Jessika Becerra/REFORMA
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será la encargada de conciliar las evaluaciones de daños que realizan los ajustadores a las viviendas afectadas por el sismo que se estaban adquiriendo mediante el esquema de Cofinavit, informó Mario di Costanzo, presidente del organismo.
El Cofinavit es un esquema de financiamiento para adquirir vivienda, en el cual el Infonavit otorga una parte del crédito y algún banco entrega otra.
Por ello, cuando una vivienda sufre daños, acude tanto el ajustador del Infonavit como el del banco para hacer su respectiva evaluación.
El problema es que las evaluaciones que realizan cada uno de los ajustadores suelen ser distintas, por lo que la aseguradora no sabe cuál considerar para pagar al afectado.
Por ello, las quejas que lleguen al Infonavit por esta situación serán enviadas a la Condusef para que ésta analice las evaluaciones y dicte cuál evaluación debe tomar la aseguradora.
Mario di Costanzo, presidente de Condusef, dijo que el criterio para elegir la evaluación será conservar el valor de la garantía.
"Si sólo se pinta una casa que en realidad requiere reparación de yeso, pierde valor", comentó.
Por ello, la Condusef ponderará las evaluaciones que conserven el valor de la vivienda y no aquéllas que lo deterioren.
El Infonavit reportó más de 15 mil viviendas de derechohabientes con daños a causa del sismo y entre 2 mil y 2 mil 500 con afectación total.
"No sabemos aún cuántas se estaban pagando con Cofinavit, pero la mayor parte de los créditos colocados mediante este esquema están en la CDMX", concluyó Di Costanzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario