Alondra Olivera
Cierran el tiradero y, otra vez, la basura se queda en las calles
ROMÁN CARLOS VELASCO
|
Vecinos de las 33 colonias unidas de las agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, de la Villa de Zaachila rompieron tregua con gobierno del Estado e iniciaron otro bloqueo indefinido del basurero, donde depositan los desechos 20 municipios conurbados a la capital.
Desde ayer, al menos 500 toneladas de basura se acumularon en calles, parques y principales avenidas de la ciudad derivado del conflicto que persiste en Zaachila.
Debido a que los colonos fueron ignorados por las autoridades estatales en su exigencia de que se aclare el ingreso de un convoy del Ejército Mexicano y elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez a la demarcación, decidieron bloquear de manera definitiva el relleno sanitario por enésima ocasión.
El agente municipal, Francisco Valencia Ferias, indicó que las autoridades cometieron actos arbitrarios al no informar sobre el operativo que se llevó a cabo, por lo que se violó el acuerdo que existía con el Gobierno del Estado.
Condena cierre edil de Oaxaca
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas reprobó el cierre de los accesos al tiradero municipal, toda vez que con ello se afecta a miles de ciudadanos ajenos a la problemática que existe en esa localidad.
Reconoció que esto viene a complicar de nueva cuenta el servicio de limpia, ya que se complica el depósito de los desechos que diariamente se generan.
Hernández Fraguas negó que elementos de la policía municipal hayan participado en el supuesto operativo que argumentan los colonos se llevó a cabo en las agencias de la Villa de Zaachila, con el objeto de intimidar.
El edil recordó que dentro de las peticiones hechas por estas colonias al gobierno del Estado es garantizar la seguridad de su territorio, pero "ahora resulta que se quejan de que se hagan estos presuntos recorridos".
Añadió que mientras este conflicto persiste y se dan condiciones para la reapertura del relleno sanitario, el municipio mantiene funcionando el programa de separación de la basura para evitar la acumulación en las viviendas y se evite también que la salgan a tirar a las calles.
"Por el momento la basura a recolectar es la orgánica, mientras se permite que el resto ya acumulado se permite depositar en el basurero ubicado en la colonia Renacimiento de la agencia Vicente Guerrero”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario