En la foto: Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL) |
Guerra en el Senado por fiscal electoral
Está declarada la guerra por la destitución de Santiago Nieto Castillo, al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE). En el Senado, por lo menos, PAN, PT (en realidad vinculados a Morena) y PRD ya preparan por su lado, nos dicen, las posiciones para que el pleno conozca las propuestas para restituir en el cargo al servidor público. Nos comentan que la presión por discutir y votar el espinoso tema puede atorar el paquete económico en la Cámara Alta. El asunto ya se considera como uno de los más difíciles que le haya tocado enfrentar al coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, en los cinco años recientes. Además está el ingrediente de que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, ayer exigió también la restitución de Nieto Castillo, que ya habían hecho antes los frentistas Ricardo Anaya (PAN) y Alejandra Barrales (PRD. La guerra será de pronóstico reservado.
Acelerados y admiradores tricolores
Esta semana se debatió la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados y ahí estuvo el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas. Nos cuentan que entre los legisladores del PRI corre la versión de que si el candidato presidencial del tricolor es José Antonio Meade, se crearía un hueco en la Secretaría de Hacienda, ante lo que los futuristas anhelan en esa posición a José Antonio González, quien tendría que dejar Pemex. Pero, de manera paralela, también habrá una vacante en el Banco de México, con la salida de Agustín Carstens a finales de año. Los admiradores de Messmacher Linartas le ven espolones para cosas grandes. ¡Calma, acelerados!, se escucha en pasillos tricolores.
Vacíos en la encerrona del PRD
Nos dicen que el Consejo Nacional del PRD, donde se eligió el método para designar candidatos, fue muy breve, pero también hubo grandes ausentes como los gobernadores de Morelos y Tabasco, Graco Ramírez y Arturo Núñez, respectivamente. Algunas figuras como Juan Zepeda y líderes de corrientes asistieron al encuentro realizado en la Ciudad de México y, aun cuando no pudo faltar, al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no se le vieron ganas de tomar el micrófono para participar como orador. Nos comentan que el mandatario michoacano dijo que era injusto que él se ofreciera a hablar cuando otros aspirantes presidenciales —sin mencionar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera— no habían asistido.
Alistan lanzas contra Nuño Mayer
Nos dicen que la comparecencia en comisiones del Senado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el próximo martes 24, será una práctica de tiro al blanco de los legisladores lopezobradoristas, quienes tienen una colección de reproches derivados de los sismos de septiembre. El presidenciable don Aurelio tenía preparada una presentación con motivo del 5to Informe presidencial, que se programó muy diferida, tanto que tembló tres veces en el país durante esa espera. Está previsto que la oposición de izquierda y del PAN reprueben la actuación de Nuño en el Colegio Enrique Rébsamen, y el costo de una renta en el sur de la Ciudad de varios millones de pesos, algo que va en sentido contrario de las necesidades urgentes de millones de damnificados y afectados por la catástrofe. Total, que no será un día de campo para el secretario de Educación, nos advierten.
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario