Alondra Olivera
| De nueva cuenta vecinos colocaron barricadas en los acceso al basurero de Zaachila.çEMILIO MORALES PACHECO |
Habitantes de las 33 Colonias Unidas de las agencias municipales de la Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, pertenecientes a la Villa de Zaachila, rechazaron la presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal en la demarcación, toda vez que pone en riesgo la tregua pactada con gobierno del Estado.
Los integrantes de la colonias señalaron que se encuentran en alerta máxima, ya que temen un desalojo por el cierre que iniciaron ayer en los accesos al tiradero municipal o se ejecuten nuevas aprehensión de habitantes que participaron en los disturbios de junio pasado.
Además, advirtieron que la presencia de policías y elementos castrenses pone en riesgo la tregua que pactaron con gobierno del estado, ya que acordaron no habría presencia de elementos de la polícia en la zona, porque de estas medidas se asumiran por población.
Francisco Valencia Feria, agente municipal de la agencia Vicente Guerrero, explicó que la noche del 17 de octubre del 2017, a las 22:30 horas, ingresaron dos grupos de militares armados acompañados de elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, quienes tomaron fotos de los vecinos y grabaron imágenes, lo cual se considera una acción de intimidación y hostigamiento.
Por ello, hicieron responsable a gobiernos estatal y municipal de lo que pueda llegar a pasarles, toda vez que podría tratarse de "trampa" para realizar nuevas detenciones.
La 14 de junio, ignorada
"Nos parece muy grave que cuando se pedía apoyo para la serie de crímenes que había cometido la organización 14 de Junio nunca aparecieron, sin lugar a duda esta acción pretende amedrentarnos, ya que lejos de contribuir a la resolución pacífica del conflicto generan alerta".
Demandó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que se emitan medidas cautelares a favor de las colonias e inicien una investigación en contra del Municipio de Oaxaca de Juárez y militares por intervenir en una demarcación que no les corresponde.
Exigieron que en lugar de amedrentar a las colonias se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la 14 de Junio, responsables de la violencia, inseguridad y delincuencia en las agencias de la Villa de Zaachila.
"Hasta ahorita no se ha dado con el paradero de Don Panchito Francisco Martínez, su hijo y seguidores, quienes fueron los que generaron todo el desorden y los desmanes en nuestra población"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario