miércoles, 30 de agosto de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.


Pasa hambre 68% de familias en Oaxaca

 
 
 
ROMÁN CARLOS VELASCO


Virgilio Sánchez
Más de la mitad de los hogares oaxaqueños enfrenta problemas para contar con alimentos diariamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 del Inegi.

También, en más de 202 mil casas sus habitantes simplemente no tuvieron comida, lo que representa 18 por ciento del total de viviendas que hay en el estado.

Con esta panorama, Oaxaca se ubicó en el último lugar nacional en carencias de alimentación; por debajo de Chiapas y Guerrero; que son los estados que peores ingresos por familia. Solo superó a Tabasco.

Los resultados de la ENIGH revelaron que 737 mil 372 hogares (67.9 por ciento del total estatal) “han experimentado alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias”.

De este grupo, en 216 mil 704 hogares al menos uno de sus moradores sintió hambre, pero no comió nada; en otras 158 mil 276 casas, los oaxaqueños comieron una sola vez en todo el día.

En consecuencia, en 3 de cada 10 viviendas que hay en Oaxaca, la gente sólo come una vez al día.

Cosas indeseables, por hambre


La encuesta del Inegi mostró que los pobladores de 40 mil 802 hogares oaxaqueños reconocieron que “tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida”.

Sin embargo, este estudio no detalla qué acciones indeseables son a la que fueron orillas estas personas por hambre.

Niños hambrientos


Respecto a la población infantil, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 mostró que en el 43% de las casas oaxaqueñas, los niños enfrentan problemas para alimentarse.

De éstas, en 72 mil 509 viviendas, los menores sintieron hambre pero no comieron nada; y en 71 mil 590, se fueron a dormir con hambre.

Además, en 53 mil 472 casas, la población infantil comió una sola vez en todo el día.

Oaxaca se localiza en el antepenúltimo lugar nacional en esta precariedad de alimentación; superado sólo por el Estado de México y Veracruz; según los resultados del Inegi.

A los menores que habitan en más de 164 mil casas de Oaxaca les fue reducida la ración de alimentos que habitalmente recibían. Y en más de 234 mil viviendas dejaron de recibir una alimentación sana y variada.

Sobreviven con $27 mil 700 trimestrales


Este estudio realizado a nivel nacional mostró que los ingresos que reciben las familias de Oaxaca está entre los peores del país.

Se ubicó en el lugar 30 de la toda la República Mexicana, apenas superado por Guerrero y Chiapas.

El INEGI informó que una familia oaxaqueña tuvo ingresos trimestrales por 27 mil 704 pesos, en promedio.

Sin embargo, destacó que la población rica recibió 98 mil 671 pesos en el mismo periodo; y en el otro extremo, los pobres, 4 mil 808 pesos.

Cabe señalar que los ingresos de las familias adineradas de Oaxaca, es apenas un poco superior al dinero que reciben, en promedio, las familias de Nuevo León; que es el estado con los pagos más altos del país. En un trimestre obtienen 87 mil 653 pesos.

Gastan 17 mil pesos

Las familias oaxaqueñas gastan en promedio, cada 3 meses, 17 mil 991 pesos por hogar; y 4 mil 827 por persona.

El 45 por ciento de este dinero lo destinan a alimentos, 15 por ciento a transporte e insumos para automóviles, 8.9 a educación, 6.9 a cuidados personales, 6 por ciento a electricidad y combustible; 6 por ciento a artículos de limpieza y 4.9 a calzado.

Pese a tregua, basura invade la ciudad de Oaxaca



Aún con la tregua de dos días que dieron colonos de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila para reabrir el tiradero municipal, cientos de toneladas de basura se mantenían ayer en diferentes calles de la ciudad, sobre todo en la Avenida Periférico y Riberas del Atoyac.

La crisis por la acumulación de la basura y el olor fétido de los desechos mantienen en jaque a los capitalinos, que no ven una pronta solución al conflicto que ha dejado a miles sin el servicio de recolección de basura por al menos 12 días.

La tregua de dos días apenas sí logró que decenas de camiones lograran retirar los desechos que se habían acumulado en varias calles de la capital, sobre todo en el Centro Histórico, donde diariamente se generan cientos de toneladas de basura.

Luego de varias horas de mesa de diálogo y negociación con las autoridades del Gobierno del Estado, habitantes de la agencia Vicente Guerrero discutían anoche las respuestas recibidas, a fin de lograr a un consenso que llevara a la reapertura definitiva o reactivar el bloqueo a partir de este miércoles.

Las autoridades encabezadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, confiaron en que los colonos permitan el ingreso al tiradero por otros días más, a fin de retirar las toneladas de basura que podrían generar severos problemas de salud y contaminación.

En las Riberas del Río Atoyac, los mercaderes exigieron una pronta solución al conflicto, porque el exceso de basura en el lugar ha generado que los desechos impidan la libre circulación de los automovilistas.

En la Avenida Periférico también continúa la presencia de toneladas de basura, pese a que los camiones recolectores han hecho un esfuerzo por retirar parte de lo acumulado desde hace varios días.

Hasta el cierre de la edición, algunos colonos valoraban continuar la reapertura por al menos tres días más, mientras que otros proponían cerrar de nuevo el tiradero y abrirlo hasta lograr respuestas concretas a sus demandas, como el retiro de militantes del PF 14 de Junio de la zona, la aprehensión de los dirigentes y la cancelación de carpetas de investigación contra los colonos que destruyeron y quemaron casas de militantes de la organización.
 

 Capturan a 11 colombianos por supuestas actividades ilícitas en Oaxaca

 
Juan Carlos Zavala

Once personas de nacionalidad colombiana, señaladas de estar vinculadas a actividades ilícitas, fueron aprehendidas por integrantes de corporaciones de seguridad pública y del Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado, la Comisaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, informó que la detención se realizó este fin de semana en diferentes puntos de la ciudad. Ninguno de los detenidos pudo acreditar su regular estancia en el país y se presume su participación en la comisión de delitos.

“Se tenían informes de lugares de reunión de personas de nacionalidad colombiana, las cuales realizaban diversas acciones ilícitas en mercados públicos y algunos establecimientos de la periferia de la ciudad”.

Los detenidos responden a los nombres de Alejandro, 34 años; Jonathan, 21 años; Cecilia, 36 años; Nelson, 35 años. Sergio, 19 años; Milton, 24 años. Jhon, 37 años Hugo, 49 años; James, 28 años; Santiago, 19 años; Daniel, 52 años, quienes quedaron a disposición del INM.

También les fueron aseguradas un total de cinco motocicletas de modelo reciente y un vehículo marca Volkswagen.

La Comisaría de Seguridad Pública detalló que según las denuncias de ciudadanos, las personas originarias de Colombia estarían relacionadas con actividades sin ningún control o verificación de la autoridad competente, ya que presuntamente integraban varias células que se dedicaban a ofrecer préstamos que iban de los mil a 10 mil pesos, con un cobro diario.

“Sin embargo, las personas que realizaban los cobros --también de nacionalidad colombiana-- se mostraban agresivos e intentaban extorsionar a los comerciantes que no podían aportar la cuota diaria”.

El INM solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad pública municipal y estatal para realizar la aprehensión de estas 11 personas, con el objeto de garantizar la seguridad de sus funcionarios durante el operativo para aprehenderlos.

Dos asesinatos


Por otra parte, durante el lunes se registraron dos asesinatos, uno de ellos con arma de fuego. En el municipio de Matías Romero, región Istmo de Tehuantepec, una mujer de 26 años de edad fue asesinada a golpes, luego de que presuntamente el marido que se hallaba en estado de ebriedad; en San Jacinto Amilpas, localidad conurbada a la capital, un individuo fue ejecutado a balazos, a la salida de un bar.
cfe

Hogares oaxaqueños perciben 35 mil pesos trimestrales, afirma Inegi; Cifras no sirven para medir pobreza, revira Coneval

   
  FOTO: AGENCIAS

Älvaro Morales
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirmó que los hogares oaxaqueños tienen un ingreso promedio de 27 mil 704 pesos trimestrales; es decir, 9 mil 234 pesos con 66 centavos al mes o, bien, 307 pesos con 82 centavos al día.

Reiteradamente cuestionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ha sostenido que esos datos no son aptos para dimensionar la pobreza que persiste en el país, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, dada a conocer el lunes pasado, detalló que, en la zona rural, las familias oaxaqueñas obtienen recursos trimestrales por 20 mil 353 pesos (6 mil 784 pesos con 33 centavos al mes), mientras que, en la zona urbana, los ingresos llegan a 35 mil 333 pesos, lo que equivale a 11 mil 777 pesos con 66 centavos al mes.

La ENIGH también aseveró que el gasto promedio de los hogares oaxaqueños al trimestre es de 17 mil 991 pesos –5 mil 997 pesos mensuales—; es decir, en una comparación entre ingresos y gastos “promedio”, existe un superávit de 9 mil 713 pesos.

En la comparativa entre zona rural y urbana, el Inegi refirió que, en el caso de la primera, las familiares oaxaqueñas gastan trimestralmente 13 mil 804 pesos, al tiempo que, en la segunda, las erogaciones ascienden a 22 mil 337 pesos.

El Inegi argumentó que la Encuesta contempla el ingreso conjunto de todos los integrantes de la familia y no el de cada uno.

Estos datos han sido divulgados en la víspera del comienzo del proceso electoral 2017-2018 que definirá al próximo Presidente de México y en medio de severas críticas por actos de corrupción en contra del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Además, la ENIGH 2016 fue presentada cuatro días antes del quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal, programado para el primero de septiembre.

¿Cómo gastan los oaxaqueños?


La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos precisó que, según su medición, los hogares oaxaqueños dedican el 45.4 por ciento de su gasto corriente a la compra de alimentos, bebidas y tabaco; 15.5 por ciento al transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, así como comunicaciones.

Por su parte, el nueve por ciento de los recursos son erogados en servicios de educación, artículos educativos, artículos de esparcimiento y otros gastos de esparcimiento; el siete por ciento, en cuidados personales, accesorios y efectos personales y otros gastos diversos.

A su vez, el 6.4 por ciento del gasto corriente se destina a vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles, y el 6.3 por ciento, a artículos y servicios para la limpieza, cuidados de la casa, enseres domésticos y muebles; cristalería, utensilios domésticos y blancos.

El cinco por ciento sirve para costear vestido y calzado; el 3.2 por ciento para el cuidado de la salud y el 2.3 por ciento para transferencias de gasto, indicó.

Datos, inservibles para medir pobreza: Coneval


El pasado 25 de agosto, tres días antes de la presentación de la encuesta del Inegi, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que “sería irresponsable” utilizar directamente la cifra de pobreza contemplada en la ENIGH, ya que será parte de una nueva serie y no sería comparable con otros antecedentes.

En reunión con medios de comunicación, Gonzalo Hernández Licona, Secretario ejecutivo del Coneval, explicó el acuerdo al que se llegó con el Inegi, luego de que el año pasado éste último realizó un cambio en la metodología y provocó el retraso en el reporte sobre datos de pobreza actuales e históricos, publicó el portal Sin Embargo.

Hernández Licona detalló que tras las mesas de trabajo que se celebraron luego del incidente del verano pasado, se acordó que Inegi dará a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) con el ajuste realizado en el dato de ingresos, el cual proyecta una drástica disminución en la pobreza.

No obstante, ya que Coneval sostiene que con ese dato no se puede medir pobreza, el Inegi entregará además un Modelo Estadístico de Continuidad Histórica que tomará los datos y la tendencia de los ingresos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Asimismo, resaltó Sin Embargo, el Coneval advirtió sobre la irresponsabilidad de emplear la ENIGH para reportar la cifra de pobreza.

Empleados de Oaxaca no ganan ni para comer: ONG

Según la organización ¿México, Cómo Vamos?, Oaxaca perdió 321 empleos formales durante el segundo trimestre de 2017, al tiempo que permaneció como la entidad con el mayor porcentaje de población en la informalidad laboral, con un promedio de 73.6 por ciento.

Mientras tanto, la pobreza laboral; es decir, ciudadanos que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su sueldo, aumentó de 60.7 por ciento, en el segundo trimestre de 2016, a 63.1 en el segundo trimestre de 2017, precisó.

Según los indicadores que conforman el “Semáforo Estatal de Oaxaca”, para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, las autoridades debieron haber generado 19 mil 300 empleados entre enero y junio de este año; no obstante, las estadísticas de la agrupación aseveran que, en lugar de ello, desaparecieron 321 plazas de trabajo.

Durante el primer trimestre del año, explicó, el estado había creado 677 puestos laborales en los que los empelados recibían todas las prestaciones de ley; la mitad se perdieron, para un acumulado de 356.

En lo que corresponde a la informalidad laboral, en una comparación directa entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017, el porcentaje bajó dos décimas, de 73.8 a 73.6.

Aun así, Oaxaca permanece en el primer lugar nacional por arriba de Guerrero, que tuvo una tasa de 69.9 por ciento; Hidalgo, con 68.3 por ciento; Chiapas, con 67.8 por ciento; Tlaxcala, con 67.7 por ciento, y Puebla, con 67.5 por ciento.

En pobreza laboral, esta entidad se ubica en el tercer lugar nacional con las condiciones más desfavorables: sólo las condiciones de Chiapas, con 68.4 por ciento, y Guerrero, 64.4 por ciento, son peores.

En Oaxaca, 63 de cada 100 trabajadores obtienen ingresos insuficientes para llevar una dieta con alimentos nutritivos y en la cantidad suficiente.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en junio pasado, el valor de la canasta alimentaria (Línea de Bienestar Mínimo) urbana pasó de mil 322 pesos con 61 centavos (junio 2016) a mil 422 pesos con 25 centavos (junio 2017), con un incrementó 7.53 por ciento.

Asimismo, el valor de la canasta alimentaria (Línea de Bienestar Mínimo) rural pasó de 937 pesos con 96 centavos (junio 2016) a mil 14 pesos con 15 centavos (junio 2017), lo que equivale a un incrementó 8.12 por ciento.

Oaxaca, el campeón de pobreza

A pesar de los presupuestos multimillonarios que ha recibido la entidad durante los últimos 15 años, Oaxaca se ha convertido en el estado con el mayor rezago del país por encima de Chiapas y Guerrero, reveló en marzo pasado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A través de su Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago 2017, la dependencia resaltó que entre 2000 y 2015, 39 municipios oaxaqueños pasaron de un grado de marginación social "alto" a "muy alto" y 16 más transitaron de un rezago "medio" a uno "alto".

En el caso de Chiapas, durante la última década y media, cuatro municipios aumentaron su nivel de carencias: dos, de "alto" a "muy alto y dos de "bajo" a "medio". En el caso de Guerrero, seis localidades aumentaron su porcentaje de pobreza, precisó el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 31 de enero.

Según las cifras del informe, hasta 2015, Oaxaca tenía una población de 3 millones 967 mil 889 habitantes; de ellos, 2 millones 662 mil 748 ciudadanos (66.75) viven en pobreza y un millón 130 mil 29 (28.3 por ciento) permanecen en pobreza extrema.

En total,103 de los 570 municipios que existen en la entidad (18 por ciento) padecen un rezago social "muy alto" y 258 (45 por ciento) subsisten con un rezago "alto". Sólo 13 tienen un rezago social “muy bajo”; 59 “bajo” y 133 “medio”.

En rezago, 50 mil carpetas de investigación

Retrasan al nuevo sistema penal. El fiscal revela un atraso en carpetas de investigación del combate al secuestro, robo de vehículos y homicidios. 

Dejó Gabino a oaxaqueños en riesgo, no pagó alerta sísmica



Alfonso Cruz

Más de 350 mil oaxaqueños estuvieron expuestos a una tragedia, debido al mal funcionamiento del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) que por falta de pago y mantenimiento, no hubiera podido emitir las alarmas correspondientes en caso de un sismo mayor de cinco grados Ritcher.

Durante el sexenio de Gabino Cué se omitió un pago de 22 millones de pesos al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, organismo encargado del mantenimiento del SASO, que dejó indefensos a miles de ciudadanos de municipios cercanos a la ciudad de Oaxaca de Juárez con sus 13 agencias.

Así, debido a la falta de mantenimiento (por no tener el pago registrado), el SASO no funcionó adecuadamente y por lo tanto no lanzaba los característicos sonidos que avisaban hasta con 25 segundos de anticipación a los ciudadanos, de la ocurrencia de un movimiento telúrico no sólo en la Costa de Oaxaca, sino en otras entidades como Michoacán, Guerrero, Puebla y el estado de México para aplicar cualquier protocolo de emergencia, evacuación o desalojo y por ende, salvaguardar la vida de los ciudadanos.

De acuerdo al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Amando Bohórquez Reyes, “durante los seis años de la administración del exgobernador, el SASO no recibió ninguna revisión, mantenimiento y corrección de cualquier falla en los sensores ni en las 36 antenas colocadas en territorio estatal, y que avisarían de un sismo que pusiera en riesgo la vida de los oaxaqueños”.

Según los cálculos, los habitantes de los municipios de Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, con sus agencias, estuvieron expuestos al funcionamiento inadecuado del SASO por la falta de atención a las 13 bocinas colocadas en la ciudad de Oaxaca y que replicarían la alarma característica previniendo de un temblor de magnitud superior a los cinco grados.

El funcionario afirmó que actualmente este gobierno ha dado un abono de 5 millones de pesos a la deuda heredada lo que permitirá que en dos semanas más, especialistas vengan a revisar el SASO y corregir los errores para dejar el sistema funcionando sin problema alguno.

Indicó que de los 13 altoparlantes, dos están totalmente fuera de servicio y aunque la reparación es menor por tratarse de una batería emergente, tampoco la pudieron comprar, “la deuda que nos dejaron se ha trasladado a la ventanilla única de pagos, debido a que nosotros en esta coordinación no tenemos el recurso adecuado”.

Refirió que es necesario acudir a los 36 sitios en donde están las antenas repetidoras para comprobar su funcionamiento, “pues estos aparatos nos avisarían si un sismo ocurre en otros estados del país, dándonos tiempo de salir de nuestras casas o accionar un plan de seguridad”.

Durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo el SASO no emitió las alarmas correspondientes, por lo que la vida de miles de oaxaqueños estuvo en riesgo.

Retiran más de 2 mil toneladas de basura

 



Continúa recolección y separación de residuos

Están en operación 17 centros de acopio de materiales reciclables.

En los mercados se han recolectado 80 toneladas de desechos orgánicos.

Oaxaca, Oax.- Por segundo día consecutivo, las y los habitantes de la cabecera y 13 agencias municipales y de policía, sumaron esfuerzos con la administración municipal, para separar los residuos orgánicos y materiales reciclables, como parte de la medida que permita hacer frente a la contingencia por el cierre del tiradero municipal de Zaachila, desde el pasado 18 de agosto.

De manera paralela, el personal de la Coordinación de Servicios Municipales trabaja a marchas forzadas para retirar el mayor volumen de basura acumulada en las vialidades y aceras de la capital, ante la apertura durante los días 28 y 29 de agosto del basurero.

A este plan emergente temporal que cuenta con el aval de organizaciones ambientalistas, también se han sumado las y los locatarios de los mercados de la capital, quienes han recolectado por lo menos 80 toneladas de desechos orgánicos que serán utilizados como composta.

“Es importante que empecemos a crear conciencia en torno a la importancia del reciclaje de basura orgánica y materiales reciclables”, dijo el director de Mercados, Humberto Contreras Ameiva.

De igual manera, la ciudadanía ha respondido favorablemente con la entrega de los desechos orgánicos acumulados en sus hogares como cáscara de frutas y verduras, comida sobrante y residuos de jardinería; aunado a la entrega de residuos como plástico, vidrio, tetra-brick, metal (aluminio y latas), papel y cartón, en los 17 centros de acopio distribuidos en la cabecera y agencias municipales y de policía.

Para la locataria del mercado “Benito Juárez”, María de Lourdes Pascual, estas medidas contribuyen a enfrentar la contingencia del tiradero municipal, cuya solución escapa de las atribuciones del gobierno municipal.

Con esta medida, además de hacer frente a la problemática, la administración municipal busca sentar las bases para crear un cambio en la ciudadanía en cuanto a la cultura del reciclaje y la separación de basura en la capital.

INVITAN A SUMARSE A PROGRAMA EMERGENTE

En este tenor, la directora de Sistemas de Limpia, Verónica Sandoval Salazar dio a conocer que durante los días lunes y martes, que fue reabierto de manera temporal el basurero municipal, se pudo retirar de las calles y depositar en ese sitio más de 2 mil toneladas de basura.

Sin embargo, reconoció que este no fue tiempo suficiente para la limpiar la ciudad, por lo que pidió a la población sumarse al programa emergente para la separación de desechos y evitar sacarlos a la calle, a fin de evitar la contaminación y la proliferación de fauna nociva.

Por último, recalcó que la administración municipal estará atenta para que en cuanto se resuelva esta situación, se restablezca sin contratiempos el servicio de recolección de basura, ya que se tiene la suficiente capacidad humana y operativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario