A 100 días de que se abriera un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas el pasado 12 de julio, los vecinos de ambos lados de la vía padecen las afectaciones por los trabajos de reparación.
Del lado de la Colonia Chipitlán, las casas del Andador Mitre se siguen inundando con las lluvias y ya ni les limpian la suciedad que queda en sus patios, mientras que en la privada Camelina, de la Colonia Palmira, sufren por el ruido nocturno de las obras de un proyecto que no les da confianza.
Habitantes de ambas colonias refirieron que, en una reunión la semana pasada con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Héctor Castañeda, les informaron que este fin de semana quedaría listo el viaducto elevado construido en los carriles en la dirección Acapulco-Ciudad de México.
Con ello, los trabajos se centrarán ahora en el sentido contrario, y una vez que terminen ahí se podrá retirar el material que soportaba el Paso Exprés para dejar el paso libre a la barranca Santo Cristo.
El libramiento, cuya construcción inició el 24 de enero de 2015 y debía inaugurarse en diciembre de 2016, sigue sin operar, pues en la zona de obras se genera tráfico ya que sólo funcionan cuatro de los 10 carriles prometidos, dos en cada sentido.
El tapón en el afluente de la barranca persiste, por lo que José Luis Vejar, vecino del Andador Mitre, aseguró que su patio se inundó al menos seis veces en los primeros 15 días de octubre, a pesar del uso de cuatro bombas para extraer agua.
Karin Aime Abbud, habitante de la privada Camelina, acusó que las autoridades no han cumplido el compromiso de no realizar trabajos en la noche ni les han entregado el proyecto ejecutivo del viaducto.
"La obra se ha constituido en un monstruo que se yergue sobre nosotros y que sólo represente inquietud y zozobra", expresó.
"La incertidumbre que han sembrado, a través de dos años de convivencia con este proyecto, no representa ningún beneficio, al contrario, han afectado a todas las propiedades anexas, nos dejarán un monstruo que con cualquier pretexto se vendrá abajo".
Los vecinos consultados se dijeron indignados y molestos por las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto cuando reprochó que se culpe de todo a la corrupción y citara el caso del socavón en el Paso Exprés.
Vejar calificó de irresponsable la declaración y casi una grosería por creer que los ciudadanos no tienen conocimiento de los casos de corrupción.
"El señor Peña Nieto dice que todo lo entintamos como corrupción, ¡caramba!, y todos los Gobernadores que han resultado responsables de corrupción, de malversación de fondos", cuestionó.
Abbud consideró que la declaración de Peña Nieto lo exhibe como alguien que vive en otro mundo, en tiempo y en otro espacio, que "nunca está conectado con el dolor y el sentir de la gente común que se tiene que levantar todos los días a trabajar".
César Martínez y Rolando Herrera/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario