viernes, 15 de septiembre de 2017

CFE revela qué provocó apagón masivo


Nayeli González



CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la falla en la Subestación San Jerónimo, en la Zona Metropolitana de Monterrey, que dejó sin energía a cuatro estados de la República Mexicana, tuvo su origen en un arco eléctrico, que provocó una sobretensión en los sistemas eléctricos.

La empresa asegura que por el momento, la instalación, de 400 volts, se mantiene desactivada y será re energizada una vez que se hayan completado las investigaciones y reparación de los equipos.

Sin embargo, la CFE aseguró que está garantizado el suministro a los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, pues son abastecidos desde otros puntos de generación y distribución.

La empresa explicó que la falla en la subestación, que dejó a más de 3 millones sin energía, por un lapso de hasta cinco horas, fue debido a un “arco eléctrico”, que activó los mecanismos automáticos de protección, los cuales operaron adecuadamente, aislando circuitos para evitar daños mayores al resto de la infraestructura de la zona.

El arco eléctrico, se define como el paso repentino de energía eléctrica a través del aire entre un punto y otro, ocurrió debido a un desempeño subóptimo de los sistemas de aislamiento de la Subestación”, explicó CFE.

Ante esta situación, comentó que aún se realizan pruebas forenses para precisar el comportamiento que los sistemas registraron durante el evento, por lo que la subestación se mantendrá aislada del resto del sistema eléctrico de la región.


Esta subestación no se integrará a la operación del sistema eléctrico nacional hasta que esté asegurado su óptimo desempeño”, dijo.

Es por ello que se lleva a cabo la sustitución de equipos, para aumentar la confiablidad en las redes de subtransmisión y media tensión en la zona, por lo que también realiza una revisión exhaustiva al funcionamiento de los sistemas de control y protección en la infraestructura eléctrica asociada a la Subestación San Jerónimo.

Eduardo Meraz Ateca, director del Centro Nacional de Control de Energía, negó que no la empresa productiva del estado tenga algún tipo de sanción, pues se trata de fallas fortuitas que pueden ocurrir de manera inesperada.

Es así que ante la queja de los empresarios, quienes aseguraron que registraron pérdidas millonarias por la interrupción de casi cinco horas en el suministro de energía, el director del Cenace, dijo que es poco probable que se otorgue una indemnización, pues se trata de un suceso de fuerza mayor y no premeditado.

Aunque en lo que va del año se han registrado tres apagones masivos, aseguró que no tienen relación y que fueron originados por diversas circunstancias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario