Alondra Olivera
Suciedad por doquierROMÁN CARLOS VELASCO |
A cinco días de mantener tomados los accesos al relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila, habitantes de las Colonias Unidas de las agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata condicionaron la reapertura de las instalaciones del tiradero a cambio de que se cumplan sus demandas.
Los colonos exigieron que se garantice que los terrenos donde habitaban miembros de la organización Frente 14 de Junio no se les van a regresar.
Además, demandaron se les explique por qué se han montado operativos del Ejercito Mexicano y la policía de Oaxaca de Juárez, quienes presuntamente les tomaron fotografías a los habitantes que se mantienen en guardia en la colonia González Guardado, donde se ubica los accesos al basurero.
Artemio Martínez, presidente de la colonia El Manantial, confirmó que este lunes instalarán una mesa de trabajo con la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría General de Gobierno para revisar los avances en los acuerdos que se habían firmado, así como la revisión de las ordenes de aprehensión en contra de los dirigentes del Frente 14 de Junio.
Añadió que luego de ocurridos los hechos violentos y el desplazamiento de integrantes de la organización liderada por Francisco Martínez alias “Don Panchito”, exigen que las 49 hectáreas sean devueltas a las agencias.
Rechazó que estos predios vuelvan a la Secretaría de Seguridad Púbica de Oaxaca, ya que anteriormente eran ocupados como campos de entrenamiento.
Agregó que, mientras no existan los acuerdos necesarios que permitan una salida pacífica a este conflicto, el clima de tensión y enojo de estas localidades va a continuar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario