miércoles, 30 de agosto de 2017

PED, sin cura para problemas de Salud de Oaxaca


Nadia Altamirano 

Largas jornadas de espera para recibir atención, entre las dolencias del sistema de salud, reconoce el Programa Estatal de Desarrollo.


En materia de Salud el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 plantea más problemáticas que soluciones. Sus seis estrategias, al igual que sus 58 líneas de acción se limitan a “fortalecer”, “atender”, “certificar”, “integrar”, “mejorar”, “impulsar”, “adecuar”, “desarrollar”, “implementar”, “promover” o “consolidar”, pero sin mecanismos reales de medición de los alcances.

En el apartado 1.2, que refiere al tema de salud, el PED reconoce que si bien “se han dado pasos importantes para avanzar en el proceso de afiliación y reafiliación de los oaxaqueños a algún régimen de seguridad social”, ello no asegura que se esté recibiendo un servicio, ni que sea “de calidad y resolutivo”.


Reconoce además que existen “importantes rezagos en la cobertura de los servicios”, como la calidad, pues se rebasan los 30 minutos de espera para recibir atención médica, implicando el doble de tiempo, según lo reportado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Enasut) 2012.

Que una persona no reciba los servicios a los que tiene derecho, aun cuando esté afiliada a un sistema de salud, “tiene que ver con la insuficiencia de infraestructura y de establecimientos, de bienes y servicios de salud”.

En el PED se admite que deberían existir 0.85 camas hospitalarias por mil habitantes, en realidad existen 0.53, pues se cuenta con una infraestructura comprendida por mil 708 unidades de consulta externa, 177 hospitales y 15 unidades de asistencia social, además de mil 955 casas de salud.

Infraestructura
Mil 708 unidades de consulta externa
177 unidades hospitalarias
15 unidades de asistencia social
1 mil 955 casas de salud
0.85 camas hospitalarias por mil habitantes
153 médicos por cada cien mil habitantes
206 enfermeras por cada cien mil habitantes


El mismo déficit que existe en camas hospitalarias, también lo presenta la plantilla médica. A pesar del crecimiento de médicos y enfermeras en instituciones de salud, “aún es bajo en comparación con el promedio nacional”.

Deficiencias

En Oaxaca existen 153 médicos por cada cien mil habitantes, 27 profesionales de la salud menos que los 170 que comprenden el promedio a nivel nacional. En el caso de las enfermeras existen 29 menos por cada cien mil habitantes, ya que se sabe existen 206 por ese grueso de la población, en vez de las 236 que se reportan como promedio a nivel nacional.

Para mejorar la percepción de calidad en la atención que para el 2012 83.1 por ciento de personas percibió que era “muy buena y buena”, pero 12 por ciento la calificó de regular, un punto importante es la reinstalación del Comité Estatal de Calidad (CECAS).

El CECAS se encargaría de empoderar a los gestores de calidad regionales y hospitalarios para la aplicación de las 15 líneas de acción del Programa de Calidad en la Atención Médica (Procam), así como hacer posible que se obtengan “resultados finales adecuados a los procesos de Acreditación y Certificación de las Unidades de Salud”.

Dicho comité que tiene la figura jurídica que respalda la toma de decisiones en materia de salud no ha sido instalado, a pesar de que el PED fue presentado oficialmente la semana pasada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario