sábado, 9 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

El temblor cobra 61 vidas; afectadas mil 140 escuelas en 12 estados

 El sismo del jueves a la medianoche deja un saldo de 45 muertos y un centenar de heridos en Oaxaca REDACCIÓN
Foto: Patricia Briseño
De acuerdo con las autoridades, Oaxaca y Chiapas fueron los estados más azotados en infraestructura por el sismo de 8.2 grados del jueves.

El presidente Enrique Peña decretó tres días de luto nacional y pidió solidaridad. Ya se abrieron centros de acopio de víveres.
En la CDMX, unas 300 personas están en riesgo por los daños en los edificios que habitan; el INAH reportó destrucción del patrimonio cultural en Juchitán.

CIUDAD DE MÉXICO.

Un total de 61 muertes es el saldo preliminar del sismo que sacudió el país el jueves a la medianoche. El estado más afectado fue Oaxaca, con 45 decesos; sólo en Juchitán murieron 36 personas. Hubo otros 12 muertos en Chiapas y cuatro más en Tabasco.

Mil 140 escuelas de 12 estados del país resultaron afectadas, seis de ellas quedan en condiciones críticas y otras 30 con daños parciales.

La infraestructura hospitalaria en los estados afectados no tiene daños mayores. Pero en Juchitán colapsó el Hospital General, lo que obligó a reubicar a 85 pacientes a un sitio acondicionado ex profeso, y 12 más que serán trasladados al Hospital Militar de Ixtepec.

No se reportan afectaciones mayores en la infraestructura de suministro de agua potable, ni siquiera en las regiones más afectadas: la del Istmo de Oaxaca y Chiapas.

En el Istmo de Tehuantepec se reporta un centenar de heridos, por lo que la cifra de muertes podría crecer.

Dentro del Plan DN-III, el Ejército, autoridades civiles y voluntarios cooperaron en la remoción de escombros y apoyo a damnificados; se dispuso de albergues y centros de acopio, con el fin de resolver las necesidades básicas de miles de afectados.

Ayer por la mañana, una vez observada la magnitud del desastre, Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para 41 municipios oaxaqueños, con lo cual se activarán los recursos del Fonden.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, reportó daños en municipios del Istmo, Valles Centrales y la Costa, siendo Matías Romero, Juchitán y Oaxaca donde hay mayores daños en viviendas, hospitales y edificios públicos.

En un balance preliminar se reportaron 120 escuelas de Oaxaca con daños estructurales. El sismo dejó incomunicada esa región con el centro de Oaxaca, por derrumbes en carreteras, por lo que la Fiscalía tuvo dificultades en realizar las diligencias por los decesos reportados en Juchitán, Niltepec, Ixtaltepec, Ixhuatán, Huamelula y Xadani, de la zona zapoteca del Istmo.

Protección Civil desechó ayer la alerta de tsunami en la Costa e Istmo, aunque continuará el monitoreo ante el pronóstico de tormentas intensas por el huracán Katia.

Con información de Patricia Briseño,
Ximena Mejía y agencias

CORTE DE ENERGÍA DESCONECTÓ APARATO QUE LO MANTENÍA VIVO

VILLAHERMOSA.— Un bebé de apenas ocho días de nacido está entre las víctimas del sismo que sacudió el país el jueves.

Internado en el Hospital Infantil Rodolfo Nieto Padrón por una encefalopatía, el menor estaba conectado a un ventilador que lo ayudaba a respirar.

El corte de energía, por el temblor, provocó que el bebé se quedara sin respirador artificial, el cual se desconfiguró.

Otro menor, éste de ocho años, falleció aplastado por el derrumbe de una pared de su casa en el ejido La Ceiba-Puyacatengo, del municipio de Tacotalpa.

Su hermana, que estaba con el menor a la hora del sismo, también fue alcanzada por los escombros, pero la lograron rescatar con vida.

Manuela Méndez, madre del menor, relató que ella salió corriendo a buscar a otra hija que vive a un lado de su vivienda; en su desesperación por poner a salvo a todos, no despertó a los niños. Cuando regresó, vio que la barda —construdia sin varillas— había caído ya sobre los menores.

PEÑA DECRETA 3 DÍAS DE LUTO

El presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de duelo nacional por las 61 víctimas que hasta ahora ha dejado el sismo de 8.2 grados que a la medianoche del jueves sacudió al país.

Luego de haber recorrido la zona de Juchitán, Oaxaca, el primer mandatario afirmó que la unidad y la solidaridad de la gente es de gran suma para sobrepasar los estragos que dejó el temblor.

Efectivamente, la fuerza de este sismo fue devastador, pero también estamos ciertos que la fuerza de la unidad, la fuerza de la solidaridad y la fuerza de la corresponsabilidad serán mayores. Habremos de enfrentar la fuerza destructiva de este sismo con la fuerza constructiva de la unidad de los mexicanos y en especial de las poblaciones que resultaron afectadas”.

El Ejecutivo detalló que “el sismo de mayor magnitud en los últimos 100 años” cobró la vida de 45 personas en Oaxaca, 36 de ellas en el municipio de Juchitán; 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

En el balance dado desde la Base Aérea de Ixtepec, ubicada a 20 kilómetros de Juchitán, Peña Nieto señaló que 140 escuelas fueron dañadas, seis están en condiciones críticas, 30 con daños parciales y el resto con afectaciones menores.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, el reporte que me da la Secretaría de Salud tampoco tenemos afectaciones mayores, salvo algunos servicios, particularmente del ISSSTE en Chiapas; se sigue revisando la infraestructura hospitalaria”.

El Presidente hizo un recorrido por la zona siniestrada y a su paso la población le solicitaba apoyos.

He dejado encargada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que canalice los apoyos, y aquí encontramos un doble mecanismo para la reconstrucción de viviendas: uno a partir de aportar los recursos materiales y de construcción, y la de acoger a la población que así lo quiera para el Programa de Empleo Temporal, para reconstruir sus viviendas”.

Caos, llanto y muerte sacudieron el Istmo 



En Tonalá, chiaps el techo de una Iglesia se desplomó por el sismo.(XIN
Roselia Chaca / Corresponsal

Los primeros segundos del leve movimiento de la tierra sólo hicieron que los habitantes de la franja ístmica, acostumbrados a los temblores, se alertaran, pero no actuaron. Luego, la intensidad del sismo subió.

El estruendo de las casas colapsando, el zangoloteo de los árboles y el ruido de los utensilios estrellándose contra el piso se confundieron con los ladridos de los perros en las calles, los gritos y los llantos por todos lados.

Fueron los 40 segundos más angustiantes para casi medio millón de huaves, mixes, zoques, chontales y zapotecas que conviven en la zona más estrecha del país.

Casi a la medianoche, la oscuridad reinó. Rosario salió como pudo de su casa. Gritó a su vecina: “Celia, ¿estás bien?”, una y otra vez, hasta que respondió.

Celia, nerviosa, estaba atrapada en su casa, no encontraba las llaves para abrir la puerta mientras las tejas del techo caían detrás de ella. Al final logró salir.

La luz de la luna las ayudó a caminar hasta la calle principal. Ahí, frente a ellas, vieron la magnitud del desastre. La larga casa de dos plantas de su vecino Aquiles y su hijo Rusvel estaba en el suelo, destrozada.

Los gritos aparecieron nuevamente: “¿Está Aquiles?, ¿Rusvel?, ¿están bien?”, silencio, uno largo.

Repitieron la pregunta dos veces, hasta que les contestaron, estaban vivos, el temblor los agarró platicando en el patio de la casa y cuando ésta comenzó a desplomarse salieron corriendo; así salvaron sus vidas.

Otro grito más agudo salió del fondo del callejón, era Elva y su hija Monserrat, corrían llorando hacia la calle. Eran voces de auxilio, su tía Nereyra estaba atrapada entre los escombros de una vieja casa de tejas.

El apoyo llegó, de la oscuridad salían hombres corriendo. Hicieron lo que pudieron y sacaron a la mujer, pero estaba muerta.

Lloraron todos los vecinos del callejón Argentina del barrio, de Cheguigo, una de las zonas más lastimadas de Juchitán por el sismo del pasado jueves.

El silencio era lo que menos se sentía. Los 25 minutos después del temblor fue de caos, llanto en las calles y entonces el ruido de las sirenas de las ambulancias y las patrullas comenzaron a escucharse, la tragedia estaba anunciada, nada se podía hacer.

Recibir los informes en la calle. Rosario, Celia, Aquiles y Rusvel sacaron sillas en las calles y ahí, en medio del desastre, recibían los informes de más muertos, casas colapsadas y más temblores. La información corría de un mototaxi a otro.

La mañana los descubrió asustados. La luz del día les fue mostrando sus daños, sus patrimonios destrozados.

Durante el día el número de vecinos muertos comenzó a elevarse, todos eran conocidos. Fallecieron aplastados, la mayoría de las víctimas fueron mujeres de más de 50 años.

En esta ocasión no hubo altavoces en el barrio que anunciaran la muerte, el rezo y el sepelio.

La falta de energía imposibilitó el anuncio público como es común. El rito de la muerte de las 31 personas en la ciudad se hizo en silencio y ocurrió en la más sentida tristeza.

La noche comenzó a llegar otra vez, Rosario, Celia, Rusvel, Aquiles y miles de istmeños se juntaron en las calles, murmuraron, chismearon, tuvieron miedo de que la tierra se vuelva a mecer, como lo hizo durante todo el día, temieron perder lo último que les quedó: la vida.


 Al menos 61 muertos y 3 días de luto nacional

 


 Emergencia en 159 municipios y más de 250 lesionados; el INAH detecta daños menores en zonas arqueológicas y graves en monumentos religiosos.



El presidente Enrique Peña Nieto recorrió Juchitán, en Oaxaca, junto con la alcaldesa Gloria Sánchez y el gobernador Alejandro Murat. (Luis Alberto Cruz)
El presidente Enrique Peña Nieto recorrió Juchitán, en Oaxaca, junto con la alcaldesa Gloria Sánchez y el gobernador Alejandro Murat. (Luis Alberto Cruz)

REDACCIÓN
México

El presidente Enrique Peña Nieto decretó el 7 de septiembre como día de duelo nacional, luego del sismo de magnitud de 8.2 que dejó al menos 61 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Ayer, en un recorrido por la comunidad oaxaqueña de Juchitán, que resultó la más afectada, declaró tres días de luto nacional y ordenó que las banderas de las plazas del país ondeen a media asta.

Después del sismo que sacudió la zona centro y sureste del país a las 23:49 del pasado jueves, se presentaron más de 531 réplicas hasta las 23:00 de ayer; la de mayor intensidad fue de 6.1 grados.

Oaxaca y Chiapas son las entidades más afectadas, con 159 municipios en emergencia; en la primera entidad hay daños serios en su infraestructura y patrimonio cultural, y suman 45 personas fallecidas, 36 de ellas en Juchitán, donde una de cada tres viviendas quedó inhabitable.

Tras su visita a esta comunidad, Peña Nieto dio a conocer que, además de estos decesos, se reportaron 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco, así como más de 250 heridos.

“La fuerza de este sismo fue devastadora, pero también estamos ciertos de que la fuerza de la unidad, de la solidaridad y la fuerza de corresponsabilidad serán mayores.

“Habremos de enfrentar la fuerza destructiva de este sismo con la fuerza constructiva de la unidad de los mexicanos y especialmente de las poblaciones que resultaron mayormente afectadas”, expresó.

Ante la exigencia de los vecinos de que la ayuda no sea politizada, el Presidente informó que todos los insumos que se envíen serán entregados de manera directa, sin la intervención de partidos.

Durante su recorrido por las zonas dañadas, señaló que el Plan Mx se encuentra activado y que han iniciado las tareas de reconstrucción.

El primer pasó, explicó, será levantar un censo de damnificados y que integrantes de la Policía Federal acompañen labores del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad de los pobladores que perdieron sus viviendas.

Sobre los daños en Juchitán, detalló que colapsó el Hospital General, lo que obligó a reubicar a 85 pacientes a un sitio acondicionado y 12 más al Hospital Militar de Ixtepec.

Destacó que para la reconstrucción de viviendas se trabajará con un doble mecanismo de ayuda: “Uno a partir de aportar los recursos materiales y de construcción, y de acoger a la población que así lo quiera en el Programa de Empleo Temporal para reconstruir sus viviendas. O bien, el Ejército Mexicano ha dispuesto establecer algún modelo, algún prototipo de vivienda que pueda sumar a la reconstrucción.

Respecto a las afectaciones, precisó que en materia de infraestructura educativa se registraron daños en mil 140 planteles; en seis considerados críticos, en 30 parciales y en el resto menores.

Comentó que la falta de abasto de agua potable en la zona del istmo se debió a fallas eléctricas y que por ello esta situación se ha ido solucionando; en cuanto a las telecomunicaciones, solo una carretera en Chiapas suspendió su servicio y en Oaxaca no hay registro de afectaciones mayores.

Recordó que tanto para Chiapas como Oaxaca se ha hecho la declaratoria de emergencia, por lo que ya se enviaron a la entidad insumos como cobertores, colchonetas, víveres y agua para apoyar a los damnificados.

ANALIZAN USO DE BONO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el gobierno federal analiza utilizar el Bono Catastrófico, cuya cobertura por sismos asciende a 150 millones de dólares.

Durante el acto de entrega del Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados, detalló que estudian si las zonas afectadas están en la cobertura para emplearlo en remediar los daños.

Resaltó que, en caso de que no aplique ese seguro, se puede echar mano de los recursos disponibles en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ascienden a 9 mil millones de pesos.

También propuso 6 mil millones de pesos adicionales, a fin de que el fondo tenga en total una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos el próximo año.

En tanto, en la Ciudad de México no hubo decesos ni daños de importancia en instalaciones como el Metro, segundos pisos, hospitales, inmuebles, vialidades primarias y túneles, de acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el Estado de México, dos estructuras del tramo del nuevo puente vehicular que se construye en la autopista Pirámides-Texcoco, el cual conectará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, colapsaron sin que se reportaran lesionados.

PATRIMONIO CULTURAL

De acuerdo con los primeros resultados del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chiapas y Oaxaca son los que se vieron más afectados.

Arquitectos y arqueólogos continúan las inspecciones, tanto en las zonas arqueológicas, centros históricos, templos religiosos y museos, dijo a MILENIO, José Muñoz Bonilla, coordinador de Centros INAH, de la Secretaría de Cultura.

“En este momento no tenemos un dictamen de los inmuebles históricos que presumimos sufrieron afectaciones; tenemos información parcial, debido a que hay lugares muy distantes de la capital de los estados y a que la Dirección de Protección Civil no ha considerado pertinente que ingresemos a los inmuebles donde no hay seguridad”, indicó.

En un primer balance, el INAH reporta daños menores en cuatro zonas arqueológicas en Chiapas, así como en los Museos Regional, el Arqueológico del Soconusco y De los Altos de Chiapas.

Hay daños parciales en la zona arqueológica de Iglesia Vieja y afectaciones en varios inmuebles históricos en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.

En Oaxaca, en cambio, se reportan daños severos en los templos religiosos de la zona del Istmo de Tehuantepec, en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad capital y en la Catedral, así como en el Ex Convento de Santo Domingo, en el templo de San Sebastián en Tehuantepec y en San Vicente Ferrer, en Juchitán.

SUMAN 531 RÉPLICAS

De acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias, hasta las 23:00 horas de ayer se presentaron 531 réplicas al sismo de 8.2 grados. También informó que en los estados donde se percibió el movimiento telúrico los servicios funcionan con normalidad en su mayoría, incluido el Sistema Cutzamala, que opera ciento por ciento y no presenta ninguna afectación.

La Comisión Federal de Electricidad informó que de un millón 856 mil 740 clientes afectados, se ha restablecido el servicio a un millón 666 mil 548 clientes, con un porcentaje de avance de 89.92 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que se mantienen suspendidas operaciones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, hasta finalizar la revisión de toda la infraestructura. La Secretaría de Economía registra que en las tiendas de abasto se reportan daños menores y operan con normalidad.

Las mayores afectaciones en viviendas, escuelas y edificios públicos se reportan en Chiapas y Oaxaca, donde aún se evalúan los daños, con datos de afectaciones mayores en Matías Romero, Juchitán, Niltepec y San Lorenxo Cacalotepec.

El Sector Salud reporta daños menores tanto en hospitales como en unidades médicas y se han atendido a más de 200 personas con lesiones en diversos grados.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E con un contingente de mil 842 soldados en Oaxaca y Chiapas. En la Octava Región Militar, ubicada en la colonia municipal de Ixcotel, en Oaxaca, envió 200 militares al municipio de Juchitán, 100 a Matías Romero, 30 a Salinas Cruz y 30 a Santa María Xadani.

En la Séptima Región Militar, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, se desplegaron 13 generales, 45 jefes, 88 oficiales y mil 336 elementos de tropa que realizaron reconocimientos y apoyaron a la población civil.

Un avión Boeing 727 de la Policía Federal arribó a Oaxaca con 150 elementos de la corporación y tres perros especializados en labores de rescate y localización de personas; la mayor parte de los federales se concentró en Juchitán, el municipio más afectado.

CLAVES

INFORMES ESTATALES

De acuerdo con autoridades de Chiapas, hay 27 lesionadas y 15 fallecidos en ocho municipios, así como afectaciones a 350 mil familias.

El reporte detalla que son 2 mil 738 viviendas afectadas, 2 mil 217 con daños parciales y 521 son pérdida total; hay daños en 11 carreteras.

En Tabasco fallecieron dos menores y dos adultos; los cortes de energía interrumpieron las actividades en tres plantas potabilizadoras.

Con información de: Daniel Venegas, Elia Castillo, Fernando Damián, Leticia Sánchez, Pedro Domínguez, Ignacio Alzaga, Óscar Rodríguez, Abraham Jiménez y Mariel Arroyo

 En Chiapas y Oaxaca, los mayores daños

 
 8.2 Richter
Se reportan 61 muertos; hay mil 145 escuelas afectadas en 12 entidades
La infraestructura en salud, con deterioros menores; el IMSS opera sin contratiempos
Damnificados intentan rescatar algunas pertenencias de una casa colapsada en Juchitán, Oaxaca Foto Afp
Familiares en el funeral de Casimiro Rey, de 85 años de edad, una de las víctimas en Juchitán Foto Afp
De la Redacción

El gobierno de México informó que el sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter, que afectó el centro y sur del país el jueves a las 23:49 horas, dejó un saldo preliminar de 61 personas muertas; mil 145 escuelas dañadas en 12 entidades; el derrumbe del hospital del Issste en Juchitán, Oaxaca; cientos de casas y edificios públicos dañados, así como 1.8 millones de personas sin acceso a energía eléctrica, principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca, donde se concentraron las víctimas mortales.

Los reportes oficiales, hasta el cierre de esta edición, daban cuenta de 45 personas fallecidas en Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco. De los centros escolares, seis estaban en condiciones críticas, 30 con afectaciones parciales y el resto con daños menores.

El fenómeno natural, que se sintió con fuerza en la capital del país cerca de la medianoche del 7 de septiembre, generó afectación en 76 planteles de la Ciudad de México, dos de ellos con posible daño estructural.

El mayor número de escuelas dañadas, 800 son de Chiapas y 60 de Oaxaca. La suspensión de actividades docentes se extendió a 11 estados (Ciudad de México, estado de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Puebla) en prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a fin de revisar las instalaciones. A esta medida se sumaron la UNAM, el IPN y la UAM.

El Comité Nacional de Emergencias de la Secretaría de Gobernación informó que la tarde de ayer se había restablecido el servicio eléctrico para 1.6 millones de usuarios. También se garantizó el suministro de agua potable con normalidad en las zonas siniestradas, mientras el Sistema Cutzamala, que abastece a gran parte de la Ciudad de México, se reportó sin ninguna afectación.

La Secretaría de Economía indicó que pese a daños menores en tiendas de Chiapas y Oaxaca, en ambas entidades se tiene garantizado el abasto de alimentos para por lo menos 22 días.

La revisión continúa, pero los informes preliminares señalan que las afectaciones en viviendas, escuelas y edificios públicos se concentraron principalmente en Chiapas y Oaxaca. En esta última entidad los mayores daños ocurrieron en 4 mil comunidades de los 570 municipios, de los cuales Matías Romero, Juchitán, Niltepec y San Lorenzo Cacalotepec resultaron más afectados.

La infraestructura de salud tuvo deterioros menores en hospitales y unidades médicas. El saldo de personas con lesiones de diversos grados fue de 200.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su red de hospitales y clínicas no sufrió daños estructurales y opera sin contratiempos.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que enviará brigadas sanitarias a Chiapas y Oaxaca, para atender la emergencia derivada del sismo y prevenir situaciones de riesgo.

Por su parte, el titular de Salud, José Narro, quien lamentó la pérdida de vidas luego del sismo, informó, respecto del huracán Katia, que se desplegó una gran capacidad humana, de recursos, materiales y de organización. Agregó que ya se encuentra en la zona de riesgo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, así como brigadas e insumos necesarios para prevenir o reducir daños a la salud de la población en peligro.
Voluntarios remueven escombros del parcialmente derrumbado palacio del Ayuntamiento en JuchitánFoto Afp
Centros de acopio

Diversas dependencias instalaron centros de acopio. El gobierno federal determinó concentrar la ayuda en Campo Marte, donde los ciudadanos podrán acudir para entregar víveres, cobijas y colchonetas, que serán transportados por el Ejército a las zonas siniestradas.

La Cruz Roja Mexicana dio a conocer en conferencia de prensa que desde este sábado contará con cuatro centros: en su sede de Polanco en la Ciudad de México, en la de Tuxtla Gutiérrez, en Toluca y en la ciudad de Oaxaca. También destacó que recibirá donaciones económicas en la cuenta 0404040406 de Bancomer, a nombre de Cruz Roja Mexicana IAP.

La UNAM y el IPN también tendrán centros de acopio. La primera lo instaló en el estadio Olímpico Universitario, junto a las astas banderas, y estará abierto de las 9 a las 17 horas. El Politécnico los abrirá en Zacatenco, en las instalaciones de la Secretaría de Extensión e Integración Social, y en el Casco de Santo Tomás, en el centro conocido como el Cuadrilátero, en Prolongación de Carpio y Lauro Aguirre.

Asimismo, la Secretaría de Marina Armada de México puso en operación un centro de acopio para recolectar víveres, el cual fue instalado en el Cuartel General del Alto Mando, que se localiza en la delegación Coyoacán.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ofreció elevar oraciones y el apoyo y solidaridad del gobierno federal a las víctimas del sismo, que tendrán, insistió, el acompañamiento de la administración de Enrique Peña Nieto.

Al entregar en el Senado el paquete económico de 2018, el titular de Hacienda y los legisladores presentes guardaron un minuto de silencio por quienes perdieron la vida a causa del temblor.

El senador Ernesto Cordero anunció luego que el Senado abrió una cuenta en Banorte (0669006667) para recabar recursos destinados a los damnificados, en la que legisladores y la población en general podrán depositar los apoyos monetarios.

En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que no tiene reportes hasta el momento de empresas con daños estructurales en sus instalaciones, aunque la información fluye con lentitud en el sur de Oaxaca y en Chiapas.

Recalcó que no podrán ser despedidos ni sancionados quienes no puedan presentarse a laborar debido a efectos o consecuencias del fenómeno natural. Los patrones que incumplan con esa disposición serán multados hasta con 5 mil salarios mínimos, detalló.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México indicó que hubo daños menores principalmente en la Terminal 2, con cristales rotos y en puertas de acceso, además de fisuras.

Aeromar transportará los insumos depositados en los centros de acopio, habilitados en la Ciudad de México, para apoyar a los habitantes de los municipios de Juchitán e Ixtepec, Oaxaca, afectados por el sismo.


Terremoto deja 61 muertos

 
 por ADRIANA GONZÁLEZ

Terremoto. Se trata del peor sismo en la historia reciente del país; Oaxaca ha resultado el estado más afectado Luto. Los fondos federales han sido activados para el sur del país. Además, se han decretado 3 días de luto

El saldo del sismo registrado en los últimos minutos del jueves fue de 61 personas muertas y afectaciones en infraestructura de inmuebles, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

La medición final marcó 8.2 grados en la escala de Richter y se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco común y que suele ser más peligroso que el sismo provocado por el roce de dos placas, según el Servicio Sismológico Nacional, instancia que confirmó el epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

La zona del Itsmo, en Oaxaca, fue la más afectada y la que requerirá mayores trabajos y recursos para regresar a la normalidad.

Después del temblor, las horas que siguieron fueron de incertidumbre debido a que se activó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico mexicano, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

En Oaxaca y Chiapas hubo un oleaje mayor a 3 metros. Fueron evacuadas en Chiapas ocho mil personas, especialmente en Puerto Chiapas, ya que se esperaba un oleaje de hasta 4.2 metros. Al final, el tsunami no se presentó.

Protección Civil de Oaxaca, el estado más devastado, informó que hubo 45 personas muertas, 36 de ellas en el municipio de Juchitán, donde se derrumbó una parte del Palacio Municipal y hubo afectaciones en viviendas.

Una grabación, que circula en redes sociales, muestra el momento en que un hombre recoge de entre los escombros la bandera de México y la pone en pie en las ruinas.

La cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas, debido a la inspección de escombros.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que los trabajos se centrarán en Juchitán, para lograr restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas.

Hasta el momento se han registrado 459 réplicas del sismo, la mayor ha sido de 6.1 grados ocurrida a las 00:17 horas.

La infraestructura educativa ha sido especialmente afectada. Autoridades reportaron 28 escuelas dañadas en Oaxaca y 35 escuelas en Chiapas, las cuales requieren verificación estructural. Por otra parte, la Cruz Roja anunció la apertura de Centros de Acopio en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el Estado de México, que comenzaron a funcionar desde ayer.

Mientras que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó la cifra de 61 personas fallecidas: 45 personas en Oaxaca, 12 personas en Chiapas y 4 personas en Tabasco.

Bandera

Una grabación, que circula en redes sociales, muestra el momento en que un hombre recoge de entre los escombros la bandera de México y la pone en pie en las ruinas

Paquete económico, destinado a bajar pobreza y sin más impuestos: Meade 

 
María Cabadas


José Antonio Meade, al entregar el paquete presupuestal a Jorge Carlos Ramírez Marín, ayer.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico 2018 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y detalló que está basado en tres pilares: estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social.

Lo anterior, dijo el funcionario, garantiza el funcionamiento de los programas avalados por Coneval que apoyan a la disminución de la pobreza, además de que no habrá ninguna reducción en los padrones de los beneficiarios.

Resaltó también que no habrá nuevos impuestos ni se incrementarán los que ya existen en alimentos ni medicinas.

“Es un paquete que nos obliga de nuevo a ser austeros. El Gobierno federal va a tener que apretarse el cinturón pero con un esfuerzo menor del que hicimos en el 2015 y en el 2016, un recorte como de 28 mil millones de pesos”, agregó el secretario.

De acuerdo con los datos integrados en el documento, en el país se espera un crecimiento de entre 2 y 2.6 por ciento; un precio del crudo de 46 dólares por barril, así como un recorte al gasto administrativo de las dependencias federales por 28 mil 300 millones de pesos.
El dato: La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos mientras que la fecha límite para la Cámara de Senadores es el 31 de octubre.

Señaló, además, que el presupuesto para Seguridad Nacional ascenderá a 191 mil 778.9 millones de pesos.

En el Salón de Protocolos, ubicado en el edificio C de San Lázaro, el funcionario federal entregó el paquete de documentos que conforman la planeación financiera del gobierno para el próximo año que será el último de la administración del Presidente Enrique Peña.

Meade explicó que esta iniciativa contempla 10 mil 399.2 millones de pesos para poder dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción, además de que se fortalece el fondo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas con 200 millones de pesos.

“El Paquete Económico 2018, abona a la reputación de responsabilidad en la conducción de la política fiscal y macroeconómica de México que se ha construido durante por lo menos dos décadas y que la administración del Presidente Enrique Peña ha reafirmado y robustecido”, expresó.

El secretario precisó que con este paquete México mantendrá su crecimiento económico y preservará su estabilidad, por lo que cumple con el compromiso de beneficiar a las familias mexicanas.

Por su parte, el legislador del tricolor Jorge Carlos Marín, aseguró que el legislativo analizará con minuciosidad y responsabilidad el paquete económico para que sea aprobado puntualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario