Virgilio Sánchez
Protección Civil tiene la facultad para administrar y reclamar este recursos, sobre todo ante la contingencia que vive Oaxaca.
El Gobierno de Oaxaca contrató un seguro catastrófico que ampara daños por 786 millones de pesos; sin embargo, no existe reporte financiero sobre su uso.
De acuerdo con la anterior administración estatal, Oaxaca era ejemplo nacional en la contratación de este tipo de fianzas, que amparan daños provocados por desastres naturales de carácter hidrometeorológico y geológico; que en este último aplica para el caso del sismo.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) aseguró que este seguro está vigente, toda vez que esta administración pagó la poliza. Esta dependencia es, ahora, la responsable de administrarlo.
Este seguro fue contratado con Agroasemex S. A., institución nacional de seguros que protege el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural. En su capital participa el gobierno federal de manera mayoritaria.
El Gobierno del Estado reveló, al momento de su contratación, que esta poliza ampara una suma por 786 millones de pesos, por las pérdidas provocadas por una o más Declatarorias de Desastre Natural. El deducible fue fijado en 471 millones de pesos.
Para adquirir este seguro, esta administración estatal invirtió 79 millones 650 mil 937 pesos; que incluye la prima, impuestos y gastos de administración.
Este seguro formó parte de la Estrategia dela Gestión Integral de Riesgos (EGIR), impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los estados adquieran estos instrumentos de protección de manera independiente; y que tiene una correspondencia con las acciones que realizó la Federación para el aseguramiento del Fondo de Desasastres Naturales (FONDEN).
Sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) no ha publicado los registros del manejo financiero de este seguro, tampoco, transparentó la información de referencia de este contrato.
Por su parte, Agroasemex no han presentado en sus reportes los datos relativos a este seguro catastrófico para el estado de Oaxaca.
Tan solo en este año, la Secretaría de Gobernación emitió 3 declaratorias de desastre para Oaxaca, que es el único estado del país, que en el primer semestre de este año, requirió este número de declaratorias.
La primera de estas estas declaratorias refieren la atención a 126 municipios debido a los daños causados por la tormenta tropical “Beatriz” y la depresión 2-E. Después, se emitió otra para los municipios de San Pedro Totolapan, Santa María Zoquitlán, y San Pedro Quiatoni.
Y la tercera declaratoria refiere a 48 municipios que presentaron daños por la tormenta “Calvin”, que se suscitó del 11 al 13 de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario