Agencia JM
En Oaxaca, se creó la primera Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, misma que se adscribirá a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Actualmente hay reportadas 300 indagatorias por agresiones a periodistas en el país, de las cuales en Oaxaca hay 69 carpetas de investigación, 10 de ellas por asesinatos, informó el fiscal especial de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez del Pozo.
Detalló que los estados donde más agresiones se cometen contra periodistas son: Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.
Refirió que la idea es crear una Unidad Especializada de Atención a Delitos Contra Periodistas en cada estado con alta incidencia en este tipo de acciones, como parte del mandamiento y acuerdo alcanzado en la Confederación Nacional de Procuración de Justicia de mayo pasado, donde se trató el tema como un asunto de emergente atención.
En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones contra la libertad de expresión.
Aceptó que en los últimos seis meses se han retomado la mayor parte de las agresiones que durante el régimen del exgobernador Gabino Cué fueron encarpetadas, principalmente los ataques perpetrados por profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones aliadas, que sustraían y asaltaban a comunicadores que registraban sus acciones de vandalismo.
“Hemos empezado a revisar el archivo negro de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, donde nos percatamos que una gran parte de las indagatorias por agresiones y asesinatos contra comunicadores estaban archivadas, con procesos truncados, permitiendo la impunidad de los trasgresores”, dijo.
Sin embargo, a partir de este jueves en Oaxaca funcionará la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la que se nombró a Jorge Flores como titular.
“Jorge Flores se ha desempeñado en el Ministerio Público, y cuenta con mucha experiencia en estos temas; a partir de hoy, él será el responsable de las 69 carpetas de investigación de delitos contra la libertad de expresión en Oaxaca”, indicó el fiscal.
En entrevista previa a la suscripción de un convenio de colaboración con la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Vasconcelos Méndez señaló que, en Oaxaca, la Unidad Especializada tendrá a su cargo el seguimiento de 69 carpetas de investigación, 10 que corresponden al delito de homicidio.
“Diez de las carpetas son de homicidio, el resto son de abuso de autoridad, daños, robos, entre otros. Oaxaca ocupa, según las últimas cifras, el cuarto lugar a nivel nacional, en homicidios de comunicadores”, expuso el fiscal.
Urge abatir impunidad
Este jueves, periodistas y la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), junto con la Fiscalía General del Estado y la PGR, participaron en un conversatorio donde intercambiaron opiniones sobre la atención a las denuncias por agresiones a periodistas y medios.
En la reunión, el vocero de la ACO, José Manuel Ángel Villarreal recalcó la propuesta de crear una comisión de seguimiento a las denuncias interpuestas por los periodistas agredidos.
“Urge terminar con la burocratización de las instancias encargadas de atender las agresiones a periodistas. Hacer más ágil la atención a quienes son agredidos, a los trabajadores de medios y a los medios que son agredidos”, resaltó.
Asimismo, Ángel Villarreal urgió la necesidad de abatir la impunidad, la cual, aseguró, propicia más agresiones a comunicadores y medios. “Se tiene que aplicar la ley. Las autoridades tienen que cumplir con la función que se les encomienda, que es castigar a los responsables de los delitos”, dijo enfático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario