TEMPLO MAYOR/REFORMA
LA PALABRA clave para entender lo que pasa en el Senado es: maiceo. La posibilidad de que el PRI compre -les aviente su maicito- a algunos legisladores de oposición es lo que provocó la revuelta de PAN, PRD, PT.
Y ES QUE las cuentas están muy apretadas hasta para el mago Emilio Gamboa: PRI y PVEM tienen en conjunto 62 senadores; mientras que panistas, perredistas y petistas suman 61. Y los legisladores sin grupo son cinco.
LA IDEA es que el pleno vote si se objeta la destitución de Santiago Nieto como fiscal de Delitos Electorales. Para echar abajo la moción, Gamboa y los suyos requieren la mitad más uno de los senadores presentes en la sesión.
DE AHÍ que los tricolores quieren que la votación sea secreta, por cédula, y no de manera transparente, de viva voz. El meollo no está en que haya algunos senadores dispuestos a vender su alma al diablo tricolor, sino que varios de ellos ya la tienen empeñada.
ALGUIEN debería explicarle al diputado perredista Iván Texta la diferencia entre justicia y venganza política, porque como que no tiene muy claros esos conceptos.
RESULTA que la PGR descartó que Rigoberto Salgado, el delegado en Tláhuac, tenga algún nexo con el crimen organizado. Pese a eso, Texta salió con que la ALDF seguirá adelante con el proceso de destitución que se inició, precisamente, porque se suponía que el de Morena estaba coludido con "El Ojos".
PERO, BUENO, ni siquiera a los perredistas sorprende que Iván Texta prefiera el pleito a las leyes.
RÁPIDO sacaron el cobre -color naranja, por supuesto- los de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.
CON ESO de que el emecista Ismael del Toro es el presidente de la Mesa Directiva, de un plumazo le cobró las cuentas pendientes al independiente Pedro Kumamoto: despojó a su suplente, Pablo Torres Guízar, de todos los cargos que tenía su antecesor.
COMO se sabe, Kumamoto pidió licencia para buscar ser senador también por la vía independiente, lo que tiene muy nerviosos a los de Movimiento Ciudadano, que dominan la escena política jalisciense. Del Toro aprovechó el movimiento para quitar a Torres Guízar, sin explicación alguna, de las comisiones de Participación Ciudadana, Hacienda y Movilidad. ¡Qué tal!
LO QUE nos faltaba: los medios de ultraderecha a los que es tan afecto Donald Trump le están dando mucho vuelo al hallazgo, en Guanajuato, de un dron equipado con explosivos, supuestamente de un grupo narcotraficante. Así que nadie se espante si en estos días surge un tuit pidiendo un muro que llegue hasta el cielo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario