domingo, 10 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Los afectados en Chiapas y Oaxaca son 2.3 millones


 Aumenta a 90 el número de muertos por el terremoto de 8.2. Servicio eléctrico, restablecido en 99%: Peña Nieto; Murat suspende las festividades patrias.

Despedida de víctimas en Oaxaca, luego del movimiento terrestre del pasado jueves por la noche. (Edgard Garrido/Reuters)

REDACCIÓN
México

En Oaxaca y Chiapas suman 2.3 millones de afectados por el sismo de magnitud 8.2 registrado la noche del pasado jueves; en tanto, la cifra de decesos se elevó a 90.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el servicio de energía eléctrica ha quedado restablecido en 99 por ciento en las zonas afectadas; en Juchitán, el municipio con más daños, ya funcionan los siete pozos de agua.



Mediante su cuenta de Twitter, publicó: “Continúa la atención a las comunidades afectadas. Toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están distribuyendo”.

En tanto, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca solicitó la declaratoria de desastre para 282 municipios afectados y se reportó que el números de víctimas fatales subió a 71, luego de que localizaron a uno de dos policías que quedaron sepultados en los escombros del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza; en esta comunidad, los habitantes sufren la falta de víveres, agua y medicamentos, mientras que alcaldes de otros pueblos reclamaron que no han recibido atención ni ayuda.

El gobernador Alejandro Murat confirmó que son 800 mil los afectados y que continúan desaparecidas seis personas, cuatro de ellas son huéspedes que quedaron atrapadas tras derrumbarse un hotel en el municipio de Matías Romero.

El mandatario, junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, recorrió las zonas impactadas en el istmo de Tehuantepec.

Por la noche, Murat informó que, en solidaridad con las víctimas del terremoto, se suspenden los festejos patrios y solo se realizará el acto cívico el próximo 15 de septiembre. La medida se adoptará en los 570 ayuntamiento en el estado en señal de duelo.

Por otra parte, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayren, informó que se trabaja en los diferentes puntos para abrir paso en los caminos afectados.

Hasta el momento hay 74 tramos con daños, por lo que se intensifican las labores para evitar mayores daños y dar a la ciudadanía las condiciones y garantías para transitar estos caminos, precisó.

El secretario de Salud, José Narro, de gira en Querétaro señaló que evalúan si se puede rescatar parte de la estructura del hospital de Juchitán.

Adelantó que el martes determinarán, en coordinación con ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional si parte del inmueble puede ser reconstruido.

Garantizó que se rehabilitará ciento por ciento este espacio y mencionó que fue necesario el traslado de 85 pacientes, algunos de los cuales fueron dados de alta.

ARRIBA LA GENDARMERÍA

Llegaron a Oaxaca elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para labores de seguridad, vigilancia y disuasión del delito en distintos puntos del municipio Juchitán.

Los más de 100 policías federales tienen como principal objetivo atender las necesidades de seguridad de la población, así como mantenerse alerta para evitar actos de rapiña y saqueos en las comunidades afectadas en Oaxaca.

El desplazamiento de víveres y la colocación de centros de acopio también estará resguardados por elementos de la División de Gendarmería, que se desplazaron a esa zona por instrucciones del Presidente, informó en un comunicado la CNS.

A través de la Policía Federal, la CNS reiteró a los ciudadanos los números 088 y 911 para solicitar apoyo o denunciar algún ilícito, así como la aplicación PF Móvil disponibles las 24 horas.

ENVÍA SEDENA 6 AVIONES

En las primeras horas ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Oaxaca los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (Hércules C-130, Spartan C-227J y Casa C-295M).

Despegaron pasada la medianoche del viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a la Base Aérea Militar de Ixtepec, con personal y víveres.

La Sedena informó que en esas aeronaves se transportó a 25 elementos del agrupamiento de Ingenieros Militares, 10 binomios canófilos de la Policía Militar con especialidad de búsqueda y rescate de personas, 16 toneladas de despensa y 15 toneladas de agua embotellada.

Asimismo, a las 5:30 horas del sábado salieron otros dos aviones Casa, que transportaron 2 mil 800 kilogramos de despensa y 2 mil 800 litros de agua; en tanto que a las 7:30 horas partió un avión Hércules, con 15 toneladas 400 kilogramos de agua y víveres.

Con la finalidad de proporcionar ayuda a la población oaxaqueña, los elementos del Ejército Mexicano participarán en la búsqueda y localización de personas desaparecidas bajo inmuebles colapsados, retiro de escombros, distribución de despensas y agua embotellada, entre otras actividades.

RECUENTO DE AFECTACIONES

El gobierno de Chiapas informó que son más de 350 mil familias afectadas, lo que significa que un millón 479 mil 575 personas con pérdidas materiales diversas.

También confirmó el deceso de 15 en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Villacorzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores y Chiapa de Corzo.

Detalló que hay 5 mil 117 viviendas dañadas en 16 municipios; en los de Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla se registraron al menos mil 245 casas afectadas. En Cintalapa son mil 500.

La Secretaría de Educación informó que hay 831 escuelas de nivel básico y medio superior con daños, mientras que la Secretaría de Salud indicó que en Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Teopisca, Zinacantán, Juárez, Ostuacan y Pichucalco contabilizó 55 inmuebles afectados.

Asimismo, son nueve los tramos carreteros con averías importantes, cuatro puentes con daños estructurales, 22 edificios públicos con parciales a severos.

En Cintalapa, el gobernador Manuel Velasco supervisó el censo de viviendas afectadas y encabezó el reparto de víveres y ayuda a afectados.

Detalló que en este municipio siete de cada 10 viviendas tiene algún tipo de afectación y en la comunidad de Lázaro Cárdenas resultaron perjudicadas vivienda nueva y antigua.

En Tabasco, donde hasta el momento van cuatro muertos, se informó que son 163 los edificios afectados, la mayor parte en el municipio de Centro que, junto con Balancán, Nacajuca y Teapa, está entre los más dañados.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, indicó que las estructuras más afectadas en Villahermosa fueron las torres de departamentos Zafiro y Dalí, en la zona residencial de Tabasco 2000.

Además, el libramiento de la ciudad de Villahermosa presentó una cuarteadura. Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó en su cuenta de Twitter que se trata de un asentamiento “sin daño” y que se está evaluando.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el edificio ubicado en el número 102 de la calle Doctor Lucio debe ser desalojado, ya que sufrió severos daños tras el sismo de 8.2.

DONA EL CAF 200 MIL DÓLARES Y OFRECE PRÉSTAMO DE 100 MDD

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó una “donación inmediata” de 200 mil dólares para ayudar a los damnificados del terremoto del pasado jueves, de magnitud 8.2, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Este organismo —formado por España, Portugal, 17 países latinoamericanos y del Caribe y 13 bancos privados— ha puesto también a disposición del gobierno mexicano un préstamo de hasta 100 millones de dólares para “financiar la rehabilitación permanente de las infraestructuras y de los servicios más perjudicados”.

“Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo de México ante los efectos devastadores del terremoto que afectó a gran parte del país, causando sensibles pérdidas humanas, centenares de damnificados y enormes daños materiales”, declaró en un comunicado Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

El CAF tiene entre sus misiones “aprobar préstamos de forma ágil y oportuna” a países miembros que hayan sufrido tragedias relacionadas con el clima, sismos o epidemias; los fondos sirven para damnificados y obras de rehabilitación o restitución de servicios.

CLAVES

SISMO EN CDMX

Un sismo de 2.6° ocurrió a las 21:54 horas con epicentro en Tlalpan, en la Ciudad de México; se trata del evento telúrico 11 en la capital del país.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que es independiente a las réplicas y el jefe de Gobierno dijo que no hay reporte de daños o lesionados.

A las 22:07 horas, se registró otro sismo de 5.8 grados con epicentro al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que suman 820 replicas.

Con información de: Óscar Rodríguez, Silvia Arellano, Estrella Álvarez, Abraham Jiménez, Daniel Venegas, Mariel Arroyo, Fanny Miranda, Pedro Domínguez y Notimex. EFE/México.
 

Irma y Katia prenden alertas; Florida ordena evacuar a 6.3 millones

 

 Centros de refugio han recibido a 70 mil personas en EU; Cuba sufrió ya el embate; en Veracruz reportan dos muertos y daños en 53 municipios

Foto: AP
Irma, con categoría tres, se enfila hacia Florida y amenaza con provocar destrucción a su paso. El ojo del huracán cambió de curso en las últimas horas y amagaba con tocar tierra en Tampa, alejándose de la zona de Miami.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó la evacuación de 6.3 millones de habitantes del estado.

Los centros de refugio habilitados habían recibido ya a 70 mil personas. Y, ante su inminente llegada, cientos de miles de residentes cargaron sus vehículos con todo tipo de enseres y provisiones. Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo.

En Cuba, el meteoro entró con vientos de 200 km/h y derrumbó árboles, techos y postes de electricidad. Se reportan daños en hoteles.

Y pese a que Katia se debilitó, en Veracruz provocó la muerte de dos personas a causa de un derrumbe por la tierra reblandecida por las torrenciales lluvias.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que 53 municipios resultaron afectados. De acuerdo con Gobernación, los daños también alcanzan a Puebla.

IRMA AMAGA A FLORIDA

MIAMI.

El ojo del huracán Irma cambió de curso en las últimas horas en su trayecto hacia Florida, Estados Unidos, con categoría tres (aunque amenazó con tomar fuerza) y vientos de 205 kilómetros por hora, amenazando ahora con tocar tierra en Tampa y alejándose de la zona de Miami.

Los servicios de emergencia estimaron que 6.3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar. Los centros de refugio habilitados en el estado habían recibido ya a 70 mil personas.

Ante su inminente llegada, cientos de miles de residentes cargaron sus vehículos con todo tipo de enseres y provisiones -desde un colchón hasta un kayak.

Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo, mientras convoyes militares se dirigían al sur con gasolina para permitir el traslado de más personas.

Irma, de seguir la ruta, tendría un doble impacto en territorio estadunidense, pues se espera que hoy el fenómeno toque tierra en el archipiélago de Los Cayos (donde cientos de presos también fueron trasladados) y continúe hacia el norte por la costa oeste de Florida en el Golfo de México antes de entrar en la Bahía de Tampa.

TOQUE DE QUEDA

En Miami hubo un toque de queda que duró al menos 12 horas y condados como Broward, al norte de Miami y donde está Fort Lauderdale, tienen un toque de queda indefinido.

Cuando los vientos lleguen a 72 kilómetros por hora, los oficiales no responderán”, advirtió Bárbara Sharief, alcaldesa del condado de Broward, al anunciar la medida.

Los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical se abatieron sobre Miami desde el mediodía, y en Florida City se reportó la caída de un árbol en una casa. Equipos de rescate encontraron una persona muerta en una camioneta cerca del Aeropuerto Internacional de Marthon, en el Condado Monroe, según reportó el Canal 7 WSVN, sin confirmar que
tuviera relación con la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que Irma trae una seria amenaza de marejada ciclónica de hasta tres metros de altura para toda la costa oeste de Florida, lo cual es “claramente una situación de amenaza para la vida”.

Es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes”, enfatizó Scott.

La compañía de electricidad Florida Power and Light reportó unas 30 mil familias sin energía, y la empresa estima que más de cuatro millones de personas podrían quedar sin el servicio en el estado debido a Irma, el huracán más potente del Atlántico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer a la población que el país está unido y que “vamos a soportar y volver más fuertes que nunca”.

En su mensaje sabatino, Trump exhortó a los residentes de Florida y de otras entidades a “estar vigilantes”, y “prestar atención a todas las recomendaciones de los funcionarios del gobierno y de la ley”.

NOTIMEX, EFE, AFP Y DPA

KATIA DEJA CAOS EN VERACRUZ

XALAPA.— Al menos 53 municipios afectados y dos muertos dejaron los efectos del huracán Katia en la entidad tras su impacto la noche del viernes, a la altura del municipio de Tecolutla.

Así lo informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al dar a conocer el saldo de las afectaciones del meteoro que terminó por disiparse ayer, pero que dejó importantes precipitaciones desde la región central hasta el norte de Veracruz.
AFECTACIONES

Detalló que se registraron 36 deslaves y 256 viviendas afectadas y una población de 907 personas. En Xalapa, el río Sedeño incrementó su nivel y socavó parte de una ladera, lo que ocasionó un derrumbe que sepultó dos viviendas. Dos hombres fallecieron y dos más fueron reportados heridos.

Elementos del Ejército Mexicano acudieron en apoyo del Escuadrón Nacional de Rescate y Bomberos para recuperar los cuerpos de las víctimas. Los lesionados fueron trasladados a un hospital.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que están habilitados 34 refugios y 345 personas se encuentran en los albergues, mientras que se instalaron 505 refugios en Puebla, donde se reportan algunos derrumbes, pero sin pérdidas humanas.

Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, las autoridades del gobierno del estado dieron la orden de evacuar la zona, ya que continuarán las lluvias.

Se niegan a desalojar

A pesar de que fueron instalados 84 refugios temporales en diferentes municipios, hubo familias que prefirieron quedarse en sus hogares, como en el caso de la zona donde ocurrió el deslave.

El nivel de los ríos se ha incrementado ante las precipitaciones. El río Cazones, de Poza Rica, tiene un comportamiento estable, a 2.7 metros de llegar a su escala crítica y podría superarla ligeramente.

El río Nautla crece a un ritmo de ocho centímetros por hora y con tendencia a estabilizarse, aunque está a poco menos de un metro de llegar a su escala crítica.

El río Actopan rebasó su nivel crítico en 38 centímetros a la altura de la cabecera municipal y está en vigilancia, ya que podría desbordarse en al menos seis comunidades.

El río La Antigua presenta un incremento de 16 centímetros por hora y podría llegar a su escala crítica, por lo que vigilan a tres comunidades ubicadas en las márgenes.

El río Jamapa está en descenso, pero se podría incrementar en las próximas horas, ya que alertaban sobre una posible avenida, por lo que recomendaron a la población que vive en sus márgenes a permanecer en refugios. Hay vigilancia en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.

En el caso del río Cotaxtla, presenta un comportamiento de rápido ascenso, a una velocidad de 56 centímetros por hora, aunque podría sólo llegar a su nivel crítico y posteriormente descender.

Las lluvias provocaron al menos 10 corrientes que salieron y regresaron a su nivel.

Hubo cortes de energía y 70 mil usuarios se quedaron sin luz. Cuadrillas de la CFE trabajan para reparar las líneas de abastecimiento, de acuerdo con lo reportado.

Mientras tanto, el Ejército mexicano desplegó más de mil 900 militares para aplicar el Plan DN-III en Veracruz, Puebla y Oaxaca, a fin de atender a la población afectada por Katia.

“El personal del Ejército y fuerza Aérea se encuentra aplicando el Plan DN-III-E, desplegando más de mil 900 militares”, indicó la institución en un comunicado.

Asimismo, se hicieron patrullajes en los municipios de Cosamaloapan, Tres Valles, Ciudad Isla, Jáltipan, Acayucan, Las Choapas, Uxpanapa, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, Veracruz.

por Lourdes López, Corresponsal


 Sube a 90 la cifra de muertes por el sismo



 Más de 770 réplicas a 36 horas de ocurrido el fenómeno

Intensifican la búsqueda de sobrevivientes
En Chiapas, unas 350 mil familias afectadas
Ofrece el Ejército camas de su hospital en Juchitán
Emprenden censo y verificación de daños en casas
Los trabajos de búsqueda de sobrevivientes se intensificaron este sábado en la ciudad oaxaqueña de Juchitán –la más castigada por el sismo del jueves pasado–, donde participa el grupo Topos, especializado en estas laboresFoto Afp
Fabiola Martínez

La cifra de muertos por el sismo del jueves pasado subió a 90, 29 más que en la víspera. Entre los fallecidos se encuentra el policía atrapado en los escombros del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, y tres personas en Chiapas.

Son 71 decesos en Oaxaca (unos 40 sólo en Juchitán); 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el gobierno oaxaqueño dieron a conocer los datos.

A 36 horas del terremoto de 8.2 grados que afectó el centro y sur del país (hasta la tarde de ayer acumulaba más de 770 réplicas), este sábado continuaban los trabajos de búsqueda y rescate; los protocolos internacionales marcan un periodo de 72 horas para esta acción, con la perspectiva de encontrar vida entre los escombros.

La atención médica prioritaria, así como el reparto de víveres y otros insumos para la población corre a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal.

Debido a que el hospital general de Juchitán se colapsó, el Ejército ofreció 25 camas de su nosocomio regional.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Peña informó que ya fue restablecida la operación de los siete pozos que surten agua potable a Juchitán; aseguró que toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están ­distribuyendo.

Como expresó el viernes, dijo que lamentablemente 65 personas fallecieron por el sismo. En su memoria y en solidaridad con sus familias decreté tres días de duelo nacional.

Al tiempo de atención en albergues, funcionarios federales iniciaron el levantamiento de información (censo) y verificar el grado de afectación de las viviendas.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, el sismo afectó a 1.8 millones de clientes, de los cuales se ha restablecido el servicio a 98.9 por ciento de éstos.


Tras el cierre de sesión del comité nacional de emergencias (en este caso cuando el sismo supera los ocho grados), se establecerá el comité de evaluación de daños, posiblemente este domingo.

En cuanto a la dimensión de las pérdidas materiales, el director general de Protección Civil de Gobernación, Ricardo de la Cruz, subrayó que los protocolos dictan, como prioridad, salvaguardar la vida, por lo que en este momento se atiende a la población y se prosigue con la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Las réplicas del sismo continúan, dijo.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en estos momentos, la solidaridad entre los mexicanos marca la diferencia. Con las etiquetas #Fuerza México, #luto nacional, manifestó sus condolencias a familiares de las personas fallecidas. Difundió el video en el que se ve a un hombre alistar la Bandera Nacional para colocarla encima de los escombros de lo que fue el palacio municipal de Juchitán.

Según autoridades de Protección Civil de Chiapas, más de 350 mil familias de esta entidad resultaron afectadas por el sismo del jueves. Según un informe de Prensa Latina se trata de residentes de Frailesca, Istmo Costa, Zoconusco y Sierra Mariscal. Los fallecidos (12 hasta ahora) vivián en San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

Según un los grupos de evaluación, 428 casas se colapsaron en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla, mientras mil 699 presentan averías.

Agregan que 800 escuelas reportan daños, cuatro edificios de salud y 18 instalaciones públicas.

Gobernación decretó situación de alerta, para a recepción de apoyos humanitarios en 86 de los 122 municipios chiapanecos.

 

 Urge ayuda en Oaxaca a afectados por el sismo

 

Un elemento de la sedena continúa conlas acciones de búsqueda y recate en Juchitán, Oaxaca. (DAVID DE LA PAZ XINHUA)

El recuento del daño que ocasionó el sismo de 8.2 grados continúa. La cifra de muertos aumentó a 90 (71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco) y los municipios afectados incrementan. En comunidades alejadas claman por ayuda, porque aseguran que no han recibido respaldo de las autoridades. El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, señaló que se mantiene la búsqueda de localidades que pudieron haber resultado afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, es el municipio más afectado, oficialmente hay 71 muertos en esa entidad.

Sin embargo, la cifra podría incrementarse pues aún hay personas sin identificar y otras permanecen atrapadas entre los escombros, principalmente en los municipios aledaños como Unión Hidalgo, Asunción, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, entre otros, los cuales hasta ayer no recibían ayuda, ni tenían una cifra oficial de heridos.

El funcionario federal explicó que cuando ocurren ese tipo de eventualidades, se identifican primero las zonas urbanas más afectadas y a partir de ahí inicia la población a informar sobre comunidades alejadas que también resultaron dañadas.

“Se identifica primero qué está pasando en cualquier zona urbana de cualquier pueblito o comunidad, llegas y ahí está la mayor parte de la gente, te llaman y vas al mercado y lo ves tirado y luego vas al Palacio Municipal a las casas y las ves totalmente colapsada.

“Lo que sigue es llegar a las comunidades incomunicadas, en donde no hay telefonía, sin corriente eléctrica o donde el camino quedó colapsado por terracería”, dijo en entrevista.

En el caso de Oaxaca, expuso, es una entidad que tiene un alto número de municipios muy pequeños en donde hay poca gente. “Lo que estamos haciendo con el Ejército, la Marina y la Policía Federal es caminar y buscar alternativas que nos permitan llegar a los lugares donde la gente está alejada”, indicó.

Puso de ejemplo que apenas ayer la autoridad se enteró que el poblado de Unión Hidalgo, Oaxaca, también resultó dañado luego de que una persona logró llegar al poblado grande más próximo y pudo avisar.

“Poco a poco vamos a ir descubriendo estas poblaciones lejanas; no es que las autoridades no hayan llegado, es que cuando entras a las más dañadas te concentras fuertemente, porque son miles los afectados”, dijo Puente.

La Segob informó que mantiene desplegada una misión de enlace con las entidades federativas para continuar con los trabajos de coordinación y atención a los damnificados. Personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal continúan realizando acciones de búsqueda y rescate.

La Comisión Federal de Electricidad informó que de un millón 856 mil 740 clientes afectados, se ha restablecido el servicio a un millón 835 mil 844 clientes; con 98.9% de avance.

El secretario de Salud, José Narro, anunció que ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo trabajan en la reconstrucción del Hospital General de Juchitán, Oaxaca.

El Comité Nacional de Emergencias cerró sesión ayer. “Todas las dependencias de la administración federal mantienen los trabajos de monitoreo y coordinación permanente”, difundió la Secretaría de Gobernación.


Usan de guaruras a policías de Gro.




Jesús Guerrero

Cd. de México (10 septiembre 2017).- Mientras la ciudadanía se encuentra inerme ante la ola de violencia que tiene en vilo a Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo, su familia, funcionarios de su Gabinete, Alcaldes y diputados tienen asignados a policías estatales como escoltas.

Más de 500 elementos de la Policía estatal y Ministerial, 10 por ciento del total de los que hay en el Estado, están asignados a tareas de custodia en Guerrero, segunda entidad con mayor tasa de homicidio doloso del País.

Un informe de la Fiscalía del Estado indica que 228 de los mil 393 elementos de la Policía Ministerial, en vez de realizar sus tareas de investigación de delitos, son guardaespaldas de funcionarios.

También ex Gobernadores, ex Procuradores y ex Secretarios de Seguridad Pública gozan de protección oficial.

Y es que durante el Gobierno de Zeferino Torreblanca se expidió un decreto que establece que a los ex Gobernadores, ex Procuradores de Justicia y ex Secretarios de Seguridad Pública se les asignarán policías ministeriales como escoltas.

La fuerza policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal es de 3 mil 937 elementos, pero, de ésos, 300 cumplen tareas de guardias de seguridad con el Gobernador, algunos de sus familiares y funcionarios, Alcaldes y hasta el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En la residencia oficial de Casa Guerrero, están asignados 10 policías estatales, y en la casa del Gobernador Astudillo hay una patrulla las 24 horas.

En enero de este año, después del gasolinazo, Astudillo anunció 20 medidas de austeridad, entre ellas la reducción de su equipo de seguridad y el de su Gabinete.

Pero hasta ahora no ha sido así: el Mandatario sigue contando con cuando menos 10 guardaespaldas.

Sólo en la seguridad personal de Astudillo, el Gobierno eroga 84 mil pesos al mes, ya que cada uno de los 10 elementos habilitados como escoltas percibe un salario mensual de 8 mil 400 pesos.

A los Alcaldes priistas de Chilapa, Jesús García; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, y de Zitlala, Roberto Zapoteco, también se les asignaron agentes estatales y vehículos blindados.

El Rector de la UAG, Javier Saldaña, también tiene una patrulla de la Policía estatal a su servicio.

Los empresarios Pioquito Damián Huato y Víctor Ortega -este último actual dirigente en la región centro de Guerrero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)- tienen a policías estatales como escoltas.

Y Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, tiene a su servicio una patrulla con cuatro policías estatales y una camioneta blindada.



 Por tierra y aire, se multiplica la ayuda para Oaxaca


 
por ORLANDO SÁNCHEZ EN OAXACA

Cifra de muertos en Oaxaca se eleva preliminarmente a 71

La ayuda comenzó a llegar a Oaxaca y lo hizo por tierra y aire. Tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad de carga de 10 toneladas cada una, fueron las primeras en dirigirse al sur del país.

La Cruz Roja envió 25 toneladas de víveres, así que las cincuentena toneladas de ayuda se cubrirán a menos de 48 horas del temblor.

El gobierno estatal busca que la declaratoria de desastre se extienda de 114 a 282 municipios.

No se trata sólo de afectados por el temblor, sino también de las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos. Combinando ambas emergencias, la cifra de damnificados puede rebasar el millón de personas.

Los muertos a causa del sismo son 46 confirmados por la federación, con el cuerpo del policía que se encontró ayer entre los escombros del Palacio municipal de Juchitán. Al cierre de esta edición la oficina de Portección Civil estatal contabilizaba 71 muertos, debido a decesos reportados en municipios apartados de las ciudades.

Por lo pronto, los aviones de la Fuerza Aérea llegaron ayer a la entidad con 15 toneladas de víveres, alimentos, agua embotellada y binomios caninos especializados en recuperación de victimas.

Los aviones salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizaron en la Base Aérea Militar de Ixtepec, transportando personal y víveres para atender a los damnificados que dejó 120 lesionados y daños en más de 300 viviendas.

De las aeronaves descendieron 25 elementos del agrupamiento de Ingenieros Militares, 10 binomios canófilos de la Policía Militar con la especialidad de búsqueda y rescate de personas, además de 16 toneladas de despensas, y 15 toneladas de agua embotellada.

En tanto, mil elementos de la Gendarmería Nacional se desplegaron en 15 municipios de la región del Istmo, principalmente en el municipio de Matías Romero, mismos que iniciaron el resguardo de la zona de desastre para evitar actos de pillaje y saqueo.

A su vez, a través de las carreteras estatales y federales, avanzan cientos de vehículos cargados con la ayuda en especie que han empezado a donar los mexicanos y que ha sido recibida en los diferentes centros de acopio.

Esperan el apoyo miles de damnificados; algunos perdieron todo, desde su vivienda, hasta sus papeles de identidad y sus pertenencias.

La ayuda se ha acopiado por parte de las instancias del Sistema DIF-Estatal, los organizaciones civiles, empresariales e integrantes de la sociedad civil.

En la ciudad de Oaxaca se reportaron daños a la infraestructura del Centro Histórico, principalmente hoteles, tiendas comerciales, restaurantes y viviendas.

HALLazgo en escombros. El policía municipal de Juchitán que quedó atrapado bajo los escombros del Palacio municipal de Juchitán fue localizado muerto este sábado.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que halló el cuerpo de Juan Jiménez Regalado, de 36 años, con 17 años al servicio de la Policía municipal de Juchitán.

El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, detalló que el policía había sido reportado como desaparecido desde la noche del jueves, cuando parte de la estructura del palacio municipal colapsó.

Cerca de las 13:00 horas de ayer fue hallado el cuerpo del policía municipal.

Además continúan desaparecidas 6 personas, 4 de ellas huéspedes del hotel que se derrumbó en el municipio de Matías Romero; además, hay un recuento de 120 heridos y los pobladores se quejaron que no han recibido atención.

Chiapas. El gobierno de Chiapas informó que el sismo del jueves dejó 15 personas muertas, 27 heridas y poco más de 2 mil 700 viviendas afectadas.

En un comunicado, se señaló que el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, junto con autoridades federales, realiza una evaluación de los daños ocasionados por el sismo.

Velasco dijo que hasta este sábado se tenían confirmados 15 decesos en los municipios San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villacorzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo.

También se realizan recorridos para censar los daños, se evacua a gente que aún sigue en zonas de riesgo, se instalan refugios y albergues temporales, además de entregar víveres a los afectados.

Se trata de más de 350 mil familias (un millón 400 mil personas), que resultaron afectadas.

El sismo impactó en las 15 regiones de Chiapas; los 122 municipios que conforman la entidad presentan afectaciones; 82 de ellos reportan mayores daños.

Las regiones con mayores daños fueron la Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, según el mapa de intensidades.

Se mencionó que más de 70 mil personas son atendidas en 72 albergues temporales.

Desde que se presentó el sismo la noche del pasado jueves se han presentado al menos 770 réplicas (José Tenorio).

Habría 90 muertos

La Segob confirmó este sábado 65 personas muertas en los estados afectados; pero Protección Civil de Oaxaca aseguró que contabilizaba 71 muertes en el estado, en lugar de las 46 que reportó la Federación. Hay 15 más en Chiapas y 4 adicionales
en Tabasco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario