viernes, 20 de octubre de 2017

Reorienta Morelos presupuesto tras sismo.



Para el Gobierno de Morelos la deuda pública, por ahora, no representa un problema.

Al primer semestre de este año, el endeudamiento conjunto de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Edomex sumaba 169 mil 100 millones de pesos, según un informe difundido en la Cámara de Diputados.

Los pasivos de Morelos, donde hubo daños en 3 mil 193 casas, son de 5 mil 400 millones de pesos, cuyo pago compromete el 21 por ciento de los ingresos totales de la entidad.

"Al segundo trimestre, la deuda pública de Morelos asciende a 4 mil 429 millones de pesos según los datos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó el Gobierno del Estado, esto representa el 22.2 por ciento de los ingresos totales.

"Comparativamente con las demás entidades federativas, Morelos se ubica en el puesto 15, es decir, su nivel de deuda se encuentra dentro del promedio nacional", indicó a este diario la administración estatal en un escrito.

Este jueves el Gobierno de Morelos reasignó el presupuesto tras el sismo de septiembre.

El Gobernador Graco Ramírez anunció la reorientación del Presupuesto del Gobierno del Estado para el 2018 y los recursos del proyecto Morebús a la reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre; así como otras medidas financieras para hacer frente a la emergencia.

"No se permitirá que esta crisis humanitaria sea una oportunidad para caer en actos de corrupción.

"Se los he advertido a todos; no vamos a permitir que algún servidor público vea la oportunidad para favorecerse y no para ser solidario y ayudar incondicionalmente los morelenses", puntualizó.

Al sostener una reunión de trabajo con presidentes municipales y diputados locales, así como miembros de su gabinete, a un mes del sismo, Graco Ramírez informó que la reconstrucción tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal.

Precisó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aportará dos mil 700 millones de pesos y en estimaciones preliminares, el Estado tendrá que contribuir con tres mil millones de pesos.

"He tomado la decisión de cancelar el proyecto del Morebús y con el Congreso del Estado reorientar esos recursos para la tarea de la reconstrucción y solicitar a los diputados su apoyo para que se apruebe un presupuesto cuya prioridad sea tener fondos para este fin".

Pidió al Congreso local reorientar la línea de crédito aprobada para el Morebús (500 millones de pesos) y los recursos previstos para proyectos y programas regulares; y su autorización para acceder al Bono Cupón 0, que permitirá accede a recursos sin afectar las finanzas del estado, conforme al anuncio hecho por el Gobierno Federal.

Indicó que su Gobierno llevó a cabo un ajuste presupuestal -en este último trimestre- para disponer de 400 millones para iniciar la etapa de reconstrucción.

Benito Jiménez/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario