Un tribunal federal ordenó resolver nuevamente si debe continuar sujeto a proceso el presunto operador financiero de Elba Esther Gordillo, José Manuel Díaz Flores, por una supuesta defraudación fiscal de 39 millones 51 mil 652 pesos.
El Segundo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México consideró que este juicio contra Díaz Pérez tiene una falla de origen, pues fue procesado por una hipótesis del delito distinta a la que fue imputada por la Procuraduría General de la República.
En el pliego de consignación, presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en esta capital, la PGR le imputó haber declarado a la Secretaría de Hacienda ingresos acumulables menores a los obtenidos, al no reportar todos sus depósitos.
Sin embargo, cuando el 5 de octubre de 2015 le dictó la formal prisión, el juzgado no consideró la anterior especificación sino mas bien que los depósitos no declarados se calcularon en una suma superior al millón de pesos, según información judicial.
Los más de 39 millones del fraude fiscal imputado corresponden a 2011 y se calcularon en función de que Díaz supuestamente reportó ingresos acumulables de un millón 139 mil 254 pesos, pero sus depósitos ese mismo año ascendieron a 128 millones 48 mil 97 pesos.
El fallo, dictado en forma unánime por los tres magistrados del colegiado, obliga al juez de la causa volver a emitir una nueva resolución sin esta divergencia y, con libertad de criterio, dictar la formal prisión o la libertad del acusado.
Abel Barajas/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario