El proyecto considera egresos por 5 billones 236 mil millones de pesos, 113 mil millones más en comparación con el año anterior.
Fernando Damián, Elia Castillo y Silvia Rodríguez
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el presupuesto al Congreso. (Jesús Quintanar)
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2018, en el que se considera un recorte de 28 mil 300 millones de pesos al gasto administrativo del gobierno federal, sin afectar programas sociales ni los de seguridad.
Dicha cifra contrasta con la reducción de 43 mil 800 millones de pesos al gasto programable originalmente prevista en los Pre Criterios de la Política Económica presentados por la Secretaría de Hacienda a finales de marzo.
Entre los indicadores económicos estimados para el próximo año destacan un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar, y una estimación de 46 dólares por barril de petróleo.
El volumen total del Presupuesto de Egresos asciende a 5 billones 236 mil millones de pesos, 113 mil millones más que este año.
Ese gasto será financiado por un volumen de ingresos estimados en 4 billones 735 mil millones de pesos, más un déficit de 466 mil millones.
Entre las asignaciones presupuestales destacan 150 millones de pesos para el fondo de transición que en su momento ejercerá el Presidente electo, desde el momento en que sea declarado ganador de los comicios hasta la víspera del cambio de gobierno.
Prevé también una bolsa de 10 mil 399 millones de pesos para dar seguimiento al sistema anticorrupción; se fortalece el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con 200 millones de pesos y también se incluye un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.
La iniciativa de Ley de Ingresos prevé a su vez un endeudamiento interno neto hasta por 470 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto hasta de 5 mil 500 millones de dólares.
Esos requerimientos se reducen respectivamente en 25 mil millones de pesos y 300 millones de dólares en relación con 2017.
El paquete económico para el año entrante no considera alzas de impuestos, ni gravámenes para el próximo ejercicio fiscal.
Al hacer entrega de las iniciativas al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, Meade aseguró que el proyecto económico del Ejecutivo está construido sobre los pilares de la estabilidad, la certeza y el sentido social.
“El paquete económico abona a la reputación de responsabilidad en la conducción de la política fiscal y macroeconómica; es una firme señal de certeza sobre el manejo de las finanzas, que con responsabilidad fortalece la economía para hacer frente a los retos que tenemos por delante”, dijo.
Sostuvo que el recorte de 28 mil 300 millones de pesos al gasto administrativo refrenda la política de austeridad del gobierno federal e incide en una contención de los gastos de servicios personales por casi 3 mil millones de pesos y al gasto de operación por mil 600 millones.
Recordó que las iniciativas de ingresos y egresos se acompañaban anteriormente de una Miscelánea Fiscal con modificaciones a diversas leyes en la materia, pero esta vez se decidió excluir ese instrumento para enviar un mensaje de certidumbre y preservar certeza tributaria.
Acompañado por los priistas César Camacho y Jorge Estefan, el perredista Jesús Zambrano y Rocío Nahle, de Morena, el diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín recibió la propuesta y confió en que Ejecutivo y Legislativo garanticen estabilidad y certidumbre para la transición sexenal, “más allá de cualquier partidismo u otro tipo de interés.
“Mayor crecimiento es a lo que aspiramos todos: necesitamos que una población impaciente reciba respuestas claras y contundentes de su gobierno y este es un acto en el que se dan la mano y ejercen sus facultades con toda libertad el Ejecutivo, que propone, y la Cámara de Diputados, que dispone”, dijo.
El vicecoordinador perredista Jesús Zambrano apeló para hacer los ajustes necesarios al paquete presupuestal, que a su juicio no presenta cambios significativos con respecto a los años anteriores y eso “no es bueno para el país”.
Anticipó que el frente legislativo PRD-AN-MC actuará en conjunto para presentar modificaciones al paquete económico 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario