sábado, 5 de agosto de 2017

PREMIAN A UN PRESUNTO CORRUPTO DEL GOBIERNO ANTERIOR

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

PREMIAN A UN PRESUNTO CORRUPTO DEL GOBIERNO ANTERIOR. Si es cierto eso de que Alejandro es el único que quita y pone funcionarios públicos, entonces él puso o designó como subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a Pascual Luz Orea Morán, quien, por si no lo sabe, ayer le publicaron en algunos medios de comunicación un rosario de presuntos actos de corrupción cometidos en el sexenio pasado en donde también fungió en varios puestos públicos.

Ignoramos cómo le hizo o quién se lo presentó a Alejandro para que éste lo viera con buenos ojos, pero hoy es funcionario público de este gobierno y, además, lo pusieron al frente de la obra más importante de este gobierno, por aquello de que ya no haga otra, en donde este señor tiene a su cargo a 900 trabajadores y fuera lo de menos, pero resulta que lo acusaron en su momento públicamente de desvíos de recursos y cobros indebidos, o sea, los famosos moches, esto apenas en el inicio de este gobierno.

Antes los empresarios de la construcción lo había denunciado públicamente por pedir moches para que éstos pudieran cobrar lo que se les debía en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) por trabajos ya realizados, es más, hasta fue denunciado ante las autoridades junto con otros exfuncionarios del gobierno anterior por actos de corrupción. Por si algo faltara, hace tres años, la delegada administrativa de la residencia de CAO en Pinotepa Nacional lo acusó públicamente del desvío de 1 millón de pesos que estaban destinados para la carretera Pinotepa Nacional-Corralero.

En octubre de 2013, los trabajadores de CAO pidieron su destitución por desviar dinero de las obras que se realizaban y retener los salarios de 77 trabajadores de CAO. Hoy, ese mismo señor tiene a su cargo a 900 trabajadores y la obra cumbre de este gobierno heredada por Gabino Cué. Como castigo a este señor acusado de presuntos actos de corrupción, Alejandro lo nombró subsecretario de Obras Públicas de Sinfra hace dos meses y puso en sus manos la obra más grande que construirá este gobierno: el Centro de Convenciones en Santa Lucía del Camino y que tiene que estar listo a la de ya. No cabe duda que hay gente que nació con suerte y Pascual es uno de ellos.

TODAS LAS AUTORIDADES ESTÁN OBLIGADAS A RESPETAR EL EJERCICIO PERIODÍSTICO: FISCALES. El jueves pasado, en el marco de la presentación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y el fiscal para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se comprometieron ante representantes de los medios de comunicación, agrupados en diferentes organizaciones, a darle puntual seguimiento a la denuncia presentada por el periodista Osvaldo Carrillo Hernández ante amenazas que recibió de parte del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta, en su contra.

Ambos servidores públicos manifestaron que la carpeta de investigación presentada por el director general de Controversia, “seguirá su curso sin importar quién sea el presunto responsable”, aclarando que “todas las autoridades están obligadas a respetar el ejercicio periodístico”. En este caso, acordaron ambos funcionarios investigar y a actuar en consecuencia. El fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo se comprometió a enviar de inmediato a un agente del Ministerio Público federal de la Fiscalía que dirige para agilizar la investigación, ya que dijo “es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto la seguridad y protección de los periodistas de Oaxaca y de todo el país”.

ESTE MIÉRCOLES DESAPARECE FUERO Y JUICIO POLÍTICO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN. Si se aprueban este miércoles 9 el dictamen que emitió la Comisión de Estudios Constitucionales que preside la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, es un hecho que desaparezca de nuestra Constitución local el fuero constitucional y el juicio político.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmaron el dictamen que será presentado el próximo miércoles para su aprobación, con la desaparición del fuero constitucional, todos los funcionarios públicos podrán ser sujetos a proceso penal en caso de que se les impute o acredite la comisión de algún delito. Como se sabe, mil 854 servidores públicos gozan de este fuero lo que hasta hoy evita la aplicación de la ley si cometen algún delito. Quienes tienen fuero constitucional actualmente son el presidente de la república, los gobernadores de los estados, los diputados federales y estatales, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, secretarios de Estado, consejeros de la Judicatura, procurador general de la república, integrantes del Instituto Nacional Electoral .

Si se aprueba el dictamen este miércoles en el Congreso del estado, perderían el fuero el gobernador del estado, los diputados locales, el fiscal general del estado, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y todos los funcionarios públicos de primer nivel.

Pero si se aprueba lo relacionado a desaparecer el juicio político, al primero que se beneficiaría sería a Gabino Cué, ya que como se sabe, si no lo enjuician antes de un año, ya no tendría ningún efecto y ya llevamos ocho meses y días de que dejó el poder, si bien el juicio político no lo manda a la cárcel por lo menos lo pueden presentar como un mal gobernador. Hay quienes opinan que este asunto es una manera de protegerlo y por eso advierten que pudieron ser los del PAN y PRD los que propusieron tal asunto, no hay que olvidar que fueron sus principales aliados y quienes lo llevaron a la gubernatura, por más que busquen que se olvide, de esa relación incestuosa viene el apoyo ahora borrando lo relacionado al juicio político de nuestra Constitución local. A ver quiénes son los diputados que lo aprueban, capaz que todos alzan el dedo, hasta los diputados priistas. No hay que olvidar que las bancadas del PRI, en las dos legislaturas locales que le tocaron a Gabino, jamás alzaron la voz contra ese mal gobierno, muy por el contario se coludieron con él y lograron grandes beneficios económicos, así que no sería muy raro que aprobaran dicho dictamen. Todos tienen una debilidad y en entre los priistas es el dinero, el maldito dinero.


AHORA SÍ, TODOS VAN POR LA RECUPERACIÓN DEL RÍO ATOYAC. Luego de la locura del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, de ir a depositar a las márgenes del río Atoyac toneladas de basura que no se pudieron depositar en el basurero municipal, todo mundo quiere ir a recuperar el citado río desde las propias autoridades municipales que organizaron un megatequio para limpiarlo, después, lógico, de haberlo ensuciado y contaminado a lo bestia, hasta delegaciones federales de la Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y estatales como la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, que luego de ahogado el niño todos corren a tapar el pozo.

Todos quieren sanear el río Atoyac y el río Salado, ya que de ahora en adelante se atenderán con urgencia todos los problemas ambientales que a la larga, si no se hace, perjudicará a las futuras generaciones. Todos van por la preservación y rescate del medio ambiente, y qué bueno porque la unión hace la fuerza, ahora sólo es cuestión de ver quién falla y no hace nada, porque luego así son, sobre todo los delegados federales, prometen, pero nunca cumplen, de ahí la deuda histórica de la federación con Oaxaca, porque si los delegados federales cumplieran con lo que ofrecen, Oaxaca estaría entre los estados mejor desarrollados, pero seguimos a la cola del mismo, pero eso sí, llenos de promesas, a ver cuánto les dura el gusto de hacer algo por el río Atoyac, vamos a ver dijo un ciego, porque da la casualidad de que las palabras se las lleva el viento, sólo quedan registradas en los periódicos para vergüenza de los que acostumbran prometer y jamás cumplir.

SE LES OLVIDÓ POR QUÉ BLOQUEABAN CASETA DE COBRO EN TUXTEPEC. A todos los inconformes con el presidente municipal de Ojitlán, que como medida de presión habían tomado la caseta de cobro del puente El Caracol, allá en Tuxtepec, ya hasta se les olvidó para qué lo hicieron, ya que en cuento empezaron a recibir dinero a manos llenas de parte de los automovilistas, conductores de autobuses y de camiones, ya ni se acuerdan del munícipe que les vio la cara construyéndose una mansión en Tuxtepec, con dinero presuntamente del municipio de Ojitlán.

Ya llevan cinco días cobrando cuotas que van arriba de los 50 pesos para dar paso a quienes tienen la necesidad de pasar por ese puente, en ese bloqueo llevan mano los chantajistas líderes de Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco, que supuestamente los están apoyando en su lucha, aunque se quedan con todo lo que recauda su gente en ese lugar, la otra parte, o sea, los ojitecos que cobran el paso de los vehículos, se lo entregan a la síndica hacendaria del ayuntamiento de San Lucas Ojitlán, la señora Crispina Ortega Feliciano, que busca con este movimiento ocupar la presidencia municipal, ella es del Partido Morena.

Hasta ayer no se sabía cuánto llevaban recaudado, pero ya es bastantito, y al parecer ahí se van a quedar, les deja más que venir a Oaxaca a solicitar la salida de su presidente municipal, ya que aquí en la ciudad, nadie les hace caso, en cambio ahí no tienen gastos y hasta les sobra, día y noche cobran el paso, así que mejor se quedan ahí.

NO QUIEREN AMBULANCIAS NI NUEVOS HOSPITALES, QUIEREN MEDICINAS Y MATERIAL DE CURACIÓN. Ayer, por poco y linchan al diputado federal, Carlos Sarabia, en el hospital regional de Pinotepa Nacional, y es que muy contento llegó a entregar una ambulancia que había logrado para su pueblo con base en sus gestiones, poco le duró el gusto, la gente se puso furiosa y le echó en cara que no querían más ambulancias, ni hospitales nuevos, sino medicinas y material de curación en dicho hospital en donde se trabaja con un 30 por ciento o menos de medicamentos y eso afecta los bolsillos de todos ya que tienen que comprarlos, nada más les dan las recetas, aseguran.

Lo que iba a ser una fiesta, se convirtió en un reclamo, ahí el diputado federal, alejado de las necesidades de su pueblo, se dio cuenta del tremendo problema por el que atraviesan los Servicios de Salud de Oaxaca, en donde hay hospitales trabajando al 30 por ciento y centros de salud cerrados en todas partes por falta de medicamentos y material de curación, ojalá y en lugar de molestarse por el mal recibimiento de su gente, lleve la voz de los oaxaqueños más pobres al Congreso federal para ver si logran que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto, ya que la situación es terrible en todo el estado en este aspecto. El gobierno del estado no encuentra la fórmula para resolver esta situación que afecta a millones de oaxaqueños, sobre todo a los más pobres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario