Integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados proponen modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para trasladar al ramo 48 -destinado al sector cultural- los 725 millones de pesos previstos en el Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal del ramo 23, que administra la Secretaría de Hacienda.
"El 48 es el ramo que debe encabezar los esfuerzos de la reconstrucción y no la Secretaría de Hacienda, por ejemplo", afirmó el presidente de la comisión, Santiago Taboada, en referencia al patrimonio dañado por los sismos de septiembre.
Los terremotos dejaron mil 821 inmuebles patrimoniales dañados en el País, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que ha encontrado severas afectaciones en 30 por ciento de ellos.
El traslado de ése y otros recursos del ramo 23 al 48 implica un cambio administrativo que fortalece a la Secretaría de Cultura (SC) al disminuir su dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró el diputado Jorge Álvarez Maynez, miembro de la comisión.
"En el caso del patrimonio, y frente a la coyuntura que vivimos, no solamente es un cambio positivo en términos de eficiencia y de transparencia, sino un cambio absolutamente necesario: si consideramos cuándo se aprueba un proyecto cultural o un presupuesto para cultura, y cuándo se termina ejerciendo, estamos hablando de agosto o septiembre, y hay muchos proyectos culturales que no se ejercen sino hasta un año y medio después de ser aprobados", expuso.
Ahora se precisa, dijo, la inmediata disposición de recursos.
"Para la reconstrucción y para la atención de los daños en los bienes del patrimonio, que requieren, según se ha calculado, 10 mil millones de pesos, es muy importante que demos celeridad a los pocos recursos con los que cuenta la SC, porque el daño se incrementa exponencialmente", advirtió el legislador.
La cifra necesaria para la recuperación del patrimonio equivale a los 11 mil 716 millones perfilados para el sector en el PPEF, que se reduce en términos reales 10 por ciento respecto del año previo. Es un monto que no coloca a la cultura como una política prioritaria del Gobierno federal, indicó Taboada en su Análisis Presupuestal del Ramo 48 del PPEF proporcionado a este diario.
El presidente de la Comisión de Cultura añadió en entrevista que, además de revertir la merma prevista en el Presupuesto de Egresos, buscarán que Hacienda devuelva a las entidades del sector el 100 por ciento de los recursos autogenerados.
"Lo hemos platicado con algunos diputados de otras fracciones parlamentarias que tienen también esta inquietud, porque (disponer de) los autogenerados evitaría, en algunos casos, que vayan a finales de año a la Secretaría de Hacienda para cubrir las necesidades presupuestales, por ejemplo del INAH", dijo Taboada.
Recursos extraordinarios podrían transferirse también de turismo a cultura, pues el turístico ha sido un sector beneficiado por los sitios patrimoniales, señaló Maynez.
"A turismo le aprobamos 8 millones para publicidad oficial y gastó 800 millones, monto superior a lo previsto en esta partida de modernización del patrimonio cultural (725 millones), que más bien es de mantenimiento: estamos diciendo que en conservación se gasta mucho menos que en publicidad oficial, lo cual es un absoluto contrasentido. La mejor publicidad que podemos hacer de México para traer turismo es la conservación de nuestros sitios históricos y la protección de nuestro patrimonio natural".
En el mismo sentido se pronunció el miércoles la diputada Cristina Gaytán, parte también de la Comisión de Cultura, quien dijo en Tlaxcala que pueden reducirse gastos de Comunicación Social o de representación para destinar más recursos a la reconstrucción.
Los diputados esperan que la titular de Cultura, María Cristina García Cepeda, informe la próxima semana cuánto cubrirán los seguros contratados para la protección del patrimonio y actualizar las cifras de recursos necesarios para la reconstrucción.
Yanireth Israde/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario