La radicalización de las propuestas de Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) aumenta el peligro de terminar el acuerdo, advirtió el banco de inversión Goldman Sachs.
De no lograr un acuerdo con México y Canadá a principios de 2018, la Administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaría su salida, estimó un estudio del banco.
"Las negociaciones del TLC siguen cuesta arriba. En este momento, sus esfuerzos de revisión parecen probables a no tener éxito, aunque un acuerdo aún es posible", concluye la investigación.
"Si las pláticas no resultan en un convenio revisado para inicios de 2018, creemos que la Administración Trump podría anunciar su intención de salir", destacó.
De acuerdo con el banco, los tres factores que hacen que ese camino esté a la vista son: la radicalidad de las propuestas de Estados Unidos para reformar el tratado; el precedente de Trump en otras áreas como el pacto con Irán o el DACA; y la división al interior del Capitolio.
Alistan defensa contra fin de TLC
Asesores comerciales del Congreso estadounidense y abogados de empresas privadas en Washington comenzaron a reunirse informalmente para encontrar maneras de retar cualquier decisión del Presidente Trump de retirarse del TLC, según el diario The Wall Street Journal.
Expertos legales ven dos vías posibles: intentar juzgar como inconstitucional la capacidad del Mandatario para salir del acuerdo, o desafiar su opción de revertir una ley aprobada por el Congreso -partes de la legislación con la que se implementó el TLC- sin su consentimiento.
José Díaz Briseño/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario