martes, 1 de agosto de 2017

Operará a medias Salina Cruz



Norma Zúñiga

Pemex confirmó ayer que desde el domingo pasado está en proceso de arrancar la refinería "Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, Oaxaca, la cual paró actividades el 14 de junio a raíz de un incendio.

Señaló que este proceso empieza con el arranque de las plantas, para después dar paso a la estabilización y posteriormente a las pruebas.

Después de unas horas comenzará su operación normal, explicó la empresa del Estado sin detallar cuándo operará a los niveles registrados antes del incendio, el cual dañó la casa de bombas.

Se prevé que la refinería estrella de Pemex, registre su primera producción esta semana, con sólo uno de los trenes de refinación, de los dos que tiene, en operación.

Salina Cruz es la refinería con mayor producción, de las seis que tiene Pemex en el País.

En 2016, produjo 242 mil barriles diarios de petrolíferos, de los cuales son 71 mil de gasolinas, equivalente al 28 por ciento de la producción nacional con 9 por ciento del consumo total en el País.

Ramón Loredo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Oaxaca, comentó que sabían que sí habían arrancado actividades, pero no al 100 por ciento.

Explicó que a lo largo del cierre de la refinería no se registró un impacto en el abasto de gasolinas y diesel en el estado, pues 80 por ciento de estos combustibles que se distribuyen en Oaxaca los reciben por rueda desde Veracruz.

"¿Por qué lo traemos de Veracruz y no de Salina Cruz? Por el problema de las carreteras, todavía no está una carretera, entonces de Salina Cruz a Oaxaca no pueden transportar los fulles, sale muy caro traer nada más sencillos", comentó en entrevista.

El representante del sector gasolinero oaxaqueño añadió que a raíz del accidente en la refinería les enviaron combustible por ducto desde Minatitlán, en Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario