lunes, 30 de octubre de 2017

A pesar de la emergencia, se disparan precios de arena y grava en el Istmo, Oaxaca



Luis Alberto Mojica


En el río Los Perros se extrae la grava y arena que se comercializa en Ixtepec e IxtaltepecLUIS ALBERTO MOJICA


CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Se han vuelto comunes las quejas de los damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre, en torno al "descomunal" aumento en los precios de materiales para la construcción, principalmente grava y arena.

Las personas que se quedaron sin su vivienda o ésta sufrió algún tipo de daño, manifestaron su inconformidad ante lo que consideran un abuso por parte de los distribuidores de estos productos.

Vecinos de esta ciudad y municipios aledaños, indicaron en entrevista, que los precios aumentaron al doble, pese al estado de emergencia que priva en la región, tras la devastación originada por los terremotos y sus constantes réplicas.

En un sondeo realizado por NOTICIAS, propietarios de casas catalogadas como pérdida total en Ixtepec e Ixtaltepec, expresaron que al cotizar el carro de grava o arena, se sorprendieron al enterarse que alcanzan precios de mil y mil 200 pesos por viaje, cuando antes de la catástrofe era de 500 y 600 pesos.
500
pesos, costo del camión de grava antes del terremoto
1000
pesos, precio del camión de grava ahora
600
pesos, costo del viaje de arena antes de los sismos
1200
pesos, precio del viaje de arena ahora



La gran mayoría de los entrevistados coincidió en que el gobierno debería de investigar esta situación y regular la extracción de arena y grava, para detener las prácticas abusivas en que están incurriendo los distribuidores de estos materiales.

El gobierno apenas otorga, a través de tarjetas bancarias, un monto de 120 mil pesos para aquellas personas cuya vivienda haya resultado como pérdida total.

Este recurso, han expresado arquitectos e ingenieros civiles, apenas alcanzará para edificar un cuarto con baño. De esa forma, será difícil que las familias puedan reconstruir su vivienda, indicaron. Y ahora los damnificados enfrentan el incremento en los precios de la grava y la arena.

En esta demarcación existen empresas que se dedican a la venta de estos materiales, las cuales son propiedad de una familia de renombrado apellido y de un ex candidato perredista a la presidencia municipal.

Los afectados lamentaron que, lejos de apoyar la reconstrucción, ambas empresas pretendan lucrar con la desgracia, ya que subieron sus precios al doble, a pesar de que la materia prima se extrae del río Los Perros.

NOTICIAS consultó a los propietarios de los camiones materialistas que se encargan del traslado de este tipo de insumos y ellos también lamentaron lo que consideraron prácticas abusivas.

Lamentaron verse afectados por esta situación, pues los clientes piensan que son ellos los que fijan el sobreprecio.

"Nosotros mantenemos el mismo costo en el acarreo del material; sin embargo, esta alza no sólo le pega en la economía a nuestros clientes, también a nosotros", señaló uno de los consultados.

Los afectados precisaron: "Conocemos a los propietarios, uno de ellos fue candidato a la presidencia de Asunción Ixtaltepec, quien navegaba con bandera de 'salvador' en su candidatura, y que ha sido demandado ante la Profepa por afectar a vecinos de la colonia Santa Cruz de Asunción Ixtaltepec".

Al preguntar en los sitios de venta de materiales, NOTICIAS pudo constatar que un viaje de arena cuenta mil 200 pesos y uno de grava mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario