sábado, 21 de octubre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Destituyen al fiscal electoral; PGR: violó código de conducta


 Santiago Nieto afirma que acudirá al Senado; legisladores se oponen al cese y confían en que en esa Cámara pueda ser revertida la decisión.

El fiscal Santiago Nieto Castillo, fue cesado de su puesto por faltar al Código de Conducta. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
 MARCOS MUEDANO Y RAÚL FLORES

CIUDAD DE MÉXICO.

Por faltar al código de conducta de la dependencia, la Procuraduría General de la República (PGR) cesó al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Luego de dar a conocer la destitución mediante un comunicado de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que no permitirá que el debido proceso sea violentado.

No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, escribió en Twitter.


Fuentes de la Procuraduría explicaron que la separación fue por hacer pública información considerada como clasificada o de seguridad nacional, entre otras causas.

Nieto Castillo fijó su postura, a través de Twitter: “Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”.

En tanto, los senadores Luis Sánchez, Miguel Barbosa Huerta y Fernando Herrera señalaron que el Senado puede objetar el cese y pidieron una explicación al gobierno.

La Comisión Permanente del PAN dijo que fue un acto francamente autoritario. La consejera del INE, Pamela San Martín señaló que Nieto Castillo era “un fiscal incómodo”.

-(Con información de Iván Saldaña, Héctor Figueroa y Andrea Meraz)

CESAN A SANTIAGO NIETO

La Procuraduría General de la República (PGR) cesó de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, por faltar al Código de Conducta.

Ante la remoción, Santiago Nieto Castillo respondió, a través de Twitter, que cree en el Estado de derecho y que acudirá al Senado.

Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, tuiteó.

Será el Senado quien decida el cese del fiscal, o en su defecto, su restitución, a través de una votación por mayoría simple que se deberá llevar a cabo en un plazo de diez días hábiles.

Con un comunicado de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuando en suplencia del procurador general de la República, expuso que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento, y en ejercicio de las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El procurador general de la República será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales por los subprocuradores, en los términos que disponga el reglamento de esta ley”.

Lo anterior, toda vez que Nieto Castillo, transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.

PROCESO

Luego de la destitución, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que no permitirá que el proceso sea violentado.

No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, escribió Elías Beltrán.

Fuentes de la PGR explicaron que la separación de Santiago Nieto, fue por hacer pública información de la Procuraduría considerada como clasificada o seguridad nacional, entre otros motivos.

Con la destitución de Nieto la PGR reiteró el compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad.

SU EJE, LA PREVENCIÓN DE DELITOS

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fue creada a petición del Instituto Federal Electoral en 1994.
La Fepade se encarga de procurar la justicia en materia penal electoral, investigando y persiguiendo los delitos electorales y la investigación de conductas ilícitas.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales forma parte de la Procuraduría General de la República y fue creada a petición del entonces Instituto Federal Electoral.

POLÉMICA

El abogado Javier Coello Trejo deslindó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de la polémica.
Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo que el único documento que Lozoya le mandó al fiscal Santiago Nieto fue una carta pidiendo que lo cite a declarar.
Aseguró que “es absolutamente falso” que Lozoya haya presionado a Santiago Nieto para que declarara públicamente su inocencia.
Esto después de que presuntamente Emilio Lozoya, exdirector de Petroleos Mexicanos, presionó a Santiago Nieto Castillo para que declarara públicamente su inocencia y le ofreciera una disculpa.

SE OPONEN A REMOCIÓN PARTIDOS Y CONSEJEROS

La oposición en el Senado de la República apuesta por restituir a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de acuerdo con los coordinadores del PRD y PAN, y al vicecoordinandor político del Partido del Trabajo (PT).

El coordinador de los senadores perredistas, Luis Sánchez, adelantó que su bancada objetará la remoción de Nieto Castillo, hecha por la PGR. Recordó que la Constitución mexicana faculta al Senado de la República de esta atribución, en una votación por mayoría simple que habrá de llevarse dentro de un plazo de diez días hábiles.

La polémica desató que Senadores, líderes partidarios, coordinadores y consejeros electorales se pronunciaran a favor de Santiago Nieto.

No puede ser, que de un ‘plumazo’ se quiten de encima a un fiscal que pudo estar realizando una investigación seria. Eso de que violó el código de la Procuraduría no creo que sea una cuestión creíble en este momento”, dijo el coordinador de los senadores perredistas, Luis Sánchez.

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, calificó a Santiago Nieto como “el fiscal incómodo al actual gobierno” y dijo que es necesaria una explicación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “para que el Senado de la República esté en condiciones de ejercer su facultad de objeción”.

El senador Miguel Barbosa Huerta apuntó que Nieto Castillo pudo haber incurrido en una falta en su desempeño como fiscal al revelar el contenido de un documento, que forma parte de una investigación a su cargo; empero, apuntó que su remoción se inscribe en un conjunto de hechos que pronto irán corroborándose.

Por su parte, la Comisión Permanente del PAN acordó por unanimidad rechazar la destitución de Santiago Nieto Castillo por considerar que es un acto francamente autoritario y contrario al interés nacional de contar con una procuración de justicia imparcial y objetiva.

Consejeros del INE también rechazaron la destitución de Santiago Nieto, pues señalaron que, sin una explicación detallada del gobierno federal, pone “en entredicho” el combate a delitos electorales, sobre todo, en vísperas de las campañas.

La consejera Pamela San Martín dijo que el gobierno federal está mandando una mala señal a la ciudadanía sobre las instituciones, y calificó a Santiago Nieto como “un fiscal incómodo” para el gobierno, y advirtió del “regreso del autoritarismo”.

-Con información de Iván Saldaña, Héctor Figueroa y Andrea Meraz

  Objetan Morena, PAN y PRD cese de fiscal electoral 


 

 Las bancadas del PAN, PT, PRD y legisladores afines a Morena en el Senado objetarán la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto; buscan sumar sus votos y alcanzar mayoría simple en el pleno de la Cámara Alta, con lo que restituirían en el cargo al ex funcionario removido.

El senador Roberto Gil adelantó que objetarán la destitución y en dicho trámite pedirán la comparecencia del titular de PGR y la garantía de audiencia para el hoy ex fiscal. Afirmó que la remoción es jurídicamente cuestionable y políticamente atroz. Se trata, argumentó, de un error que costará mucho en la credibilidad del gobierno mexicano.

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional determinó solicitar a los senadores emanados de blanquiazul ejercer su facultad constitucional para objetar esta remoción que, afirma, es “inaceptable”.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, dijo que los senadores del blanquiazul deben hacer uso del recurso que permite oponerse a la remoción de Santiago Nieto.

La aspirante presidencial independiente Margarita Zavala expresó que ante la remoción del titular de la FEPADE, “en pleno proceso electoral”, el Senado de la República debe objetar la decisión.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD, dijo que “no puede ser que de un plumazo se quiten de encima a un fiscal”.

A su vez, el senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la destitución de Nieto Castillo se debió a los avances en las investigaciones de sobornos de la empresa Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El legislador Mario Delgado afirmó que el Senado no permitirá el cese y la próxima semana se objetará la determinación para que la mayoría de la Cámara Alta lo ratifique nuevamente y permanezca en el cargo.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que lo ocurrido son señales claras de que la maquinaria gubernamental ya se echó a andar. “Son señales claras de que la maquinaria ya se echó a andar”, señaló la perredista.

Añadió que la Constitución prevé que esta destitución puede ser objetada por el voto de la mayoría en la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, acción que se determinó sea impulsada desde el PRD.

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Jorge López Martín, le envió una solicitud al presidente del Senado, Ernesto Cordero, para que objete la remoción, y argumentó que sólo el titular de la PGR puede destituir a funcionarios, no encargados de despacho.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, dijo que es una venganza hacia un “fiscal incómodo”, porque investigaba los presuntos actos de corrupción de Lozoya en el caso Odebrecht.

Indicó que ojalá el Senado de la República sea un “órgano digno”, ejerza su facultad y no permita la remoción de Nieto por parte de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, dijo que con el despido de Santiago Nieto queda claro que el Presidente de la República quiere “proteger a Lozoya por el escándalo de Odebrecht, que financió la campaña”.

Debilidad institucional. Más de una decena de organizaciones y diversos especialistas advirtieron que en un contexto de debilidad institucional la remoción resulta “extremadamente preocupante” y “constitucionalmente cuestionable”.

En un comunicado firmado por diversas organizaciones y difundido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, destacaron que la FEPADE no sólo investigaba el caso Odebrecht, sino otros temas sensibles.

Las ONG también consideraron inquietante e insuficiente la explicación ofrecida por el procurador general en funciones, Alberto Elías Beltrán, al decir que Nieto Castillo transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR, “cuando la última noticia que tuvimos del ahora ex fiscal fue su posicionamiento respecto a que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, le había pedido un pronunciamiento público sobre su inocencia en el caso Odebrecht”, puntualizó.

“En ausencia de una explicación creíble respecto a su remoción, no queda más que concluir que la FEPADE es una víctima más de la falta de respeto a los principios de autonomía e independencia que caracterizan a las instancias de procuración y administración de justicia de este país”, afirmó la organización.

En ese sentido, los firmantes expresaron su preocupación ante la vulneración de las capacidades institucionales y principios democráticos. “.

La senadora Angélica de la Peña Gómez dijo que esta decisión debió autorizarla el presidente Enrique Peña Nieto, pues el encargado de la PGR no es autónomo y deberá sustentar con detalle los motivos del despido del fiscal, que podrá ser revertido por una mayoría simple de los presentes en el pleno.

Lozoya pidió citatorio e información al fiscal



 Tras su destitución de la Fepade, Santiago Nieto asegura que es un “hombre de leyes” y anuncia que acudirá al “Senado en términos de la Constitución”.
El servidor público cesado y parte de la carta que le envió Emilio Lozoya Austin. (Nelly Salas)

RUBÉN MOSSO Y REDACCIÓN
México

Santiago Nieto Castillo fue destituido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por violar el código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR) al hacer público un documento en reserva relacionado con la investigación de Odebrecht.

Luego de que el pasado miércoles, en una entrevista con el diario Reforma, Nieto Castillo dijo que el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin le envió una carta en la que le pidió evitar que se le responsabilizara en el desvío de recursos para el PRI en la campaña presidencial de 2012, el abogado Javier Coello Trejo dio a conocer la misiva.

La defensa de Lozoya Austin desmintió los comentarios del fiscal y aclaró que su cliente solicitó que se le informara si existe una carpeta de investigación en su contra y que, de ser así, se le permita tener acceso para comenzar su defensa; asimismo, pidió se le girara un citatorio con el fin de declarar respecto a los hechos y, de ser necesario, aportar la información que se requiera.

La petición, detalla la carta, surgió por declaraciones de Nieto Castillo en diversos actos públicos en los que participó en agosto y septiembre de este año. La Fepade integra una carpeta de investigación contra Lozoya y otros ex funcionarios de Pemex como probables responsables de los delitos de financiamiento ilícito y peculado electoral por el caso Odebrecht.

CÓDIGO DE CONDUCTA

Ayer, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, anunció el cese de Santiago Nieto Castillo.

A través de un comunicado, la procuraduría señaló que con base en lo dispuesto en los artículos 30 de la Ley Orgánica y 137 de su reglamento, Elías Beltrán removió a Nieto Castillo.

“Lo anterior, toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR. De esta manera, la PGR reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”, informó.

En respuesta, Nieto Castillo informó mediante Twitter que acudirá al Senado y se definió como un hombre de leyes. “Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, expresó.

ESCÁNDALOS

Este no es el primer escándalo que enfrenta Nieto Castillo. MILENIO publicó en abril de 2016, cuando Arely Gómez era titular de la PGR, que estaba en marcha una investigación contra el fiscal, en calidad de indiciado.

Lo anterior, por haber divulgado información sobre la pesquisa que en su momento emprendió contra el entonces titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Arturo Escobar, quien tuvo que renunciar a su cargo después de que la Fepade solicitó a un juez federal girar una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en delitos electorales.

El pasado jueves la Fepade impugnó la decisión de un juez federal que concedió una suspensión provisional a Lozoya Austin que le permite conocer la carpeta de investigación que se integra contra él.

El ex director de Pemex promovió un amparo en el que impugnó la emisión del oficio AYD-FEPADE-989/2017 dictado en la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, de la citada fiscalía.

En este año, en México y Brasil se publicaron investigaciones periodísticas según las cuales tres ejecutivos de Odebrecht dijeron que el Lozoya recibió 10 millones de dólares, en dos pagos, a cambio de ser beneficiados con contratos relacionados con la refinería de Tula.

EL CESE, POR “VIOLENTAR LA ESTRICTA RESERVA DE DATOS”: PGR

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, advirtió que no permitirán que se violente el debido proceso y que el cese de Santiago Nieto Castillo se debió a violaciones a la secrecía de investigaciones en curso.

“No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, publicó en su cuenta de Twitter. En entrevista radiofónica con José Cárdenas, Elías Beltrán detalló que, de acuerdo con el Código de Conducta de la PGR, los servidores públicos deben garantizar eficientemente el acceso a la justicia.

Dijo que Nieto Castillo “violentó la estricta reserva de los actos de investigación establecida en nuestra Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales”. También detalló que se tiene conocimiento de que hizo públicos diversos hechos y datos relativos a investigaciones de la fiscalía especializada.

Elías Beltrán explicó que la reserva tiene la finalidad de garantizar que una persona no sea incriminada mediáticamente cuando es inocente o que la defensa no tenga elementos para argumentar violación al debido proceso y se genere también impunidad.



 Cesan al titular de la Fepade por revelar investigación contra Lozoya 

 

El funcionario dice que es un hombre de leyes y acudirá al Senado, donde se le puede reinstalar
Santiago Nieto Castillo asegura que dará la pelea Foto Marco Peláez

Gustavo Castillo García

Santiago Nieto Castillo fue cesado como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por haber transgredido el código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), revelar indebidamente información de diversas investigaciones y poner en riego las indagatorias al posibilitar que presuntos delincuentes no sean juzgados al alegar violaciones al debido proceso.

Uno de los casos por los que fue destituido Nieto Castillo es la investigación que inició en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntos actos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht.

En respuesta a su remoción, el ex funcionario difundió a través de su cuenta de Twitter que es un hombre de leyes y que acudirá al Senado en términos de la Constitución, ya que al haber sido ratificado por ese órgano legislativo, su destitución puede ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de esa cámara en una sesión que debe realizarse en los siguientes 10 días hábiles.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, afirmó que el despido fue porque Nieto Castillo realizó diversas declaraciones en medios de comunicación en las que violentó la reserva estricta que establece la Constitución y el Código Penal. En otras palabras, esa violación tan estricta y reservada de las investigaciones es tan grave que puede provocar que un inocente sea incriminado o que un probable delincuente quede en libertad, por lo que la procuraduría no va a permitir que por supuestos errores se beneficien las personas que están sujetas a una investigación de la probable comisión de un delito, sea quien fuere esa persona. No permitiremos que por errores tengan algún beneficio que les prometa su libertad y se violente el debido proceso.

Al filo de las 13:30 horas, la PGR dio a conocer el cese de Nieto Castillo y ratificó su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación en sistema procesal acusatorio.

Casi dos horas después, en su cuenta de Twitter Nieto Castillo fijó su postura ante su cese, e indicó que llevará el caso al Senado.

El funcionario fue designado titular de la Fepade en febrero de 2015, y por acuerdo del Senado estaría en ese puesto hasta el 30 de noviembre de 2018.

Pero como al parecer Nieto Castillo violó el código de conducta de esa institución, el titular de la PGR lo podía remover de su cargo.

Ello tuvo que ver directamente con el caso Odebrecht y Lozoya Austin, ya que durante su gestión como titular de la Fepade se inició una carpeta de investigación en contra del ex director de Pemex porque supuestamente participó en una red de funcionarios públicos que recibió 10.5 millones de dólares como soborno para que se adjudicaran contratos a la empresa brasileña, y parte de ese dinero se habría sido utilizado en cuestiones electorales en 2012.

Además, Nieto Castillo dio a conocer el supuesto contenido de una carta en la que, según el ex fiscal, Lozoya Austin le exigió que lo declarara inocente de los cargos por los que le investigaba y le ofreciera una disculpa.

No es la primera ocasión que Nieto Castillo hablaba de investigaciones en curso, y ello le generaba críticas o cuestionamientos de mandos de la PGR, pero debido a su autonomía no se le había cesado.

Otro caso en el que Nieto Castillo realizó declaraciones a medios de comunicación en las que ventiló públicamente sus actuaciones sucedió en septiembre de 2015, cuando el ex titular de la Fepade solicitó una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

El asunto generó revuelo, ya que Arturo Escobar era uno de los dirigentes importantes del Partido Verde Ecologista de México, y a pesar de una denuncia en contra de Nieto Castillo presentada ante la Visitaduría General de la PGR, el entonces titular de la Fepade no fue sancionado.

La carta

Desde hace unos días comenzó a circular el documento que entregó el pasado 16 de agosto la defensa de Lozoya Austin a la Fepade, y de la cual La Jornada obtuvo copia. En el texto, el ex director de Pemex solicita que se le cite a comparecer para responder a las acusaciones en su contra, y no refiere ninguna exigencia para que se le declare inocente.

En el documento, que consta de seis páginas y tres anexos, Lozoya Austin menciona que con la finalidad de aclarar ante la ciudadanía, ante la opinión pública y ante las autoridades correspondientes el legal actuar del suscrito en el cargo que en su momento desempeñé como director de Pemex y para evitar que se genere una persecución política en mi contra, es que ante usted de manera respetuosa y en ejercicio de mis garantías, vengo a solicitar se me haga de conocimiento de manera personal o a través de mis abogados, si existe en mi contra alguna imputación y el contenido de la misma.

De igual manera, Lozoya pidió que se le girara un citatorio para comparecer en las indagatorias iniciadas, lo anterior para el esclarecimiento de los hechos, así como para aportar, si es necesario, la información que se me requiera, además de puntualizar que se encuentra localizable.

 Destituyen a Santiago Nieto, titular de la Fepade


 SORPRESA. El recientemente encargado del despacho de la PGR, Elías Beltrán, tomó la decisión bajo el argumento de que violentó el código de ética de la institución, sin precisar algún hecho concreto ◗ Santiago Nieto se había quejado hace días de presiones por el caso Odebrecht


ARTURO RAMOS ORTIZ
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de un escueto comunicado de prensa, informó de la destitución del fiscal Santiago Nieto, quien se mantenía al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

La reacción de Nieto se dio en Twiter e indicó que es un hombre que respeta y cree en la ley por lo que se dijo dispuesto a asistir al Senado, instancia que puede impugnar su remoción en caso de que dos terceras partes de esta Cámara juzguen que la destitución es indebida.

Luego de la renuncia de Raúl Cervantes, la PGR está a cargo del subprocurador Elías Beltrán, quien habría tomado la decisión a partir de determinar que Nieto violentó el código de ética de la institución.

El comunicado no especifica qué articulado fue violentado por Nieto. A la letra, el comunicado dice: “El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuando en suplencia del Procurador General de la República, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento (…) en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”.

La comunicación oficial completa la información señalando que “el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”.

Finalmente, la PGR indicó que este “reitera” el compromiso de vigilar que las actuaciones de sus servidores públicos estén apegadas a la legalidad y ética institucionales.

Nieto se vio envuelto en una controversia recientemente por el caso Odebrecht, aunque no hay declaraciones oficiales de que esto esté vinculado a la destitución. Según esas versiones periodísticas, Nieto habría sido presionado para exonerar a Emilio Lozoya por los presuntos casos de corrupción en los que lo involucra un directivo de esa empresa, famosa por tejer una red de sobornos en América Latina para obtener cuantiosos contratos.

La investigación sobre Odebrecht en México tiene una derivación electoral debido a que el directivo de la empresa alegó que los contactos con Lozoya se hicieron previo a las elecciones de 2012, como previsión a que el PRI ganara la contienda y parte del dinero que el testigo alega haber entregado habría sido para financiar campañas.

Sobre una presunta presión para desistirse de investigar, Nieto aseguró, hace dos días, que no hay presión cuando alguien no se deja presionar, lo que puede ser interpretado como una ratificación tácita de que hubo un intento indebido de encausar la investigación y una reticencia de su parte.

Aun cuando se puede pensar que Nieto rechazó las presiones para exonerar a Lozoya, la conducta podría romper el Código de Conducta pues habría estado ventilando públicamente asuntos de una investigación en curso. No obstante, es importante reiterar que estas versiones no dejan de ser hipótesis sin confirmar.

Fuentes consultadas por Crónica indican que el Fiscal de Delitos Electorales pudo haber generado controversias en investigaciones sobre denuncias en torno a las recientes elecciones para gobernador en Coahuila.

Una tercera posibilidad, según señalaron fuentes diversas a Crónica, es que la cercanía de Nieto con Lozoya se prestó para que estos personajes se vieran informalmente, lo que también habría resultado indebido para un buen curso de la investigación.

Por ahora, lo único confirmado es que el fiscal está fuera de la fiscalía.


 Policías tienen derechos y CNDH debe ponerse en sus botas: Sales 



  Carlos Jiménez

Luego de aceptar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, del 16 de junio de 2016, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que están convencidos de que el organismo defensor “es un aliado en nuestras causas”.

En entrevista con La Razón, Sales Heredia afirmó que los elementos de la Policía Federal (PF) también tienen derechos, y constantemente son capacitados para el momento en que deban hacer el uso de la fuerza.

Sin embargo, dijo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “tendría que colocarse de igual forma en las botas del policía”.
El Dato: Según una reciente encuesta del Inegi, la PF tiene un nivel de confianza entre la población de 66.5%, en tanto que su nivel de efectividad alcanzó un 72%.

Y es que, enfatizó, durante los diversos operativos implementados por la institución, los agentes tienen que reaccionar ante diversas situaciones en sólo cuestión de segundos, a fin de proteger a la ciudadanía y su integridad.

Apenas el miércoles, la CNDH emitió la recomendación 7VG/2017 en la que señaló lo que, consideró, fueron diversas fallas durante un operativo implementado por policías estatales y federales en aquel poblado oaxaqueño el año pasado.

Sin embargo, también se concluyó que aquel día 12 agentes federales tuvieron la calidad de víctimas, debido a las agresiones que sufrieron por parte de personas que los atacaron y los lesionaron, mientras ellos realizaban su trabajo.

¿Qué opina de la recomendación emitida recientemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Sabemos que la CNDH reconoce en los policías también a personas sujetas de derecho, igualmente amparadas por la tutela constitucional que presume la inocencia.

¿Qué acciones se están realizando con los agentes de la policía? Se ha impulsado la capacitación a todos los elementos de la Policía Federal. Hemos implementado prácticas operativas. Se les ha dado capacitación en materia de derechos humanos, capacitación en la forma de realizar las entrevistas con los detenidos; se les ha hecho la entrega de tarjetas para el uso de la fuerza.

¿Y en cuanto al uso de la fuerza? Los hemos capacitado para hacer el uso de la fuerza, sólo cuando sea estricta y absolutamente necesario; porque a veces lo es.

Respecto a los agentes que resultaron lesionados el día de aquel operativo en Oaxaca, el funcionario insistió en que “también los policías tienen derechos”.

El titular de la CNS dijo que la recomendación emitida por el organismo defensor será aceptada en sus términos, específicamente en todo aquello que abone a que la institución mejore su esquema operativo en el marco de respeto a las garantías individuales y el uso de la fuerza pública, y reiteró que la Comisión y la Policía Federal ratifican su compromiso “indeclinable” con el respeto a los derechos fundamentales.

Como muestra de ello, dijo, se encuentra el protocolo de actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza, el cual fue emitido el mismo día en que se emitió la recomendación por parte de la CNDH.

Explicó que dicho protocolo tiene por objeto proveer parámetros y condiciones mínimas que permitan diferenciar técnicas, tácticas, armas y niveles de fuerza, atendiendo las circunstancias que se presenten, ya sea para aumentar o para disminuir el grado de intervención.

Asimismo insistió en la necesidad de que el referido protocolo se eleve al nivel de Ley General para el Uso de la Fuerza, a fin de que funcione de manera más eficaz y que norme concurrentemente a los tres órdenes de gobierno. De hecho aseguró que esto servirá para dotar de resguardo al policía.

El comisionado Sales recordó algunos de los principios del Uso de la Fuerza, los cuales son reconocidos por la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no emplearán armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una serie amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad”, se explica en uno de estos principios.

El funcionario federal insistió en que están comprometidos en el fortalecimiento de la institución en la materia, y para ello, detalló, se han realizado más de 63 mil capacitaciones y los elementos han tomado diversos cursos vinculados precisamente con el tema.

“Los policías son personas y tienen derechos. La CNDH tendría que ser capaz de colocarse de igual forma en las botas del policía que tiene que reaccionar en segundos, en defensa de su vida y la de sus semejantes”, concluyó. 

Protocolo federal

Niveles para el uso de la fuerza de la PF, publicados en el Diario Oficial:
Presencia policial: es la primera forma de contacto con la ciudadanía

Verbalización: interacción con la o las personas a intervenir, sin que éstas se resistan a las órdenes, con la finalidad de disuadirlos o convencerlos. 

Control de contacto: puede usar la fuerza ante una resistencia pasiva ante la inobservancia a una orden, a fin de evitar una resistencia activa.

Control físico: incluye el empleo de técnicas, armas menos letales y equipo que permitan controlar e inmovilizar a las personas con el menor daño posible

Técnicas defensivas menos letales: empleo de técnicas que permitan al agente defenderse, controlar y/o inmovilizar en proporción a la agresión no letal.

Fuerza potencialmente letal: acción que puede causar daño físico severo o la muerte; se puede realizar ante una agresión letal, en defensa propia o de terceros, cuando otras medidas resulten insuficientes.



Cesa PGR a Fiscal; indigna destitución





REFORMA / Redacción

Cd. de México (21 octubre 2017).- El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue destituido por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por "faltar al código de conducta de la dependencia".

La intempestiva decisión, anunciada ayer por la tarde, levantó una ola de indignación entre líderes políticos, empresariales y de asociaciones civiles.

Nieto reviró y dijo que defenderá su cargo ante el Senado, que es el órgano que decide en definitiva su nombramiento.

"Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución", tuiteó anoche.

Santiago Nieto llevaba una investigación sobre el posible financiamiento ilícito a la campaña del PRI mediante sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante la contienda electoral de 2012.

En el proceso, recibió un escrito del ex titular de Pemex Emilio Lozoya con el que pretendía evitar que se le inculpara en ese caso de corrupción, lo que el Fiscal denunció públicamente.

"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia", indicó el miércoles Nieto a REFORMA.

En un comunicado, la PGR informó ayer que su destitución se apega a la ley orgánica de la dependencia y a la Constitución.

El Procurador interino, con apenas cuatro días de encargado de despacho, alegó que Nieto hizo públicos datos de investigaciones de la Fiscalía especializada.

"Como es el caso de supuestos financiamientos a partidos políticos o la revelación de que posibles candidatos independientes de diversas entidades pudieran ser implicados en montos superiores a los topes", explicó en entrevista con José Cárdenas.

Además, agregó, de que violó la reserva en las investigaciones. No se refirió a las amenazas de Lozoya.

La Coparmex y ciudadanos de los colectivos #Por UnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás condenaron, en pronunciamientos diferentes, la destitución.

El Senado tiene 10 días hábiles para objetar la destitución. Si una mayoría simple objeta, deberá ser reinstalado.

El PAN y el PRD anunciaron que la impugnarán.


Sus casos pendientes


Santiago Nieto traía bajo investigación varios asuntos que afectaban directamente al partido en el Gobierno.

-Sobre si una parte de los recursos de los sobornos de Odebrecht fue destinada a la campaña de Enrique Peña en 2012 

-Contra el ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge por el presunto desvío de 200 millones de pesos a la campaña de Mauricio Góngora, candidato del PRI 

-Si Javier Duarte, en calidad de Gobernador de Veracruz, ordenó el desvío de mil 300 millones de pesos a la campaña de Héctor Yunes, candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz en 2016





 PRI limpia a Meade la ruta a 2018

 

NAYELI CORTÉS

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó la Convención de Delegados como método de selección de su candidato presidencial y eliminó de su normatividad la obligación de que un aspirante externo deba afiliarse al partido en caso de conseguir una candidatura.

Pero la novedad del Consejo no fue el método para seleccionar al candidato presidencial, sino una modificación realizada al Reglamento Para la Selección de Dirigentes y Postulación de Candidatos de la que la mayoría no se percató: del artículo 90 se eliminó el “compromiso” de afiliarse al partido si un externo lograba la postulación como candidato.

El único presidenciable externo que, según las encuestas, podría competir por el PRI es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien incluso y participó en un encuentro con estudiantes de la Escuela de Cuadros del tricolor, el fin de semana pasado en Mazatlán, Sinaloa.

Que nos quede bien claro a los simpatizantes y militantes: esta es una etapa de unidad e inclusión. En este camino somos importantes todos, pero ninguno es indispensable”, indicó el presidente del tricolor, Enrique Ochoa.


Ochoa también aseguró que la Convención de Delegados es un método “probado” que ha producido candidatos exitosos, por ejemplo, en el Estado de México y Coahuila.

“Las dudas y los titubeos quedaron ya quedaron atrás. Este Consejo ya se pronunció”, puntualizó. 

¿CÓMO SE ELEGIRÁ EL CANDIDATO?

El artículo 184 de los Estatutos Internos del Revolucionario Institucional, precisa que 50 por ciento de los integrantes de la Convención de Delegados deben ser consejeros políticos de distintos niveles y delegados de sectores y organización electos en asambleas. El otro 50 por ciento debe ser electo en asambleas territoriales.

La mitad de los delegados territoriales y sectoriales deben ser mujeres y 30 por ciento jóvenes.

El número de delegados que participen en la Convención de Delegados será definido en la Convocatoria que el Comité Ejecutivo Nacional priista deberá expedir en 30 días.

En el PRI nadie es indispensable.- Enrique Ochoa

La mitad de los candidatos a diputados federales y senadores del Partido Revolucionario Institucional también serán electos por Convención de Delegados; la otra mitad será propuesta por la Comisión de Postulación de Candidatos para poder lograr la obligación legal de postular 50 por ciento de candidatas mujeres.

El Consejo Político también facultó al CEN para emitir las convocatorias respectivas para seleccionar a los candidatos a gobernador en los estados de Yucatán, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Chiapas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario