Alondra Olivera
La Sección 22 pretende cerrar alrededor de 13 mil 500 escuelas y dejar sin clases a un millón 500 mil alumnos de educación básica en todo el estado
EMILIO MORALES PACHECO
|
Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspenderá actividades este viernes como parte de la movilización nacional en repudio del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El magisterio axaqueño convocó a cierres carreteros en 10 puntos estratégicos de las 7 regiones del estado y exhortó a sus bases a cumplir con el llamado.
Desde las 7:00 horas (de la resistencia) iniciarán bloqueos las regiones Cañada en Teotitlán de Flores Magón, Costa en San Pedro Orizaba, Istmo en el Puente de Zanatepec y Matías Romero, Mixteca en la caseta de Coixtlahuaca y en Zapotitlán Palmas, Sierra en la Caseta de Huitzo, Tuxtepec en el Puente Caracol y Puente Papaloapan, y Valles Centrales el crucero de Hacienda Blanca.
Los cierres
Cañada: Teotitlán de Flores Magón
Costa: San Pedro Orizaba
Istmo: Puente de Zanatepec y Matías Romero
Mixteca: caseta de Coixtlahuaca y en Zapotitlán Palmas
Sierra: Caseta de Huitzo
Tuxtepec: Puente Caracol y Puente Papaloapan
Valles Centrales: crucero de Hacienda Blanca
La movilización se da también para exigir al gobierno del Estado resolver todos y cada uno de los temas de justicia, políticos, incidencias laborales y escuelas en conflicto, entre otros, que a la fecha, dicen, no tiene solución.
"Reconocemos que sí hay avances en una parte, han caminado lento pero caminando algunas de las respuestas, pero eso no quiere decir que hemos olvidado el resto de nuestras demandas", dijo Wilber Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE.
Detalló que en las movilizaciones de hoy estiman una respuesta activa de los trabajadores agremiados porque se trata de desconocer el informe de Peña Nieto, impulsor de la Reforma Educativa que, en el caso de Oaxaca, ha generado conflictos en las escuelas y se ha derramado sangre.
Recordó que la dirigencia sindical que encabeza Eloy López Hernández realizan un proceso de agitación a sus bases, para que en movilizaciones como la de este viernes se brinde respuesta, pues ha decaído la participación magisterial.
Wilbert Santiago indicó que no temen a los descuentos que en su momento pretenda aplicar el IEEPO a quienes no acudan a laborar a las escuelas, una vez que se trata de la primera suspensión de clases del ciclo escolar vigente.
La Sección 22 pretende cerrar alrededor de 13 mil 500 escuelas y dejar sin clases a un millón 500 mil alumnos de educación básica en todo el estado.
Según mencionó hay respaldo de padres de familia para salir a las calles a realizar los bloqueos porque se trata de la defensa de la educación pública; aunque, el abandono de las aulas para acudir a manifestaciones ha sido uno de lo principales motivos de que los padres de familia rechacen y desplacen a los profesores de sus centros de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario