jueves, 5 de octubre de 2017

Cerradas, 4 mil escuelas en CDMX




REFORMA

 Tras el sismo del 19 de septiembre, la apertura de escuelas públicas va rezagada y 4 mil 48 aún esperan autorización para volver a clases.

A dos semanas de aquel episodio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo ha avalado que un 19.2 por ciento de los planteles en la Ciudad de México regrese a sus labores.

Se trata de 966 escuelas públicas de todos los niveles educativos de un total de 5 mil 14 que hay en la capital.

En contraste, un 79.7 por ciento de los colegios privados ya reabrió sus puertas.

En este caso, son 3 mil 912 planteles de un total de 4 mil 903. Sólo 991 esperan autorización para retomar actividades.

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, estimó ayer que en 10 días se cumplirá con la revisión total de las escuelas y destacó que el 48 por ciento de planteles y matrícula ha regresado a sus actividades.

"Nos sentimos contentos porque es la mitad de la matrícula. Si logramos mantener este ritmo, estaremos cumpliendo en tiempo con la revisión de la totalidad de las escuelas", aseveró.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la SEP en la capital, admitió que el rezago en las escuelas públicas se debe al déficit de directores responsables de obra (DRO), que son los expertos dispuestos por la CDMX para validar la seguridad de inmuebles.

En tanto, los administradores de los colegios privados han contratado a sus propios especialistas para obtener el dictamen de seguridad estructural.

"Hay que entender que los DRO no dependen de nosotros, sino de la Seduvi, y que son ellos quienes nos ponen a estos DRO para hacer el trabajo.

"Además, muchos de estos especialistas tuvieron que estar haciendo la cobertura de hospitales, de clínicas", argumentó Sánchez.

El funcionario ofreció que ninguna escuela, ni pública ni privada, perderá el ciclo escolar y que para cada plantel se diseñará un plan de atención.

Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, consideró que regresar a clases ayuda a los niños a tener estabilidad emocional y recuperar la sensación de seguridad.

"Los niños son muy adaptables, muy flexibles. Sufren mucho del trauma, pero tienen la capacidad de regresar a un estado de paz mucho más rápido que los adultos.

"Por eso se debe dar esta oportunidad de regresar a la normalidad, y la escuela representa la normalidad para la mayoría", explicó.

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