miércoles, 30 de agosto de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Fractura al PAN en el Senado el nombramiento del próximo fiscal




Apoyarían la llegada de Cervantes Andrade, 12 de los 38 integrantes de esa bancada

Encabeza Javier Lozano la postura de ir en contra de la línea impuesta por Ricardo Anaya

‘‘A pesar de presiones, no vamos a dar ni un paso atrás’’, advierte el coordinador Fernando Herrera

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La posibilidad de que actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, se convierta en el nuevo fiscal general de la nación fracturó al Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, ya que 12 de los 38 integrantes de la bancada blanquiazul están dispuestos a ir en contra de la línea impuesta por su dirigente nacional, Ricardo Anaya, de cerrar el paso a ese nombramiento.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, advirtió: ‘‘No vamos a dar ni un paso atrás a pesar de que existan presiones, fintas, simulaciones y muchas cosas más. No vamos a convalidar un fiscal transexenal que sirva para garantizar impunidad a los actos de corrupción que se han dado en este sexenio’’.



Insistió: ‘‘Necesitamos un fiscal con independencia, con capacidad probada y desde luego que no tenga vínculos partidistas. Esa es la lucha y nosotros estamos dispuestos a defenderla hasta sus últimas consecuencias’’. No quiso referirse a las versiones de que una tercera parte de su bancada está dispuesta a avalar a Cervantes, junto con el PRI.

Antes, Javier Lozano Alarcón, quien regresará a su escaño tras su paso por el gobierno de Puebla, aclaró que la línea establecida por la dirigencia nacional del blanquazulpara vetar a Cervantes resulta inaceptable porque ‘‘parte de una declaración de guerra y un capricho personal’’ del líder nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Confirmó que al menos 12 senadores del PAN están en contra de pelearse con el PRI y el gobierno, ya que hay temas legislativos pendientes de gran importancia. Además, consideró que Cervantes ha hecho un buen trabajo al frente de la PGR y que la ley vigente lo coloca en la plataforma para pasar a ser el fiscal general.

En conferencia aparte, Herrera resaltó que en la bancada todos están obligados a cumplir con el acuerdo del máximo órgano de dirección del PAN. ‘‘Un fiscal que sirva de tapadera para armar un paquete de impunidad, nosotros no lo vamos a permitir’’.

El senador Ernesto Ruffo advirtió, asimismo, que la resolución de la Comisión Permanente del PAN ‘‘mandata a todos a actuar al unísono’’; el que no lo haga tendrá que someterse a la revisión interna.

A su vez, el senador del bloque PT-Morena Miguel Barbosa dijo que ubica a seis de los senadores del PAN que estarían dispuestos a ir con el PRI para aprobar la minuta de la ley de la fiscalía general de la República para poner al frente a Cervantes.

Otra parte de los panistas quiere el cargo para alguien de su partido, recalcó, sin importar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que reforma el artículo 102 constitucional para eliminar el pase automático al titular de la PGR a la fiscalía.

Por lo que hace a la reunión plenaria de PRI, hubo respaldo unánime para Cervantes. El dirigente priísta, Enrique Ochoa, dijo que su trabajo al frente de la procuraduría lo respalda. Interrogado sobre la iniciativa de Peña Nieto que lo impide, respondió que los priístas ‘‘continuaremos explorando todas las vías jurídicas y políticas con los distintos partidos’’.



Falla en municipios plan antiviolencia



Antonio Baranda

Cd. de México (30 agosto 2017).- El plan anunciado hace un año por el Presidente Enrique Peña para reducir los homicidios dolosos en los municipios más violentos falló.

En 33 de las 50 ciudades seleccionadas en la estrategia especial aumentó el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación por asesinatos.

Por ejemplo, Tijuana pasó de tener 633 homicidios dolosos en los 10 meses previos a la estrategia (de noviembre de 2015 a agosto de 2016) a mil 67 en los 10 meses posteriores (de septiembre de 2016 a junio de 2017), lo que significó un aumento de 69 por ciento.

También es el caso de Cancún, que sumó 76 carpetas de investigación en los 10 meses previos y 126 en los primeros 10 meses del plan.

El número total de averiguaciones previas por homicidio doloso en los 50 municipios seleccionados aumentó 21 por ciento en el periodo de análisis, según un conteo realizado por REFORMA.

"No hay tal estrategia. No se hizo ninguna estrategia puntual para bajar el homicidio en estos 50 municipios", lamentó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

"Creemos que donde bajó o subió fue por comportamiento del crimen, no por una respuesta de las autoridades", añadió.

Hace exactamente un año, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Peña instruyó la puesta en marcha de una estrategia en los 50 municipios.

Sin dar detalles, el plan tenía dos componentes generales: prevención del delito y contención criminal con fuerzas federales.

Entre los municipios donde aumentaron los homicidios están Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, en el Estado de México, así como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

También en Guadalupe y Juárez, en Nuevo León, y en Chilpancingo, Puebla, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, León, Celaya, Manzanillo, Fresnillo, Mexicali, Ensenada, Ciudad Juárez, Culiacán, Hermosillo y La Paz.

Y entre los 17 municipios donde se redujo la violencia están Chimalhuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac, Iguala, Cuernavaca, Morelia, Monterrey, Lázaro Cárdenas y Tuxtla Gutiérrez.

"Lo que vemos es un gran desorden. Consideramos que no hicieron la tarea", abundó Morera.


Sin TLC, riesgo para la mitad de exportaciones


La segunda ronda de conversaciones arranca este viernes en medio de la tensión generada por amagos del magnate de sacar a su país del tratado.
El funcionario federal y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. (Omar Franco)
ANGÉLICA MERCADO Y SILVIA ARELLANO
México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió al Senado no descartar un impasse en la renegociación del TLC y alistar un plan alternativo en caso de un escenario sin acuerdos, al señalar que México está sentado a la mesa de renegociación con una visión propositiva y constructiva, pero “no estará sentado bajo cualquier precio”.

No obstante, aclaró que México sí prevé un plan B, al señalar que “nadie se sienta a negociar sin tener en la cabeza una salida posible frente a un reto insalvable, porque de esa manera no estaría uno negociando. Si no tiene una alternativa, un plan adicional, no hay manera de sentarse a negociar”.

Dijo que no hay que sobredimensionar o subestimar un escenario sin TLC, y “el escenario sin Nafta hay que analizarlo en los tres terrenos fundamentales”.

Expuso que si no existiera el TLC México puede exportar a Estados Unidos 50 por ciento de sus mercancías sin usar las preferencias; la otra mitad enfrentaría tarifas de nación más favorecida de entre 3% en exportaciones y 4.7% en importaciones, mientras que productos como camionetas o vehículos pesados tendrían picos arancelarios de hasta 25%.

“Nuestra responsabilidad es estar preparados para cualquier escenario”, puntualizó, al asegurar que la visita a Washington la próxima semana con el canciller Luis Videgaray se planeó antes de las recientes declaraciones de Trump.

Al reunirse con senadores priistas, encabezados por el coordinador Emilio Gamboa, Guajardo les pidió tener perfectamente ubicado un plan alternativo que considere reformas legales para compensar procesos y garantizar el acceso a mercados en tarifas preferenciales, dar certidumbre y confianza a los inversionistas, así como facilitar la defensa de derechos en la Organización Mundial de Comercio.

Luego de que Donald Trump amenazara en las últimas horas con que EU puede abandonar la renegociación, Guajardo sostuvo que la primera ronda fue muy exitosa, pero también se tiene que considerar un escenario sin TLC y México está preparado para cualquier escenario.

“Lo he dicho y una y mil veces, esto no va a ser sencillo, el inicio de las negociaciones será como una montaña rusa, habrá días buenos, malos y peores y la economía mexicana afortunadamente ha entendido que una negociación no se resuelve en 142 caracteres”.

Señaló que una negociación no se hace a través de redes sociales, y eso es fundamental y afortunadamente el mercado lo ha entendido, porque México está en una situación muy distinta a la que vivió el año pasado.

“Si ustedes me preguntan ¿es factible que teniendo una muy buena ronda de negociación en Washington habría la posibilidad de que encontremos un impasse, que no avance, no lo podemos descartar”.

Acompañado del equipo negociador del TLC, Guajardo explicó los avances en la primera ronda. Dijo que en la segunda se pueden cerrar diez capítulos que comprenden telecomunicaciones y Pymes; el segundo paquete considera el tema laboral y ahí ya empieza a haber dificultades.

Además, hay un grupo de cuatro o cinco temas “que son los más importantes” donde hay un contraste de ideas.

Hizo notar que ahora vuelve a aparecer Trump y ello no sorprende, porque así será esta negociación y afortunadamente la economía ya entendió que no se puede negociar en 142 caracteres.

CLAVES

“ESTAR AL TANTO”

Vicente Fox destacó los temas que se debatirán en las mesas de renegociación del TLC, pero hizo un llamado a que no se deje solo en manos del gobierno el desarrollo del país, ya que la ciudadanía debe poner de su parte.

Durante el programa Fox populi de MILENIO Televisión, el ex mandatario dijo que los mexicanos debemos mantenernos al tanto de los acuerdos que se logren entre autoridades de Estados Unidos, Canadá y México,





Sólo con los subsidios viven los más pobres; sin apoyos tendrían $16 al día


 Ayudas de gobierno, remesas y donativos representan 37.2% de los ingresos totales que tienen las familias menos favorecidas, indica la encuesta del Inegi.
 PAULO CANTILLO

Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.

Cada uno de los 12.3 millones de mexicanos más pobres del país que viven en 3.3 millones de hogares tendría un ingreso de 16 pesos diarios si no contara con apoyos ni subsidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Excélsior informó ayer que, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el 10% de las familias más pobres sobrevive sólo con 25 pesos al día.

Dicho valor es inferior al costo de la canasta básica alimentaria, que a agosto de 2016 fue de 41 pesos diarios, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así, los apoyos de gobierno y las transferencias como las remesas y los donativos que reciben las familias más pobres de México representan 37.2% de sus ingresos totales, siendo el decil de ingreso que más depende económicamente de recursos emanados de acciones que resultan ajenas a algún trabajo.

SUBSIDIOS MITIGAN POBREZA EN MÉXICO

Los distintos subsidios que reciben los mexicanos más pobres del país les ayudan a sobrellevar la ya de por sí precaria situación en la que viven.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los apoyos que reciben las familias ubicadas en el 10% de la población más pobre del país representan casi dos quintas partes (37.2%) de sus ingresos totales, siendo el decil de ingreso que más depende económicamente de los recursos que provienen de fuentes distintas al trabajo.

Estos subsidios les permiten a los 12.3 millones de mexicanos más pobres del país obtener en promedio 25 pesos diarios para poder subsistir.

Sin embargo, dicho valor es inferior al costo de la canasta básica alimentaria, que a agosto de 2016 (periodo equivalente al levantamiento de la ENIGH 2016) fue de 41 pesos diarios, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior significa que el ingreso promedio diario de las personas del decil más pobre del país, aún con transferencias, no alcanza para adquirir la cantidad de alimentos con el mínimo de nutrientes necesarios para no morir de hambre.

CALIDAD DE VIDA

Vale la pena destacar que, de no existir los ingresos que reciben por distintos subsidios por parte del gobierno los más pobres, el dinero que perciben pasaría de 25 pesos diarios a 16 pesos, es decir se reduciría en 36 por ciento.

Asimismo, esta proporción de los ingresos que los 12.3 millones de personas más pobres de México reciben es casi similar a lo que obtienen por sus actividades laborales, ya que éstas representan 39.1% de sus ingresos totales.

DISTRIBUCIÓN

Del 37.2% que representan los subsidios en el ingreso de las familias más pobres, 17.4 puntos porcentuales corresponden a apoyos de programas gubernamentales, siendo el principal rubro.

Le siguen otras transferencias como los donativos en especie de otros hogares e instituciones, con 9.1 puntos porcentuales; los apoyos en dinero de también les otorgan otros hogares e instituciones con 6.2 puntos, y las remesas con dos puntos porcentuales.

Por su parte, el restante 23.7% del ingreso de las personas más desfavorecidas que no es por subsidios y no es por trabajo proviene de fuentes como la renta de la propiedad, la estimación del alquiler de la vivienda y de otros ingresos corrientes.

Finalmente, cabe destacar que en cuanto a los programas gubernamentales, su participación dentro de los ingresos de los más pobres es ocho veces lo que representa en el promedio nacional.

GASTAN LA MITAD EN ALIMENTOS

La mayor parte de los ingresos que obtienen las familias más pobres del país tiene que destinarse a rubros que permitan su sobrevivencia, como es el caso de los alimentos.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, del total de gasto en bienes y servicios que ejerce el 10% de las familias más pobres del país, 50.4% se tiene que destinar a alimentos consumidos tanto dentro como fuera del hogar, restando margen para gastar en otros rubros como el transporte, la educación, la salud o el esparcimiento.

Esta proporción del gasto destinado a alimentos va disminuyendo conforme las familias van subiendo de estrato de ingreso, hasta llegar a 25% del total del gasto en el decil diez, de acuerdo con las cifras.


 Con o sin Morena sólo aceptaré ser candidato a Jefe de Gobierno: Monreal


 



El delegado en Cuauhtémoc advierte que, aunque no quiere salirse de esas filas, evalúa la decisión si no se corrigen resultados del sondeo morenista 


El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que su único plan es ser Jefe de Gobierno y advirtió que aunque no quiere salirse de las filas de Morena está evaluando esa decisión en caso de que no corrijan los resultados de la encuesta que realizó el partido de Andrés Manuel López Obrador y que dieron el triunfo a la delegada en Tlalpan Claudia Sheinbaum.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, Monreal descartó tener un plan B: “Sólo tengo plan A, por eso no acepté el Senado… por eso no acepté nada.

“Sólo aceptaré ser candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, agregó.

Monreal dijo que en los resultados de la encuesta, ganó “la intriga palaciega” que existe entre el grupo que rodea al tabasqueño.

“Estoy acostumbrado a los peores momentos, he vivido momentos difíciles, y creo que ha llegado el momento de tomar definiciones. Esto que le dicen a Andrés, yo te diría que triunfó la intriga palaciega al interior de este pequeño grupo, pero no de los militantes de Morena. En los estados del país, los militantes de pie, los militantes de campo, los militantes que están en la calle saben que tengo razón”.

Monreal aseguró que de 20 encuestas que se realizaron sobre los aspirantes de Morena para la candidatura a la jefatura del Gobierno capitalino, él iba a la cabeza en 17, pero los resultados de este instituto político lo ubicaron en el cuarto lugar.





“Pareciera no ser lógico un resultado de tal magnitud y por eso, por esa falta de transparencia, esa opacidad, estamos metidos en un brete. Muchos no lo quieren reconocer, pero sí hay una crisis”, destacó.

El delegado dijo que éste “es un error delicado” que podría repercutir en la confianza de los militantes y simpatizantes de Morena: “Es un error que puede pesar mucho y no es arrogancia. No es que sienta que soy un personaje que puede generar ese cisma, no. Creo que es un error que puede repercutir en la confianza y en el nivel de esperanza de quienes participan en los procesos internos”, sostuvo.

El funcionario dijo que aún desconoce lo que hará en los próximos días. Pero lo que sí sabe es que “este círculo íntimo (que rodea a López Obrador), que no es capaz de caminar la calle, pero que sí pueden construir intrigas, se equivoca”.

Para el delegado en Cuauhtémoc está claro que los resultados de la encuesta fueron producto de la relación cercana que tiene con algunos funcionarios del Gobierno capitalino, por lo que lo consideran un traidor.

“El mensaje es cómo te atreves a luchar o a pelear o a intentar construir un proyecto cuando tú tienes visos de que te reúnes con (Miguel Ángel) Mancera, con los funcionarios. Eso lo asimilan como una especie de traición o de al menos inconformidad”, señaló.

Y agregó: “Si no construyes una relación institucional no puedes gobernar. La delegación (Cuauhtémoc) es la más compleja de la ciudad. Yo tengo amigos en todos los partidos y creo que la intriga palaciega íntima venció y ahora están sumidos en una crisis”.

A pesar de todo, Monreal consideró que López Obrador sigue siendo un hombre de Estado y un político “con mayor autoridad moral”.

“Eso no lo voy a dejar de aceptar, pero el hombre público debe tener pasión en la política. Yo tengo pasión por la política, pero también con la pasión debes tener mesura, sosiego interno y una actitud más allá de lo que pase”.

Dijo que ha pasado 20 años, la mitad de su carrera política, sorteando las buenas y las malas con el tabasqueño.

“Lo he acompañado en las buenas y en las malas que han sido más las malas, en donde hemos sufrido mi familia y yo persecuciones, difamación.

Pero me he mantenido firme, nada me ha movido de esa posición porque creo en la alternancia política de un país mejor y no voy a separarme un ápice de esa posición política que yo siempre he defendido”, puntualizó.



 TLCAN, “no a cualquier precio”, advierte Guajardo



 Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pidió no sobredimensionar ni subestimar la posibilidad de que el proceso orille a un escenario donde no haya Tratado, en un mensaje en la XI Reunión Plenaria del PRI en el Senado.

Rivelino Rueda


Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, recalcó que el grupo negociador de México quiere llegar a una mejora en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que beneficie a los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), pero enfatizó que “tampoco vamos a estar en la mesa a cualquier precio”.

Durante su mensaje en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, manifestó que en estas negociaciones “ser miope o andar ‘pichicateando’ en los acuerdos no es la visión de futuro”.

El funcionario advirtió que puede darse el escenario sin este acuerdo comercial, pero llamó a no sobredimensionar ni subestimar esa posibilidad.

Apuntó que no se puede descartar que “no rinda frutos” la segunda ronda, que se realizará este sábado en la Ciudad de México.

“(Donald) Trump nos recuerda que con sus declaraciones esta negociación así va a ser”, y expuso que no se entiende que en este tipo de negociaciones “los Ejecutivos de los países no se deben de meter”.

El secretario de Economía no descartó un paréntesis en las negociaciones y reiteró que México contempla un escenario sin el TLCAN, que entró en vigor en 1994 e incluye a Canadá.

"El próximo viernes habrá la posibilidad de que encontremos un impasse, una posibilidad de que esto no avance, esto no lo podemos descartar", dijo el secretario a senadores.

Pero luego, consultado por periodistas, negó esa posibilidad y reiteró que las negociaciones son como "una montaña rusa, habrá días buenos, habrá días malos".

Guajardo insistió en que “una negociación no se resuelve en 142 caracteres, ni en redes sociales”, en alusión a los tuits que emitió el presidente de EU, Donald Trump, el domingo.

En su mensaje, el funcionario resaltó que “una negociación no se hace a través de redes sociales, y eso es fundamental y afortunadamente el mercado lo ha entendido, porque estamos en una disposición muy distinta de la que estuvimos al inicio del año”.

Además, el funcionario, dejó ver a los senadores de su partido que los necesitará en caso de que las negociaciones, que este viernes iniciarán la segunda ronda, no terminen en buen puerto y el TLCAN ya no funcione.

En este sentido, explicó que será necesario mantener reglas para que la confianza del inversionista permanezca ya que el TLCAN determina la posibilidad que un inversionista que se siente afectado por un estado, pueda llevar al estado a un panel arbitral para resarcir sus derechos.

“México pudiera sustituir esa certidumbre jurídica para la inversión a través de legislaciones emitidas por ustedes, por establecerla para que inversionistas de donde sean se sientan garantizados por la legislación nacional permitiéndole la libertad de defender sus derechos fundamentales”, dijo Guajardo.

La segunda ronda de negociaciones para modernizar al TLCAN, puesto en marcha en 1994, arranca el 1 de septiembre en México, en medio de la tensión generada por recientes nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos de sacar a su país del acuerdo.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, viajarán este martes a Washington donde se reunirán este día y el miércoles con miembros clave del Gobierno de Trump para hablar sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

*Con información de Reuters


  Fractura en el PAN abre camino a Cervantes para fiscal

 
 por ALEJANDRO PÁEZ

Un grupo de por lo menos 12 senadores del PAN anuncia voto de conciencia. La guerra personal de Anaya con el PRI no puede cerrar el diálogo en temas legislativos: Lozano

Una fractura en la bancada del PAN en el Senado abriría el camino a Raúl Cervantes para convertirse en el primer Fiscal General de la República. Un grupo de al menos 12 legisladores blanquiazules, entre ellos Javier Lozano, se manifestó en contra de acatar una “disciplina ciega” que —argumenta— se busca imponer desde la dirigencia de Acción Nacional.

Los panistas disidentes anunciaron un voto de conciencia para eventualmente sacar adelante el nombramiento del Fiscal General que la cúpula blanquiazul busca frenar bajo el argumento de evitar el pase automático de Raúl Cervantes a ese cargo para los próximos 9 años.

En particular, los senadores panistas de esta fractura señalan que la guerra que mantiene el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con el PRI es un tema personal y no contribuye en nada al desahogo de temas legislativos.

Es importante señalar que, de acuerdo con lo comentado por Emilio Gamboa hace apenas cuatro días, el consenso en el Senado sobre Raúl Cervantes se fortalecía, pues sólo faltaban 3 votos para lograr el aval.

LA GUERRA. “No nos pueden pedir una disciplina ciega…no podemos estar sujetos a coyunturas ni guerras personales (…) existe la libertad de conciencia para votar”, sostuvo Lozano, quien regresará a su escaño el próximo jueves.

Lozano aseguró que Raúl Cervantes está haciendo un buen papel al frente de la PGR y no lo mancha el hecho de haber pasado por un partido, en este caso el PRI.

Dijo que por una guerra personal de Anaya, el PAN no puede cerrarse al diálogo con el PRI para sacar temas que le interesan a la sociedad, entre ellos el paquete presupuestal.

“Al ciudadano, al final le vale madre esta situación, lo que quiere son resultados”, aseveró.

Lozano recalcó que no les pueden pedir una disciplina ciega ante necesidades apremiantes que tiene el país. “No podemos estar sometido a coyunturas o caprichos personales”, aseveró.

Advierten de medidas por desacato. De inmediato llegó la respuesta a través del senador Ernesto Ruffo, quien le recordó que hay un mandato de la Comisión Permanente para no votar a favor del Fiscal General y advirtió que hay instancias internas en el blanquiazul, como la comisión de Honor y Justicia, que se encarga de procesar el desacato de lo que resuelven sus instancias de gobierno.

“Quien desacate, tendrá que pasar a una revisión interna en el PAN”, amagó.

—¿Hay una fractura en la bancada del PAN?, se le cuestionó.

—Llegó el momento de ser institucionales, si quieren diluir las cosas va a haber grandes debates, reviró.

El PRI en el Senado precisa de tres votos para lograr la mayoría simple —la mitad más uno— que se requiere para aprobar al Fiscal General. Javier Lozano aseguró que al menos una docena de legisladores podrían no acatar la resolución de la comisión permanente del blanquiazul, con lo cual el tricolor alcanzará la cifra mágica que requiere para darle “luz verde” a ese cargo.

Pero el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, advirtió que pese a las presiones, fintas, simulaciones y “muchas otras cosas más”, los senadores del blanquiazul no van a convalidar un fiscal general transexenal “que sirva para garantizar la impunidad de los notorios actos de corrupción generados en la presente administración”.

“La resolución del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es clara: en este tema no vamos a dar ni un paso atrás”, sostuvo.

Aseguró que el PAN está dispuesto a llevar “hasta sus últimas consecuencias” esta lucha por impedir que se apruebe un Fiscal General “que sirva de tapadera para armar un paquete de impunidad, nosotros no lo vamos a permitir”.


Van contra agencias que eluden tenencia 

 
 


Foto Archivo. EL UNIVERSAL
Tener un automóvil en la Ciudad de México representa un alto costo que en comparación con otros estados de la Metrópoli puede contabilizarse por miles de pesos.

Cumplir con el pago de la Tenencia, refrendo de placas, verificación y licencia de conducir para el propietario de un automóvil cuyo valor sea de 270 mil pesos (tomando en cuenta el factor depreciación) puede significar un gasto de hasta 10 mil 120 pesos, mientras que en el Estado de Morelos el gasto es de apenas mil 806 pesos.

Las diferencias económicas también son evidentes en estados como Puebla, donde cumplir con estas contribuciones sólo implica desembolsar 3 mil 675 pesos y en el Estado de México, 2 mil 059 pesos.

Es decir, tener un auto en la Ciudad de México es casi tres veces más caro que en Puebla, representa un gatos cinco veces mayor que en el Estado de México y hasta seis veces más que en Morelos; esto sin considerar el cobro de multas y foto multas.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, el principal factor por el cual se eleva el tener un automóvil en la capital del país se debe al pago de la Tenencia.

Y es que mientras la capital de la República el subsidio a este impuesto se otorga a vehículos cuyo valor sea de hasta 250 mil pesos, en la entidad mexiquense el rango se amplia a los 350 mil pesos; en Puebla se condona 100% a quienes estén al corriente en multas y verificación, sin importar el valor del automóvil; en tanto que Morelos no realiza este cobro.

Artículo

Vehículos VIP birlan 2 mil mdp en Tenencia

Ponen placas de Morelos, pero circulan en la CDMX; agencias falsean domicilios de dueños de los automóviles

Este alto costo ha derivado en la migración de cientos de miles de automovilistas de la Ciudad de México a otros estados, mientras que el gobierno capitalino ha justificado que esto se debe a una “legislación laxa” por parte de otras entidades.

“La migración hacia otros lugares es por la existencia de un tratamiento diferenciado en el cobro del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos por parte de los estados, que crea incentivos para registrarse en otras entidades en busca de un menor costo en el pago del tributo”, justifica un estudio elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Además, se argumenta que factores como el Nuevo Reglamento de Tránsito a partir de 2016, la aplicación de multas y su relación con la verificación vehicular también influyen en el emplacamiento de unidades en otras entidades. Esto, apunta, pese a que las medidas tienen el objetivo de “desincentivar las conductas de riesgo”.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que los dueños de vehículos de lujo, entre ellos legisladores y personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han recurrido a un esquema de evasión de este impuesto.

A través un grupo de gestores, las agencias automotrices ofrecen a los automovilistas tramitar sus placas de circulación en el Estado de Morelos, donde no se cobra la Tenencia.

Artículo

BMW censura a vendedores que "brincan" tenencia

Afirma la empresa que no promueve actividades entre sus socios de negocios que no se apeguen a la legislación de cada nación

Llamado. La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, lamentó que ciudadanos y algunos diputados locales utilicen el método de emplacar en Morelos con tal de no pagar Tenencia en la capital del país.

Por ello, adelantó que lanzará un llamado a sus compañeros a que cuanto antes regularicen esta situación y den de baja sus placas. “Que pongan el ejemplo”, dijo.

EL UNIVERSAL dio a conocer que por lo menos una suburban blanca con placas de Morelos PZH2324 ha salido del estacionamiento de la Asamblea Legislativa —la cual además se queda estacionada en un lugar prohibido durante más de 10 mintutos frente al recinto de Donceles y Allende— y en ella se ha subido la perredista Luisa Alpízar.

La perredista Francis Pirín advirtió que esta situación es un problema de seguridad nacional y que por lo tanto tendría que estarse analizando desde la Cámara de Diputados.

En entrevista, la diputada local comentó que el evadir impuestos y emplacar en otros estados de la República es una acción muy delicada por parte de los ciudadanos.

“Los legisladores tenemos que poner el ejemplo y tratar de corresponder a la confianza ciudadana. Entiendo que hay algunos diputados que tienen una historia diferente y vienen de distintos lados pero es grave este tipo de situaciones”, acotó.

Sostuvo que todos deben ajustarse a la reglamentación de la Ciudad de México y no es posible que esta gente —que es forma parte de la minoría que cuenta con los recursos para comprar este tipo de vehículos de lujo— evada impuestos cuando su obligación es compartir los gastos de la capital, porque para eso son los impuestos, para poder remodelar, reconstruir la infraestructura.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática urgió a la instalación de un organismo metropolitano como la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) con el Estado de México, donde se comparte toda la información del transporte público de pasajeros.

“Tiene que ir más allá, no sólo en el Estado de México, tienen que estar más entidades que comparten la megalópolis y debemos de tener una regulación y homologar”, agregó.

Antecedentes. En 2012 se determinó que el Impuesto Sobre la Tenencia sería de índole local, otorgando un subsidio a vehículos cuyo valor no superara los 350 mil pesos.

Un año después el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa determinaron disminuir este beneficio a los autos con valor depreciado de hasta 250 mil pesos.

A la fecha, en todo el país 19 entidades no cobran la Tenencia, dos lo hacen con descuentos y 11 más aplican subsidios parciales.

En lo que va de este año, el Gobierno de la Ciudad de México ha logrado recaudar 2 mil 075.7 millones de pesos por este concepto.




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