado, para paseo de hijos de funcionarios. / AGENCIAS

Oaxaca de Juárez, Oax.-Familiares de Teresa Micaela, mujer de la localidad Benito Juárez Chiquihuitlán, que perdió a su bebé –previo a su nacimiento- y a punto estuvo de perder la vida, por presunta negligencia de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para brindarle el servicio de ambulancia aérea, cuestionaron que por ser indígenas no se quisieron arriesgar, pero si se utilizan las aeronaves del Gobierno del Estado, para paseo de hijos de funcionarios.

“Porque somos indígenas, porque vivimos en la montaña, porque esta feo, por eso no quisieron arriesgarse para salvar una vida humana. Porque para ellos no valemos, porque para ellos sí existe el uso de helicópteros en paseos (de hijos de funcionarios)”.

Leonides Zúñiga Guzmán, reprochó la falta de ayuda por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el traslado de su cuñada Teresa Micaela, de la localidad Benito Juárez Chiquihuitlán al hospital de San Juan Bautista Cuicatlán y salvar la vida de su bebé.

Y es que la mañana del pasado 5 de octubre, Teresa Micaela Peláez Jiménez de 31 años de edad, presentó complicaciones del embarazo que requería atención hospitalaria, sin embargo el traslado vía terrestre era difícil debido a que el municipio se encontraba incomunicado por los daños de la tormenta tropical Ramón.

Tras acudir a la Unidad Médica Rural, en donde la mujer quedó internada alrededor de las 08:00 horas, la familia solicitó el auxilio a la coordinación municipal de protección civil de Chiquihuitlán la cual se puso en contacto con la de Huautla de Jiménez. Más tarde las instancias indicaron que el gobierno del estado había autorizado la utilización de la ambulancia aérea, pero fue información falsa, debido a que nunca ocurrió el traslado, pese a que el Gobierno del Estado, informó esa versión en un comunicado oficial.

Leonides, refirió que se confiaron en que llegaría el helicóptero y esperaron parte del día, la tarde, pero nunca llegó el helicóptero. “Se acabó el día y no hicieron nada”, lamentó.

Los minutos y las horas transcurrían, y cerca de las 20:30 horas el bebé nació, pero minutos más tarde murió.

Por ello, la familia no esperó a que Teresa, corriera con la misma suerte. En ese momento solicitaron directamente el apoyo del hospital del Cuicatlán para que acudieran al encuentro de la paciente durante la ruta.

Así a las 21:30 horas aproximadamente salieron de la localidad para intentar salvar la vida de Teresa Micaela. “Tuvo que ser trasladada cruzando ríos, deslaves, atravesando árboles caídos en el camino. Creame, las autoridades estatales y municipales no hicieron nada para salvar una vida humana, pero si ocupan el helicóptero para el traslado de funcionarios y sus hijos”, recriminó en clara alusión al ex secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.

Y pese a que el edil de Chiquihuitlán, propaló otra versión, la autoridad municipal sólo dio el acompañamiento hasta Cuyamecalco, debido a que el resto del camino lo hicieron sólo con el médico y la enfermera de la unidad de salud en donde se brindó la primera atención, hasta llegar al encuentro con la ambulancia de Cuicatlán en la localidad de Quiotepec.

Daniel Hernández Lima, director del Hospital de San Juan Bautista Cuicatlán “Alberto Vargas Merino”, reportó que la mujer llegó viva de milagro ya que fue recibida con choque hipobolémico, cifras de hemoglobina baja y ruptura de útero.

Hasta el pasado viernes, el estado de salud de la mujer, a quien se le tuvo que retirar la matriz, se reportaba estable pero aún con riesgo de infección.

Hernández Lima señaló que al mediodía del 5 de octubre recibió una llamada del nivel central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde le solicitaron el espacio para recibir a Teresa Micaela, pero fue alrededor de las 23:30 horas cuando recibieron otra llamada para que acudieran a alcanzar a la paciente en su trayecto. Ambas partes se encontraron en Quiotepec.

Para ello el hospital dispuso de una ambulancia, dos operadores y un médico de traslado quien asistió a la paciente en su ruta hacia el hospital al cual llegó casi a la media noche.

Siguen sin clases en Oaxaca; Cepco no evalúa afectaciones en escuelas



Agencia JM

Padres de familia, estudiantes y profesores de al menos dos mil escuelas del nivel básico se encuentran a la espera de peritos o técnicos para evaluar el grado de riesgo de los daños en los planteles educativos, para reanudar el ciclo escolar a la brevedad, en tanto que en 500 centros educativos las clases continúan suspendidas.

El presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia Por una Cultura Educativa, Alfonso Soriano Lozano, dio a conocer que, en un recorrido realizado en las ocho regiones del estado, el clamor generalizado es la apertura de las escuelas que presentan algún daño derivado de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Soriano Lozano precisó que hasta el momento se han contabilizado un total de 500 escuelas que se encuentran cerradas desde el día de los terremotos que tuvieron su epicentro en el estado de Chiapas y en Puebla, respectivamente.

Tan sólo en Oaxaca de Juárez y en los municipios conurbados, señaló el dirigente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia Por una Cultura Educativa, se tiene un registro de 180 planteles que presentan algún daño en su estructura.

Soriano Lozano afirmó que el argumento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) es la falta de técnicos o peritos para evaluar las afectaciones en la estructura de las escuelas dañadas y determinar si representan algún tipo de riesgo para los estudiantes y profesores.

Asimismo, afirmó que ya existe el compromiso del Ieepo y de la Cepco de acelerar los peritajes técnicos de evaluación de daños en alrededor dos mil planteles educativos para reanudar cuanto antes las clases.

A casi un mes del terremoto de 8.2 grados Richter, los padres de familia han mostrado su preocupación e indignación por la lentitud con que avanzan los trabajos de reconocimiento de afectaciones de los edificios escolares, ante la falta de personal suficiente y capacitado para ello.

Añadió que hay incertidumbre entre los padres de familia ante el peligro de que los estudiantes pierdan el ciclo escolar, ante la falta de personal suficiente para emitir los dictámenes de daños.

La primera respuesta de los padres de familia a la lentitud de los trabajos periciales son las movilizaciones que este jueves se registraron en las instalaciones de la Cepco, para demandar su atención inmediata.

Destacó que la mayor parte de los centros escolares del nivel de educación preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior, que presentan alguna afectación, se concentran en las regiones del Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y los mixes.

Vecinos de Brenamiel Rechazan gasolinera

Pobladores acusan presunto tráfico de influencias ya que la institución que aprobó el proyecto fue el extinto IEEDS, a cargo de Elena Iturribarría quien está emparentada con los dueños.

  510 mdp para "Vamos Juntos a la Escuela

Al arrancar este programa en la Costa, el gobernador Alejandro Murat informó que entregaran un millón 200 mil uniformes y 500 mil útiles escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con una inversión de 510 mdp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario