Alejandra Ledesma
| Gabriel Hernández, el líder y la militancia que desconocía por qué protestabaEMILIO MORALES PACHECO |
Al grito "Tenemos la fuerza, tenemos la razón" miles de indígenas marcharon durante dos horas y media hasta llegar al centro de la capital oaxaqueña. La mayoría de los presentes portaban banderines con el logo de la organización Antorcha Campensina.
NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca entrevistó a algunos participantes para conocer el móvil de su inconformidad y recoger sus denuncias.
Gabriela Herrera viajó desde Santiago Jamiltepec, distrito de Pinotepa Nacional, la mujer alentaba a los asistentes a protestar con energía, “Venimos a pedir mejoramiento de vivienda, venimos a gestiones todo el tiempo y no nos hacen caso. Nuestras viviendas no son dignas, queremos que se nos den recursos para mejorarlas. También que mejoren las escuelas de ahí mismo (sic).”
Como si se tratara de un discurso aprendido de memoria, Catalina Ulloa de la Costa se sumó y dijo: “venimos a exigir al gobierno las demandas de mejoramiento de vivienda”, al preguntarle a qué se refería con mejoramiento de vivienda , la inconforme se quedó abruptamente callada e hizo una seña de que no seguiría hablando.
A lo largo del desarrollo de la marcha, la reportera entrevistó a tres personas más que se negaron a una declaración pues desconocían el motivo de la marcha. “Nos trajeron, somos parte del movimiento y tenemos que apoyar”, dijo una señora quien se negó a proporcionar su nombre.
Resguardados por camionetas y autos equipados con altavoces y bocinas, vociferaban arengas de protesta social: “Se ve se siente Antorcha está presente”.
| Jóvenes y ancianos por igual, la militancia antorchista. FOTO: Emilio Morales |
El líder del Movimiento Antorcha Campesina en Oaxaca, Gabriel Hernández, encabezó el mitin conformado por personas que llegaron de diferentes regiones, desde la Costa, la Cuenca, Cañada y comunidades de Pinotepa, Pochutla, Tlaxiaco, Huahuapan de León y de Valles Centrales.
El menú
Algunos carteles tenían escritas las demandas generales de los antorchistas como la pavimentación e iluminación de calles, viviendas dignas, escuelas rurales, bibliotecas públicas y centros de salud en sus comunidades.
La vestimenta de los contingentes variaba con cada uno, mientras algunos contaban con personas de la tercera edad caminando descalzos, otros vestían con playeras tipo polo rojas y gorras bordadas con Antorcha Campesina.
Más de 5 mil simpatizantes del Movimiento Antorchista se reunieron para demandar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa el cumplimiento de 196 acuerdos que pactaron al inicio de su administración, según la declaración de su líder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario