lunes, 4 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

‘‘Barreras’’ terrestres han frenado el tráfico de cocaína en el país



Han sido instaladas en la frontera con Estados Unidos y el Istmo de Tehuantepec
Debido a los buenos resultados en aseguramientos, los cargamentos se mueven vía marítima, informa Semar; es un verdadero ‘‘tsunami’’, indican funcionarios del gabinete de seguridad nacional
Al ser detectados, narcotraficantes arrojan la droga al mar. La imagen, cerca de Los CabosFoto Semar /Cuartoscuro
Gustavo Castillo García

México vive un ‘‘tsunami’’ de cargamentos de cocaína por vía marítima, debido a los buenos resultados que han dado las dos ‘‘barreras’’ terrestres que el gobierno mexicano estableció tanto en la frontera con Estados Unidos como en el Istmo de Tehuantepec, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con la información obtenida, los narcotraficantes han incrementado sus operaciones utilizando embarcaciones rápidas e incluso barcos pesqueros para trasladar la droga, que en algunos casos es lanzada al mar cuando son descubiertos por los efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En respuesta, las fuerzas armadas han establecido mecanismos más eficientes de detección, persecución y captura de navegantes y narcotraficantes, así como de envíos que parten de diversos puertos en Centro y Sudamérica, los que tienen como destino entidades mexicanas, como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Sinaloa y Sonora, para luego ser enviados a Estados Unidos.

Las fuentes consultadas reconocieron que la gran extensión de los litorales nacionales hace difícil el blindaje, pero se han establecido mecanismos de combate que combinan la utilización de patrullas oceánicas, lanchas rápidas y aeronaves.

Asimismo, las autoridades mexicanas han establecido acuerdos de cooperación con naciones como Guatemala, Colombia y Estados Unidos, a fin de aportar información de inteligencia que lleve a la captura de narcotraficantes que operan por vía marítima, lo que ha agilizado las acciones de los efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México y en consecuencia los resultados de intercepción de embarcaciones y aseguramiento de cocaína.

Las fuentes dijeron que los pasados dos años se aseguraron más de 25 toneladas del alcaloide en aguas nacionales que se localizan en el océano Pacífico.

El pasado mes de abril, el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que existe una gran coordinación con todas las autoridades marítimas de Centroamérica y Sudamérica, igualmente con las de Estados Unidos y Canadá, ‘‘donde tenemos un sistema de información que nos permite conocer los movimientos de los traficantes de drogas por esas rutas’’.

Los grupos de coordinación en los que trabaja personal de la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, han desarrollado información de inteligencia que es intercambiada con las naciones que están apoyando estas acciones en aguas nacionales, ya que ahora trabajan por objetivos identificados y no sólo se patrullan las áreas en horas determinadas.

En el quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se menciona el establecimiento de dos ‘‘barreras’’ en áreas críticas del territorio nacional: la frontera norte y el Istmo de Tehuantepec, donde se realizó el despliegue de 75 puestos militares de seguridad estratégicos, como parte del esfuerzo nacional contra el narcotráfico.

Las ‘‘barreras’’ terrestres han obtenido los siguientes resultados: aseguramiento de 619.4 toneladas de mariguana; mil 905 kilogramos de cocaína; 198 de heroína; 3 mil 106 de metanfetamina (crystal); 54 kilogramos de goma de opio, más de 8.7 millones de pesos y casi 1.4 millones de dólares.

En tanto, la Secretaría de Marina desarrolló en el año anterior 12 mil 247 operaciones contra el narcotráfico, en las que participaron un promedio mensual de 3 mil 207 elementos.

En términos generales, además del aseguramiento de más de 25 toneladas de cocaína por la vía marítima, el personal naval decomisó en tierra 15 mil 181 kilogramos de mariguana y 3 mil 700 de cocaína, lo que impidió una producción de 7.3 millones de dosis de la yerba con un valor estimado en 23.1 millones de pesos, y más de 11.2 millones de dosis de cocaína, con un costo aproximado de 887.9 millones.

También se aseguraron 68 armas cortas, 190 largas, 29 embarcaciones de diferentes tipos y 241 vehículos terrestres. Además, se aprehendió a 211 personas de nacionalidad mexicana y 13 extranjeras, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes como presuntas responsables de cometer delitos contra la salud.



Consejo del PRD aprueba el frente amplio democrático



 Mancera afirma que siempre defenderá al partido “en cualquier circunstancia”; Aureoles dice que “hay sumas que restan y esta resta, suma”, sobre la salida de Bejarano y Padierna.
La lideresa nacional perredista. (Javier García)
RAFAEL MONTES
México

Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del PRD ratificó su decisión de conformar un frente amplio democrático para contender en las elecciones federales y estatales de 2018, y conformar un gobierno de coalición.

La resolución señala que el frente podrá ser encabezado por personajes independientes, sin partido.

"En consecuencia, bastará a el simple hecho de que uno de los actores reconocidos como posibles aspirantes manifieste su interés por lograr la candidatura a la Presidencia, sin importar si cuenta con filiación partidista. Dicho actor deberá ser tratado con igualdad de condiciones en el proceso selectivo, sin que nadie pretenda imponer el criterio del peso electoral con que cuenta cada partido que se integre al frente", dice el documento aprobado ayer.

El procedimiento de selección del candidato deberá ser consensuado entre los integrantes del frente, pero deberá procurarse que todas las candidaturas recaigan en "personas honorables, con reconocido prestigio y con arraigo e influencia en sus respectivos territorios".

En la sesión, en un hotel del Centro de Ciudad de México, también se aprobó, a propuesta de Jesús Ortega, suspender los derechos políticos de aquellos militantes y dirigentes perredistas que en vez de participar en el Consejo Nacional, acudieron al mitin que celebró el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el Monumento a la Revolución.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del partido, informó que tras la decisión del órgano máximo de gobierno del partido, a partir de esta semana comenzará a reunirse con las dirigencias de otras fuerzas políticas que estén listas y resueltas para la construcción del proyecto, entre otros, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza y representantes de la sociedad civil.

La perredista argumentó que por la inseguridad y la corrupción, México está viviendo una situación de emergencia, "por eso, ante esta situación estamos obligados también a actuar de manera extraordinaria, a pensar posible lo que siempre pensamos y afirmamos que era imposible".

Además anunció que a partir del sábado 9 de septiembre comenzará una gira en la ciudad de México para comunicar a los militantes de la capital la definición del consejo sobre el frente.

En ese sentido, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la decisión de encabezar el frente se la dejará a la ciudadanía. "Los perredistas vamos a escucharlos, vamos a platicar con ellos".

También aseguró que él siempre defenderá al PRD, después de la salida de René Bejarano, Dolores Padierna y Alejandro Sánchez Camacho.

"Que les vaya bien, cualquier persona es libre de hacer lo que les corresponde, lo que crean que es conveniente, aquí hay que estar por voluntad. Nosotros siempre estaremos defendiendo al PRD, en todas las circunstancias", afirmó.

El jefe de Gobierno agregó que el PRD es "un motor de cambio fundamental. Siempre hemos defendido el trabajo del partido en todos los espacios. Tenemos unidad y la vamos a defender", insistió.

Sobre Bejarano y Padierna dijo que ya se habían ido y solo lo formalizaron".

A su vez, Silvano Aureoles reiteró que quiere ser Presidente de la República para hacer los cambios que necesita el país.

En cuanto a las renuncias de Padierna y Bejarano, comentó que esa resta, le suma al partido.

"A veces hay sumas que restan y esta resta, suma", expresó el gobernador de Michoacán.

Durante el consejo perredista manifestó que no debe asustar la decisión que algunos han tomado de abandonar las filas de este partido para apoyar a supuestos caudillos, porque "el PRD no es comité de campaña de nadie".

Es falso que la militancia del PRD esté a la expectativa de ir o no con un "mesías", porque el partido por sí solo tiene la posibilidad de construir una alternativa, la verdadera transición que el país necesita.

Claves

Los acuerdos

• El Consejo Nacional del PRD también emitió una convocatoria para la renovación de las dirigencias partidistas.

• El resolutivo señala que la elección del presidente, secretario general e integrantes del CEN se realizará a más tardar el 18 de noviembre de 2018.

• Mientras que el proceso de los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales se realizará del 25 de noviembre de 2018 al 22 de enero de 2019.












 Alistan PRD, PAN y MC presentación del Frente al INE

 
 

 La negociación para conformar un Frente Amplio que compita contra PRI y Morena, avanza entre el PAN, PRD y MC, y se prevé que mañana martes esos partidos firmen en el Instituto Nacional Electoral una carta de intención.

Las negociaciones avanzan para que además de abanderar al candidato a la Presidencia de 2018, vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales, donde cada partido pondrá candidato donde sea más competitivo.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantaron a EL UNIVERSAL que, de aprobarse hoy a las cinco de la tarde en la Comisión Permanente que el partido vaya a un Frente Amplio Democrático (FAD) con el PRD, mañana acudirían al INE, a firmar la carta de intención.

Los panistas aseguraron que confían en que la mayoría de los miembros de la permanente le den el visto bueno al frente, esto, luego de que el Consejo Nacional del sol azteca decidió ir a al proceso electoral de 2018 a través del FAD.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reveló que es “muy probable” que mañana PRD, PAN y MC firmen una carta de intención de ir a una coalición electoral con el Frente Amplio Democrático.

“Se ha mencionado la posibilidad que está por acordarse que el martes haya un evento donde se adelante la intención de ir a una coalición electoral del Frente Amplio entre los partidos políticos registrados”.

Esto, según el legislador, se tendrá que acordar durante las próximas horas, cuando el PAN defina si construye un Frente Amplio.

“Tendría que avanzar en acordar entre los partidos políticos nacionales que estaríamos en la idea de caminar juntos rumbo a 2018”, dijo.

Los negociadores esperan que a más tardar en noviembre el frente quede registrado ante el INE.

Ayer, el PRD aprobó ir en ese sentido. En su cuenta de Twitter, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se congratuló de la decisión tomada por los perredistas, “¡Muchas felicidades al @PRDMexico y a su Presidenta @Ale_BarralesM! Gran paso para México. Sí hay esperanza. #ElFrenteVa”, escribió.

En las mesas previas de negociación, antes de que se firme formalmente el frente y donde participan líderes y mandatarios, se busca que el acuerdo abarque la candidatura presidencial, las nueve gubernaturas, así como las candidaturas a senadores y diputados federales en los 300 distritos electorales, es decir, una alianza amplia y total. En la primera propuesta, MC busca encabezar la gubernatura de Jalisco, mientras que PRD, Tabasco y Morelos.

Reparto de gubernaturas. De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, en la mesa de negociación los partidos piden encabezar los estados que gobiernan. Es decir, PAN pondría candidato en Guanajuato, Puebla, Veracruz y se incluye a Yucatán, actualmente gobernada por el PRI.

El PRD buscaría encabezar Morelos, la Ciudad de México, Tabasco y Chiapas, actualmente en manos del PVEM. El partido Movimiento Ciudadano apuesta en la negociación a tener mano en la candidatura a gobernador en Jalisco.

En entrevista, la senadora y lideresa del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que se ha reunido en diversas ocasiones en los últimos días con Ricardo Anaya y Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, con quienes van avanzando en los acuerdos de llevar un frente para todas las candidaturas del país.

“La idea es que, de ser posible, la línea del frente amplio es general, todas las candidaturas y los procesos electorales, el proyecto de país atraviesa todo el país, es una posición transversal y se pretende que llevemos a esa figura a todos los procesos electorales, no es condicionante, pero sí es la propuesta”, expuso.

Las políticas de alianza del PRD, aprobadas ya por el Consejo Nacional de este partido, indican que el acuerdo abarca los procesos electorales de la Presidencia de la República, los 300 distritos electorales, así como los que refieren a la renovación de las gubernaturas en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además se incluye en la apuesta de candidaturas a los integrantes de los congresos locales y ayuntamientos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Pero también se contemplan elecciones extraordinarias que se pudieran efectuar en estados como Coahuila, donde el proceso electoral del pasado 4 de junio aún se resuelve en tribunales.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que el objetivo del FAD “va más allá de las personas, lo importante es el proyecto, en lo cual estamos trabando”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, expresó que después se discutirá el método de las candidaturas. El mandatario es uno de los políticos que aspiran a la Presidencia de la República.

 



 Plantea EPN encrucijada

 

 En el mensaje con motivo del V Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto planteó que México se enfrenta a una disyuntiva entre construir para que el país sea una potencia del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado.

Víctor Chávez

A diez meses de la elección presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió el sábado pasado que existen riesgos visibles de retroceso, y subrayó que desde hace años México no se encontraba ante una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual.

En la parte final del mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, que se realizó en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal puntualizó que esa disyuntiva es muy clara: “Seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del Siglo XXI, o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”.

Recalcó que si bien el futuro es incierto, el país “sabe a dónde quiere llegar”, porque “el pasado es conocido y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar”. Dijo que “se requiere del esfuerzo de todos y ese futuro se tiene que construir y renovar cada día, sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso”.

“Los mexicanos tenemos que mantener el compromiso con nuestro propio futuro, no hay soluciones fáciles a desafíos complejos, cualquier ruta del desarrollo hacia adelante requerirá del esfuerzo sostenido de toda la sociedad mexicana y de sus instituciones, la única vía segura hacia el desarrollo es trabajar con rumbo, responsabilidad y en unidad”, indicó.

REACCIONES

Este posicionamiento fue duramente criticado por legisladores federales de oposición, al afirmar que el presidente Peña Nieto eludió la mínima autocrítica a su modelo de gobierno, que ha dejado “pocos y malos resultados”.

El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, consideró que “está probado que sólo los gobiernos del PAN garantizan crecimiento económico, frente a los modelos del PRI, que sólo han dejado estancamiento y corrupción, y al peligroso populismo de Andrés Manuel López Obrador y de Morena”.

Recordó que “en las administraciones federales de Acción Nacional se garantizó siempre finanzas públicas sanas y un crecimiento de la economía nacional de hasta un cinco por ciento del PIB, lo que hoy se ve aún muy lejano”.

El líder panista en el Senado, Fernando Herrera, acusó que “hay una engañifa en todo esto; un doble discurso del gobierno federal y del PRI, cuyo interés de fondo es imponer a los mexicanos un fiscal general a modo, que le cuide las espaldas a todos los funcionarios corruptos de la presente administración”.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, criticó que los señalamientos del presidente Peña Nieto en su V Informe “sólo busca culpar a otros de sus propias fallas y errores. En cinco años sus políticas no han dado resultados y ahora resulta que quienes tienen la culpa son otros y no él”, acusó.

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas Morales, opinó que la disyuntiva que sugiere el presidente Enrique Peña Nieto “carece de una mínima autocrítica a su modelo que ha dado muy pocos y malos resultados”, y “no se le ve voluntad política de rectificar”.

Para el presidente del PRI, Enrique Ochoa, el actual gobierno ha sentado bases para un país más justo, y avanza venciendo barreras, resistencias e inercias, pero advirtió que existe un claro riesgo de retroceso ante el populismo autoritario que quiere imponerse en el país.

Con información de Rivelino Rueda y Susana Guzmán.


 PRD ratifica Frente Amplio para 2018

 

 por LUCIANO FRANCO

Proyecto. Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional ordena iniciar reuniones con PAN, PVEM y Panal. Objetivo. La presidenta nacional dijo que el plan para transformar el país pasa por “echar al PRI de Los Pinos”

Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del PRD ratificó la conformación de un Frente Amplio Democrático (FAD), y ordenó a su presidenta, Alejandra Barrales, iniciar esta misma semana las reuniones con sus homólogos del PAN, Partido Verde (PVEM), y Nueva Alianza (Panal), a fin de avanzar en un proyecto común rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

“A quien no le guste esta resolución absolutamente mayoritaria, que se vaya”, lanzó la dirigente nacional del perredismo, Alejandra Barrales, en medio de la crisis interna provocada por el reciente abandono del partido de figuras como Ifigenia Martínez, Dolores Padierna y su esposo René Bejarano.

Durante la celebración del IX Consejo Nacional del PRD, en un hotel del centro capitalino, los consejeros avalaron la propuesta planteada por Barrales en el sentido de buscar la integración de un Frente Amplio con las fuerzas políticas y sociales que así lo deseen.

Al plantear su propuesta, la presidenta nacional del PRD habló sobre la necesidad de impulsar un nuevo proyecto democrático que transforme en realidad al país, y eso pasa, dijo, por “echar al PRI de Los Pinos”.

De otra manera no será posible, advirtió, al reconocer la dificultad que para ello representa el tener que enfrentar las elecciones presidenciales del año entrante, “cada uno por su lado”.

Barrales desestimó las críticas en torno a que el PRD y el PAN, principalmente, representan proyectos políticos, económicos y sociales antagónicos, y resaltó que las uniones que se han dado anteriormente en elecciones estatales han rendido frutos y pronto se verán los resultados.

En medio de un aforo que cumplió las expectativas, con presencia de dos de quienes han levantado la mano para encabezar dicho Frente —el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el tercero de ellos no acudió, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez—, la decisión dejó complacida a la mayoría, especialmente a los llamados Chuchos, cuyos integrantes aplaudieron la resolución alcanzada.

Alejandra Barrales, en su discurso, aceptó que las negociaciones para la integración del Frente Amplio Democrático no serán sencillas, pero confió en que, con el respaldo ampliamente mayoritario de los perredistas en el país, se logre un acuerdo que beneficie, dijo, a la sociedad en general, no a un partido o a otro.

No se trata, dijo, de una lucha por el poder, “se trata de alcanzar acuerdos para la construcción de un país diferente. De una nación que vea por los intereses de quienes menos tienen. De un proyecto que no tenga colores, sino objetivos conjuntos”, subrayó.

Los diversos oradores en el Consejo dijeron que ésta es una oportunidad no para el PRD, sino para el país, de encontrar un camino de confluencia hacia el bienestar, que alcance la Presidencia de la República con un proyecto progresista en favor de las mayorías, no de grupos, individuos ni sectores, y que transforme al país realmente, que acabe con corrupción y privilegios.
 

 Rodean a AMLO experredistas que apoyan régimen de Maduro- La Razón

 
Néstor Jiménez

El líder de Morena, ayer, durante la firma del acuerdo de unidad. (Foto: Especial)

Mientras el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pronunciaba
un discurso que ha repetido en las últimas semanas en busca de desligarse de alguna influencia del gobierno venezolano, a su lado, el templete se llenó de morenistas y legisladores que dejaron en las últimas horas las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en distintos momentos han expresado su apoyo al gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

El dato
LA MAYORÍA de los integrantes de IDN, de Bejarano, se queda en el PRD pero apoya el MNE, que impulsa candidatura de AMLO.

Durante la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional, ayer, en el Monumento a la Revolución, el tabasqueño estuvo acompañado de la excoordinadora de la fracción perredista en el Senado, Dolores Padierna, esposa del exdirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano.

“(Están) diciendo que, si gana Morena, México va a ser como Venezuela. Eso es falso. No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero”, Andrés M. López Obrador Líder nacional de Morena

“Vamos hacia una nueva etapa de este proyecto bolivariano en Venezuela, hacia un estado superior, un estadio superior de este proyecto que ha sido exitoso aquí, en Ecuador, en Argentina, en Brasil, en Bolivia, y lo queremos también para México”, dijo Padierna en abril de 2013 luego de expresar su apoyo par que Maduro sucediera a Hugo Chávez.

“Nos interesa que esté (Maduro) en México para que sepa el mundo que estamos en respaldo, en defensa de la revolución bolivariana”, Dolores Padierna Vicecoordinador senadores PRD (15 marzo 2015)

Durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, en la que se debatió el tema de la crisis venezolana, Padierna pidió, como coordinadora del PRD en la Cámara alta, que cesara lo que consideró una política agresiva desde la cancillería mexicana contra Venezuela.

A la última edición del Foro de Sao Paulo, realizado este año en Nicaragua, asistieron Bejarano y la secretaria general sino como presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), el cual es la plataforma por medio de la que ahora respalda a López Obrador.

“El chavismo abatió la pobreza y el líder que pudiera garantizar esa transformación aquí es López Obrador; esto se viene trabajando desde hace años”, Aleida Alavez Diputada federal del PRD (2 de abril de 2013).

Antes de asistir a dicho evento, Polevnsky ya había declarado su respaldo a Maduro en octubre de 2016 al señalar “el gobierno de Venezuela es un ejemplo para nuestra vida”.

En el templete de este domingo también estuvo Maricela Contreras, quien apenas ayer anunció su salida del PRD, y hace un par de meses rechazó que el gobierno mexicano emita algún pronunciamiento en contra de Venezuela.

“El gobierno de Venezuela es un ejemplo. Maduro ha sido un presidente leal a su pueblo. Ayúdennos a hablar de lo grande que es el gobierno bolivariano” Yeidckol Polevnsky Secretaria general de Morena (31 de mayo de 2017)

La diputada local Aleida Alavez, quien incluso pidió ver a Venezuela como un ejemplo para combatir la pobreza y reque han trabajado para asumir un modelo chavista encabezado por López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario