martes, 24 de octubre de 2017

Descarta PGR nexo Salgado-'El Ojos'.



El Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, ha librado, hasta ahora, las acusaciones por presuntos nexos con el Cártel de Tláhuac.

Según las indagatorias iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y en ninguna existen indicios para procesarlo penalmente.

La PGR integra el expediente FED/SEIDF/UEIDCS/001717/2017, donde Salgado es investigado por presuntos vínculos con el líder de la organización criminal, Felipe de Jesús Pérez Luna "El Ojos", abatido por la Marina el 19 de julio pasado.

Y la PGJ abrió solo una carpeta, la FSP/B/UI-B1C/D/2648/07-2017, por enriquecimiento ilícito.

En ninguno de los casos ha rendido declaración ministerial ni se han realizado inspecciones a sus propiedades, tampoco han sido requeridos testigos claves en el caso, como Miguel Ángel Pérez Ramírez, hijo de "El Ojos", o de sus cómplices, internados en el Reclusorio Oriente.

"Sin que hasta la fecha se cuente con un dato de prueba útil, pertinente y suficiente para generar un acto de molestia contra Rigoberto Salgado Vázquez. De ahí que, conforme a lo establecido en el Artículo 1 de la Constitución Política Mexicana, esta autoridad a la presente fecha no haya citado a Rigoberto Salgado Vázquez y menos aún en calidad de imputado", se lee en un oficio firmado por Sergio Maya Manrique, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos.

La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) cuenta con documentación hallada en el inmueble donde fue abatido "El Ojos", que incluye libros contables y listas de supuestos sobornos a policías locales y federales, sin embargo los nombres aparecen en clave y con montos que no superan los 8 mil pesos.

Además, tiene en su poder análisis telefónicos de los aparatos incautados por la Marina, incluyendo el celular de "El Ojos", pero nada conecta con el Delegado de Tláhuac.

Existen, además, otras tres carpetas en la Procuraduría local en torno al caso Tláhuac. Una por uso de atribuciones y facultades, otra por ejercicio ilegal del servicio público y una denuncia de hechos, en las que figuran empleados delegacionales y autoridades policiacas, pero no Salgado.

Incluso se detalla una investigación contra la marisquería "La Carreta del Pacífico", propiedad de Arturo "N", esposo de la hija de Araceli Salgado Vázquez, hermana del Delegado.

Por este conducto podría existir únicamente responsabilidad administrativa contra el gobierno de Rigoberto Salgado, por la expedición de permisos de construcción; pero no penal, ya que los testimonios de que en el restaurante se reunían "El Ojos" y diversos mandos policiacos carecen de evidencia fílmica o fotográfica.

Antonio Nieto/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario