Alejandra Ledesma
Insalubridad y hacinamiento en pleno zócalo.ROMÁN CARLOS VELASCO |
Mujeres y niños viven en el abandono; con frío, esperan una solución.
A cuatro meses de que sus casas fueran incendiadas por vecinos de la Colonia Vicente Guerrero, los desplazados, integrantes del Frente Popular 14 de junio, siguen plantados en la plancha de la Plaza de la Constitución sin recibir respuesta por parte del gobierno.
Los niños del plantón de la 14 de junio no tienen clases porque las escuelas resultaron afectadas tras los sismos del mes pasado. Se les puede ver jugando con la tierra de las jardineras del zócalo que han sido su hogar desde hace más de tres meses.
Las mujeres observan calladas a quienes pasan. No tienen techo, no tienen ropa, ni documentos. Viven de las pocas donaciones que aún reciben; la mayoría se quedaron sin empleo debido a las complicaciones que han tenido desde el 3 de julio, día en el que fueron expulsadas violentamente de sus casas.
El plantón se ha dividido, algunas personas se han ido a refugiar con otras organizaciones sociales como Antorcha Campesina, pero quedan al menos 60 personas que siguen al pendiente del Frente Popular 14 de junio.
“Estamos esperando una respuesta, los del 14 de junio nos mandaron un abogado y él se supone que nos está ayudando pero no nos ha resulto nada tampoco.” dijo María Ramírez, quien desconoce el nombre del abogado y dice que hace un mes no se para por ahí. Al cuestionarle sobre “Don Panchito”, líder del frente al que pertenecen, dijo que no volvió a dar la cara.
María fue una de las muchas mujeres que se quedó sin empleo, ella trabajaba cocinando para un restaurante en la colonia Reforma, su jefa no tuvo consideraciones: “Yo tenía 10 años de trabajar, pasó todo esto y me enfermé dos semanas, me puse muy mal de la presión y me tuvieron que internar. Entonces mi jefa me dijo que no me podía esperar, que arreglara mis cosas primero y ya después a ver si podía volver.”
No tienen colchonetas, pasaron las lluvias y se enfermaron muchos de los niños, tuvieron que pedir limosna para pagar doctores en farmacias similares; ahora viene temporada de frío y temen por su seguridad y salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario