María de los Ángeles Nivón
Aunque la exalcadesa de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González ha sido señalada en diversos momentos de haber cometido irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante su administración municipal, hasta el momento no ha sido llamada a cuentas con la justicia.
Ahora se conoce de un nuevo caso de presunto fraude con 100 acciones de edificación de los llamados “Cuartos Rosas” del Programa Para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares denominado PASPRAH 2016, promovido por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU), en el periodo 2014-2016 y en el que está directamente inmiscuido el delegado federal, Elpidio Concha Altamirano.
De acuerdo a documentos en poder de esta columnista, durante la administración municipal de Rosa Nidia Villalobos en Salina Cruz, de forma irregular fueron ejercidos recursos por $2,160,470.42 , referentes al proyecto Polígono Las Rosas Oriente y Poniente y/o Plan Siete.
Ello, para la adquisición de predios mediante contrato No. MSC/079/257/2016, Lote 03, Polígono las Rosas Poniente Número 2, ubicado en Boca del Río, con una superficie de 36,719.57 metros.
Y la fracción restante fue adquirida mediante contrato número MSC/079/258/2016, que se encuentra en Camino Viejo a La Ventosa, Ejido Boca del Río perteneciente a la misma agencia de Salina Cruz, Oaxaca con una superficie total de 23,288.11 metros cuadrados.
Para ello, se realizaron movimientos bancarios del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016 con anticipo a proveedores por adquisición de bienes inmuebles y muebles a corto plazo, donde reflejan las pólizas de egresos y las fechas de emisión de las mismas coincidiendo con las cuentas bancarias de número 471858234 de Banorte destino de la cuenta SEDATU PASPRAH.
Mismo que corresponde a la cuenta reflejada a las pólizas de egresos, por lo que conlleva a que dichos recursos no podían ser designados a la compra de terrenos por presentar irregularidades toda vez que se violan las reglas de operación del programa PASPRAH 2016.
Sin embargo, la administración 2014-2016 presidida por Rosa Nidia Villalobos González, pese a que este programa fue creado para darle certeza jurídica de sus propiedades (título de propiedad), a las personas de escasos recursos que ya cuenten con un lote y lo estén habitando, realizó este proceso amañado.Por lo tanto, fue irregular y hasta la fecha no han sido sancionados ni la ex presidenta municipal, Rosa Nidia ni el delegado federal de SEDATU, Elpidio Concha Arrellano, quien se prestó para destinar los recursos para otro fin y beneficiando a amigos, familiares, regidores y directores de ese entonces.
En relación a los recursos destinados para el programa de ampliación y mejoramiento de viviendas denominado “Cuartos Rosas”, de los cuales fueron 50 acciones aprobados en el ejercicio 2016 para ser ejecutados en el mismo año y autorizados por la SEDATU, el municipio de Salina Cruz quedó como ejecutor en los trabajos que consistían en: preliminares, cimentación, albañilería, instalación eléctrica, acabados, mobiliario y difusión del programa, todo esto para cada una de las 50 acciones aprobadas, también se presentaron irregularidades.
El municipio contrató tres empresas de sus amigos y cercanos colaboradores de Rosa Nidia Villalobos, como Israel Rangel Silva, con contrato no. MSC/SEDATU/079/002/2016 (quien es prestanombres de José Abraham Barrientos López y el regidor de obras David Rosales Mejía), a quien le asignaron la edificación de 20 acciones por un monto de $864,188.17, según póliza de egresos 2403, se pagó el 30% de anticipo la cantidad de $259,256.45 pesos.
Rangel Silva solamente construyó 14 cuartos rosas, los que presentan diversas irregularidades en acabados e instalaciones eléctricas, y no edificó seis acciones, incumpliendo con el contrato signado.
También está José Abraham Barrientos López con número de contrato MSC/SEDATU/079/003/2016, a quien le asignaron la construcción de 10 acciones por un monto de $432,094.08, sin embargo, no se tiene antecedentes de pago según pólizas emitidas por la Tesorería, lo que sí está confirmado es que no concluyó los cuartos rosas, le faltan acabados e instalación eléctrica.
De igual forma, fue beneficiada la empresa Grupo Constructor y Proveedor Jorrom S.A. de C.V. a nombre de Michel Jordán con número de contrato MSC/SEDATU/079/001/2016, otorgándole al contrato 01 y 02 la construcción de 20 cuartos rosas, por un monto de recursos de $864,188.17 pesos.
Dicha empresa solo construyó 12 cuartos al 100% y al igual que los otros constructores, le hicieron falta 8 acciones de edificar, y según póliza de egreso 2372 del 14 de septiembre de 2016, emitida por la Tesorería, le otorgaron un anticipo de $259,256.45 y en la póliza de egreso 2465, tiene otro anticipo a la estimación 1 por $120,000.00, lo que da un total de $379,256.46 pesos.
Cabe mencionar que de las 50 casas contratadas, en total ni una de las empresas cumplió con lo estipulado en el contrato dejando más de 20 casas inconclusas, todo con la anuencia de la ex presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos y Elpidio Concha Arrellano delegado federal de SEDATU en el Estado de Oaxaca.
¡Qué tal!
En otro caso similar, fueron autorizadas 50 acciones más para el municipio de Salina Cruz, por parte de SEDATU a través de una Asociación Civil manejada por la administración anterior y presidida por Rosa Nidia Villalobos, donde por indicaciones del delegado Elpidio Concha, fue enviada una empresa de la ciudad de Oaxaca a ejecutar y construir los 50 “Cuartos Rosas”, y solo el 10% fueron terminadas en su totalidad, quedando las demás inconclusas y en otros casos solo les dieron el material, están sin construir con la anuencia del delegado Concha Arellano.
Por lo tanto, en el municipio de Salina Cruz, de las 100 acciones (Cuartos Rosas), no fueron concretadas ni en un 50%, lo que amerita una revisión exhaustiva por parte de la Auditoria Superior de la Federación y de la misma Secretaría de la Función Pública, puesto que estos hechos de malos manejos de recursos no se pueden quedar en la impunidad.
Pero además, el actual presidente municipal, Rodolfo León Aragón se ha visto bastante lento en los resultados que arrojan las auditorias, porque desde su campaña, uno de los compromisos que hizo con la ciudadanía salinacrucense es que no iba a permitir la corrupción y que se revisaría con lupa cada una de las cuentas y obras que le heredaban.
Sin embargo, no se conoce si hay denuncias en contra de Rosa Nidia Villalobos por malos manejos de recursos.
Hasta el momento tampoco se ha visto una acción clara y contundente por parte de Coco León, no se sabe si porque Rosa Nidia Villalobos goza de protección por parte del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así pareciera y al Presidente Municipal lo tienen contra la pared, o porque de plano no les importa.
Pero a pesar de que las malas obras y el desvío descarado de recursos públicos están a la vista en Salina Cruz, hoy con un nuevo actor político involucrado, el delegado federal de SEDATU, Elpidio Concha Arellano, la ex Edil Villalobos González sigue sin rendir cuentas y gozando de total impunidad.
¿Hasta cuándo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario