Un edificio habitacional fue construido sin permisos, excedió los pisos permitidos y afectó a las casas vecinas en Calle Manuel Rivera Cambas 60, en la Colonia Jardín Balbuena, y los desarrolladores continúan vendiendo los departamentos.
"Para los vecinos más cercanos, las afectaciones comenzaron en fisuras que, combinadas con el sismo, afectaron la casa al grado que ahorita estamos calificados en alto riesgo (en una cédula post sismo)"
Desde el 2 de enero de 2017, previo al sismo, la JUD Calificadora de Infracciones en Venustiano Carranza, Nancy Paola Millán Barajas, advirtió en un oficio que el edificio de 7 niveles podría causa daños a las construcciones adyacentes, lo cual se agravó el 19 de septiembre.
"En la zona en la que se encuentra la edificación que nos ocupa, tiene un máximo permitido de construcción de H3/25/M, máximo 3 niveles de Construcción.
"Ya que los mismos pone en Eminente Peligro la Vida o la Integridad Física de las Personas o bien se pueden causar Daños a Bienes Públicos o a Terceros", indica el oficio.
El vecino Daniel Ramos explicó que el sismo del 19 de septiembre acabó de dañar su casa, como lo anticipó la JUD, y hoy en sus muros se observan grietas y cuarteaduras.
"Las principales afectaciones, sobre todo, a los inmuebles más cercanos han sido los hundimientos diferenciales que se provocaron durante el desahogo del manto freático cuando estuvieron haciendo la excavación", explicó Ramos.
El inmueble fue concluido a pesar de que la Delegación Venustiano Carranza acordó que el constructor demoliera los cuatro pisos excedentes.
La Administración del Delegado Israel Moreno informó que el desarrollador impugnó la sanción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y ésta quedó suspendida.
Entre otras irregularidades, el inmueble fue construido sin registro de construcción ni permisos ante la Delegación Venustiano Carranza.
"De las constancias que obran en el expediente, se realizó una edificación de manera irregular e ilegal no apegándose a ninguna disposición legal vigente y aplicable al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, la cual está edificada en un total de siete niveles", detalla el oficio de la JUD Calificadora de Infracciones.
Los vecinos acumulan más de 30 oficios dirigidos al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), a la Jefatura de Gobierno y a otras instancias sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.
Israel Ortega/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario