viernes, 1 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Logran acuerdo; reabren basurero municipal de Oaxaca

 

12 días obstruyeron la entrada al basurero
10 mil toneladas de basura siguen en las calles

Luego de 12 días de bloquear el acceso al basurero municipal, este jueves, colonos de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila llegaron a un acuerdo con las autoridades y permitieron el ingreso de los camiones recolectores.

En la madrugada del miércoles los habitantes de al menos 33 colonias de Zaachila acordaron suspender su protesta, con la condición de reanudar las mesas de negociación con las autoridades del Gobierno del Estado.


Los manifestantes dejaron pasar los camiones recolectores con la promesa de que las autoridades realizarían una limpieza en las zonas donde el 3 de julio los colonos tuvieron un enfrentamiento con militantes de la organización 14 de Junio, mismo que dejó al menos 50 viviendas quemadas. En asamblea, las colonias unidas dieron un voto de confianza a las autoridades y retiraron el bloqueo.

En un primer momento, 40 camiones reiniciaron labores y pudieron ingresar al tiradero sin contratiempo alguno, con la vigilancia y supervisión de los colonos que habían activado el bloqueo desde el 18 de agosto.

Aunque el pasado lunes y martes liberaron el acceso, más de 10 mil toneladas de basura no pudieron ser retiradas de lugares como: la Central de Abasto y algunas calles del Centro de la ciudad.

En un acuerdo entre autoridades y colonos, las acciones de limpieza y recolección se mantuvieron hasta las 19:00 horas, con el apoyo del sindicato de trabajadores de limpia.


Por su parte, los colonos aseguraron que las autoridades se comprometieron a liberar Zaachila de los militantes del Frente Popular 14 de Junio, así como a agilizar las investigaciones para dar con el paradero de los dirigentes de dicha organización, a la que acusaron de formar parte de la delincuencia organizada.

Del mismo modo, las autoridades estatales se comprometieron a dar seguridad las 24 horas del día en al menos 33 colonias de Zaachila, donde la inseguridad era una constante por los robos, asaltos, violaciones y secuestros que ocurrían diariamente a manos de integrantes de la organización 14 de Junio.

“Mientras las autoridades continúen con su trabajo, nosotros vamos a mantener abierto el tiradero municipal, si ellos trabajan nosotros estamos en la disposición de mostrar voluntad para avanzar”, señalaron los habitantes de Zaachila.

Como parte de los acuerdos, los colonos le permitieron el paso a la colonia Renacimiento a un grupo de siete familias afiliadas a la 14 de Junio, para que recogieran sus pertenencias.

Una vez que las familias desplazadas hayan recogido papeles, muebles o artículos personales, las autoridades deberán limpiar la zona y echar a andar un proyecto que beneficie a los habitantes de la agencia Vicente Guerrero.

De acuerdo a las autoridades, el servicio de recolección de basura prevé normalizarse hasta la próxima semana, después de retirar las miles de toneladas que se mantienen en la vía pública y representan un foco de infección para los oaxaqueños.


Decenas de vehículos avanzan a vuelta de rueda en medio de toneladas de basura que se mantienen a un costado del mercado de madera, cerca de las Riberas del Río Atoyac.

Los automovilistas que pasan por el lugar tienen que subir los vidrios para evitar el fuerte olor que se percibe metros antes de pasar junto a los montones de basura, en el lugar algunos perros ya comen parte de los desechos.

El caos se intensifica con la presencia de vendedores de tomate, que acuden con varios camiones y buscan espacios para estacionarse.

Algunas mujeres pasan de prisa por el lugar con los niños en brazos, mientras otras le tapan la nariz a los niños que gritan “¡huele a podrido!”.

Los tomateros y cargadores de bultos y cajas de tomate también pasan de prisa junto a los montículos de basura, en el lugar también se percibe un olor a animal muerto.

Los vendedores de madera se ríen de los conductores que bajan y suben los vidrios para tratar de evitar el olor.

¡Algo se mueve en esa bolsa mamá!, grita un niño que va sentado en la batea de una camioneta, mientras la madre intenta observar lo que le señala el hijo con tanta insistencia.

La basura acumulada ya desprende líquidos de todos colores y en algunas bolsas negras se observan algunos roedores.

El olor es penetrante. Algunos hombres en situación de calle pasan por el lugar y buscan algo que sirva entre la basura, sin mostrar algún gesto de desagrado o molestia por el repugnante olor.

Reformas de Peña carecen de sustento académico: informe

 
FOTO: AGENCIAS
Álvaro Morales
Oaxaca de Juárez, Oax.- Contrario a la creencia, las reformas estructurales no necesariamente partieron de diagnósticos exhaustivos, que identificaran las causas de los problemas u ofrecieran alternativas de solución, señalaron integrantes del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Refirieron, durante la presentación del libro “Reformas estructurales: avances y desafíos”, que, incluso, en algunos casos no existe información estadística e indicadores para conocer la magnitud y complejidad del problema.

Los investigadores del IBD realizaron el análisis de ocho reformas estructurales: fiscal, laboral, financiera, energética, educativa, política electoral, derechos humanos y justicia penal, durante un año.

Indicaron que las reformas estructurales fueron un parteaguas en la historia de las legislaciones, que modificaron sustancialmente el contenido y naturaleza de la Constitución, y, por ende, el proyecto de país.

Ninguna de las reformas estructurales se puede entender de forma aislada, sino que se concibieron como un paquete que tendrían que interactuar entre sí para propiciar el desarrollo nacional, comentaron.

Sin embargo, no significa que sus resultados sean congruentes entre sí, porque las reformas no son productos armoniosos u homogéneos, no son derivaciones académicas; por el contrario, desde su dictaminación, están marcadas por posturas políticas, plantearon.

Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del IBD, dijo que los ocho cuadernos, que componen el libro, dan seguimiento a los efectos de las reformas, entre los que se encuentran: la creación de nuevas instituciones, políticas públicas y la armonización legislativa.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del sector Privado (CEESP), dijo que esta obra sirve de base para hacer un análisis sobre las reformas que aún se encuentran pendientes, así como para visibilizar las que ya se aprobaron y tratar de implementar mecanismos para su mejora.

El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Javier Romero señaló que la obra trata de darle una estructura común y analítica a los problemas de las reformas estructurales, señalando el proceso político y los retos fundamentales que enfrentan dichas legislaciones hacía el futuro.

En la presentación del libro también participaron: Gerardo Esquivel Hernández, coordinador Ejecutivo de Investigación; Noel Pérez Benítez, director general de Finanzas; Juan Carlos Moreno, de la UNAM; y Gabriela Cabestany Ruiz y Maritza Rosales, coautoras del libro.

Los alcaldes, obligados por la ley a informar

Álvarez: quien no gransparente uso del presupuesto será sancionado y removido del cargo.

No comprobó Gabino Cué el uso de 428 mmdp en su sexenio: Coplade



Alfonso Cruz

Gabino Cué Monteagudo no dejó documentación alguna sobre el uso y destino de los más de 428 mil millones de pesos que ejerció durante su sexenio, quedando en duda la ejecución plena del Plan Estatal de Desarrollo (PED) presentado a los oaxaqueños tras su ascensión al poder.

Así lo señaló el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro González, quien advirtió que la falta de transparencia se dio no sólo a la hora de la aplicación de los recursos oficiales, sino a la acreditación de la forma en que la administración anterior los utilizó en el combate a la pobreza y para impulsar al estado hacia el desarrollo.

En entrevista, el funcionario dijo que Cué Monteagudo no ejecutó adecuadamente su PED que sumó en seis años de presupuesto más de 428 mil millones de pesos, prevaleciendo obras sin ejecutar, proyectos no realizados o sin sustento, documentación comprobatoria incompleta de proyectos supuestamente llevados a cabo y que no existieron.

“Eso nos lleva a nosotros a diseñar un Plan de Desarrollo para paliar esas deficiencias y sobre todo, ejecutar las obras planeadas que no se llevaron a cabo, porque evidentemente fueron consultadas las regiones en esa administración y se determinó cuáles eran las obras más necesarias, pero no se llevaron a cabo”, informó.

Añadió que “el gobernador Gabino Cué no cumplió con lo ofrecido a los oaxaqueños, no hay documentación alguna que soporte lo que pretendía realizar, no acreditó las obras, en las regiones aún siguen esperando los ofrecimientos realizados y existe ahorita una sed de justicia, una necesidad impresionante de transparencia y que no se malgaste el dinero”.

Informó que tras analizar los documentos dejados por la anterior administración, se concluyó que simplemente no hay comprobaciones, no sabemos en qué usaron esos recursos porque evidentemente no hay obras que lo soporten, no hay infraestructura, no hay nada y mucho menos concuerda con lo programado.

Sin embargo, afirmó que no es su oficina la instancia encargada de la revisión de las cuentas, pero que sí se han turnado los expedientes ante las autoridades correspondientes.

 Activan plan de auxilio por lluvias


 


* Habilitaron un refugio temporal en Santa Catarina Juquila, en la Mixteca el monitoreo en ríos por posible desbordamiento continúa.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activaron el Plan Estatal de Auxilio en la región de la Mixteca tras el aumento en el nivel del agua de los ríos que se ubican en el tramo de la carretera Huajuapan – Juxtlahuaca.

Elementos de la policía estatal y vial han ayudado al cruce de los automovilistas que circulan por la zona.

Ante la temporada de lluvias, se mantiene un operativo permanente en los ríos de las diferentes regiones de la entidad.

El coordinador de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, señaló que se vigila el nivel del Río Mixteco, ya que por las lluvias generadas por la onda tropical 31 y la tormenta tropical Lidia, hasta esta edición se encontraba al 90 por ciento de su capacidad,

En tanto, autoridades de Protección Civil Municipal de Huajuapan de León, en coordinación con bomberos de la zona y el delegado de la CEPCO, José Antonio Ramírez García, realizan acciones de vigilancia en los márgenes de este río.

Asimismo, expresó que se activarán los refugios temporales en caso de que la afluente se desborde y afecte a la población de comunidades aledañas, puesto que hasta el momento las aguas del río han salido de su cauce en partes bajas afectando cultivos y parajes despoblados.

Añadió que en el tramo carretero ubicado en el paraje La Junta de los Ríos, sobre la carretera Huajuapan – Juxtlahuaca, ha sido cerrado a la circulación debido a que el agua del Río Mixteco ha salido de su cauce afectando la carpeta asfáltica. Personal de bomberos se encuentra en la zona para mantener el resguardo de este sitio en el que sólo se permite el paso a vehículos pesados.

Bohórquez Reyes, indicó que la Delegación Regional de la CEPCO en Huajuapan también monitorea las comunidades de Santa María Camotlán, Santiago Miltepec y Santiago Huajolotitlán, quienes han reportado el río a su máxima capacidad; sin embargo hasta el momento no hay daños en la población.

El Río Xatán, en la región de la Mixteca, también se ha desbordado afectando terrenos de cultivo en las agencias del Huamuchil y San Francisco el Chico, en esta última comunidad se ha perdido la energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restaurarla.

Habilitan refugio temporal en Juquila

El “Salón Juárez” de este municipio chatino fue habilitado como refugio temporal, para albergar a más de 10 familias que se encuentran en zonas de riesgo.

Derivado de las lluvias originadas por la Onda Tropical Número 31, un cerro de la localidad presentó reblandecimiento de tierra, lo que originó su desgajamiento afectando de manera directa a tres casas.

Tras la evaluación de Protección Civil Municipal, se estableció que las familias afectadas y siete más corrían riesgo en la zona, por lo que se determinó trasladarlas a un refugio temporal para garantizar su integridad física.
Marca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario