lunes, 4 de septiembre de 2017

"La Fiscalía de Oaxaca no actúa por presión política"; continúa investigación contra la 14 de Junio


Alondra Olivera



Derivado del desalojo violento de miembros del Frente Popular 14 de junio, la Fiscalía del Estadio mantiene abiertas 170 carpetas de investigaciónARCHIVO


La Fiscalía General de Justicia no actúa tibia ni bajo presión de ningún tipo en el caso del conflicto entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero e integrantes de la organización Frente 14 de Junio, aseguró Rubén Vasconcelos Méndez.

"La Fiscalía no va a resolver los casos derivado de las presiones sociales mucho menos de las políticas", sostuvo.

Vasconcelos Méndez indicó que lo que se busca son vías de solución jurídicas y legales a estos conflictos a través de la conciliación. "Si tengo abiertas carpetas de investigación y el nuevo código penal me da la oportunidad de llevar a cabo procesos de conciliación en lugar de procesos que lleven personas a la cárcel, vamos por la conciliación".

Ningún asunto de la Fiscalía, afirmó, se ha resuelto a través de presión social y menos de solicitudes específicas de falta de cumplimiento de órdenes de aprehensión, que son mandatos judiciales que no queda mas que cumplir.

En ese sentido, dijo que no fue por presión que se dejó en libertad al dirigente de colonias unidas de la agencia Vicente Guerrero, Jesús Morales, sino porque el delito por el que fue puesto a disposición de las autoridades no es grave y el código penal obliga a tratar a estos sujetos en libertad.

Recordó que con el nuevo Código solamente quedan detenidos personas por delitos graves.

"El sujeto se puso a disposición por el delito de resistencia a particulares un delito no grave, por eso se dejó en libertad, pero se realiza un proceso investigación, es decir, esta bajo libertad condicionada, todo deriva de la presunción de inocencia".

Recordó que en el conflicto que se mantiene entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero e integrantes de la 14 de junio hay abiertas 170 carpetas de investigación, 100 por los hechos ocurridos el pasado julio con la quema de viviendas y 70 en contra de integrantes de la organización.

El funcionario indicó que hasta el momento no hay ninguna denuncia en contra del presidente de Bienes Comunales de la Villa de Zaachila, a quien los desplazados de la organización señalán de haberles vendido los terrenos que les fueron desalojados.

"Lo que hay es un proceso de diálogo con la Secretaría General de Gobierno para revisar si tienen títulos de concesión que nos permita saber cómo se establecieron en esos terrenos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario