*Alejandro Avilés Álvarez regresó por la puerta grande en un acto faraónico, pueblerino, de fingida unidad en torno a un nuevo funcionario federal
*Desempleados, servidores públicos, legisladores locales y federales, puntuales a la cita en calidad de seriedad o broma, pero ahí estaban. Amigos o cómplices.
*El manejo de los recursos se ejercerá de forma pulcra y transparente, dice AAA
Mario GIRÓN/Óscar RODRÍGUEZ
Fotos: Agencia 50 MM
Nunca estuvo muerto….
Pobre Oaxaca.
Así como en su tiempo ganó el efecto Monreal en Zacatecas, hoy, en Oaxaca, damos la bienvenida al “Avilesazo”.
Alejandro Avilés Álvarez (AAA) anduvo de parranda y de brabucón. Puñal en mano, retando, amenazando, dispuesto a recuperar por la buena o la mala, lo suyo, lo que más adora, quiere y ama, más que a Dios, más que Oaxaca: el poder político.
Finalmente ganó, se impuso. Alejandro Avilés Álvarez (AAA), se presentó ayer en sociedad como nuevo delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Regresó por la puerta grande en un acto faraónico, pueblerino, de fingida unidad en torno a un nuevo funcionario federal, ex Secretario General de Gobierno, de donde salió de la alineación titular del Poder Ejecutivo por un ejemplo de abuso de poder de todos conocidos, un escándalo.
Mucho Ruido, pocas nueces…
En la sede oficial de la Sedesol en Oaxaca, AAA, con juguete nuevo cumplió su capricho, se dio a desear, llegó 35 minutos después de la cita programada a las 10 horas. Puntual arribó al escenario la maestra Leticia Mendoza Toro.
El regreso al poder de triple A se dio en un ambiente de opiniones encontradas. Por ejemplo, lo que debió ser un protocolo sencillo pero significo, se convirtió en una fiesta pueblerina, la presentación del ex Secretario General de Gobierno, despedido por abuso de poder, ahora, avalado por la mayoría de Diputados locales y federales, un poder legislativo dejando mucho que desear por improductivo, y por un afán fuera de control en materia de gastar millones de pesos sin comprobar.
Con esta ceremonia circense, encabezada por Rodrigo Nieto Enríquez, Oficial Mayor de la Sedesol, y representante del titular, Luis Enrique Miranda Nava, además de la presencia de la mayoría de los señores titulares de las secretarias del Poder Ejecutivo, AAA ofreció con su convocatoria un mensaje de revancha para los que políticamente lo habían dado por muerto sin antes practicarle la debida autopsia política.
Sonriente, ufano, de guayabera blanca y pantalón azul marino, AAA disfrutaba su día, el mejor de toda su vida, largamente esperado, ahora en etapa de rehabilitación política. El plazo se había cumplido. Avilés llegaba al día largamente soñado, que no le dejaba dormir. Otra vez en el escaparate político, sonriente, dispuesto a todo, a la venganza.
Lo de ayer fue un besamanos increíble, lo que hace mucho tiempo no se observaba en el relevo de un funcionario federal. Desempleados, servidores públicos, legisladores locales y federales puntuales a la cita en calidad de seriedad o broma, pero ahí estaban. Amigos o cómplices.
Elpidio Concha Arellano, René Ruiz Quiroz, Raúl Castellanos Hernández, Juan José Osante, Mario Mendoza, Jorge Franco (papá), Álvaro Reyes, Martín Mathus, Leslie Jiménez Valencia, Horacio Mendoza, en fin, todos, todos los que tienen que ver laboralmente con el gobierno Federal, Estatal y Municipal juntos, cobijando el arribo de AAA, con juguete nuevo, disfrutándolo con intensidad.
Al diablo con el protocolo. AAA se salió con la suya, regresó brabucón, retador, anunciando otra negra noche para Oaxaca, viene en plan madreador, estilo Pacquiao, a vengarse de todos y todas que lo sacaron de la jugada y se expresaron mal, cometiendo el gravísimo error político: darlo por muerto sin esperar la práctica de la autopsia política.
Efecto “Avilesazo”
Luego de moverse como pez en la corriente de la intriga al más alto poder, recordándole a sus verdugos que la ociosidad política suele ser dañina contra proyectos bien establecidos, AAA obtuvo un nuevo boleto para abordar el tren de la nueva revolución, en primera clase.
Amenazó cambiar de camiseta y como en el caso del perredista, identificado como el Rey de Monterrey, ofreció cifras, nombres y demás datos de mujeres y hombres que lo seguirían en su nueva aventura política, incluyendo un puñado de presidentes municipales y gobernados.
Se las aplicó. El alumno intentó superar al maestro.
Alcanzó el máximo nivel de la amenaza: “Me regresan o me voy”.
Finalmente se salió con la suya.
Utilizando el efecto Monreal salió ganando, no así Oaxaca.
Triple A llega a un nuevo cargo federal con más dudas que claridad.
Por ejemplo, debe una disculpa pública a los oaxaqueños que observaron su baja como Secretario General de Gobierno por abuso de autoridad, utilizando bienes públicos en beneficio familiar.
En segundo lugar, no ha empeñado su palabra o algún bien material que nos garantice que ya se compuso, que está rehabilitado por lo que no volverá a cometer el mismo error de abuso de poder.
El temor es palpable, se trata de AAA, un humano hecho y derecho, con defectos y virtudes, el tema es ¿y si recae?
AAA llegó a la Sedesol sin cartas de recomendación, luego entonces, a quién vamos a reclamarle si falla.
Ahora, resulta que Peña Nieta lo revivió mandándolo a una dependencia federal sin cumplir con los requisitos indispensables para salir avante por el bien de Oaxaca, el país y de Peña Nieto.
El manejo de los recursos se ejercerá
de forma pulcra y transparente, dice
Alejandro Avilés anunció que se destinarán 13 mil 500 millones de pesos para aplicar una política antipobreza que revierta las condiciones de vida de unos 3.9 millones de personas que sobreviven con los indicadores de desigualdad más bajos del país.
El nuevo funcionario federal rindió protesta de su cargo cobijado por activistas de organizaciones sociales, alcaldes, miembros del equipo del gobierno estatal y hasta por la diputada local panista Eufrosina Cruz, además del alcalde de Xoxocotlán de extracción perredista, Alejandro López Jarquín.
Avilés tendrá el manejo de 111 millones 636 mil 926 pesos, que es el presupuesto de la SEDESOL en Oaxaca para 2017, además de más de 12 mil millones de pesos que anunció el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, para la entidad, a través de diferentes programas, como Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Anunció que en su gestión ampliará el número de lecherías de Liconsa de 75 a 161 municipios, donde el litro de leche se vende a un peso, además que se mantendrá el kilo de maíz a 5 pesos y se venderá el gas LP en 150 pesos para favorecer el programa de comedores comunitarios.
En su discurso, Avilés Álvarez afirmó que el manejo de los recursos destinados al combate a la pobreza se ejercerán de forma pulcra, transparente y sin distingo electoral.
Aseguró que, en Oaxaca, más de la mitad de los 570 municipios del estado viven en condiciones de pobreza extrema.
Sin embargo, subrayó que la política social actual ha fructificado y se comprometió a seguir impulsando los programas de desarrollo social y humano con responsabilidad y disciplina.
“En Oaxaca tenemos regiones muy pobres, como la zona Mazateca, sin duda, la Mixteca, la Sierra Norte, la Sierra Sur, que son las regiones de más pobreza y son alrededor de 80, 100 municipios de pobreza extrema de los 570, precisamente el programa, el elemento federal se aboca primero a estos, sin dejar de atender los 570, porque, aunque como lo dije hace un momento, en los municipios rurales, que son de alta pobreza, también en los municipios urbanos o conturbados tienen cinturones de pobreza en agencias municipales o comunidades”.
Avilés ofreció hacer equipo en materia de política social con el Secretario de Desarrollo Social estatal, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien afirmó que sólo con la sinergia y la combinación de esfuerzos se podrá sacar a Oaxaca de los últimos lugares del desarrollo.
Bolaños, quien asistió con la representación del gobernador Alejandro Murat, reconoció la reincorporación al servicio público federal de Alejandro Avilés, de quien, dijo, es un hombre de reconocida experiencia y de probada inteligencia y audacia que sabrá hacer equipo para terminar con la pobreza en Oaxaca.
En representación de Luis Enrique Miranda, secretario de la SEDESOL, asistió a la toma de protesta el Oficial Mayor de la dependencia, Alejandro Nieto, quien reiteró que Oaxaca es uno de los estados con mayores índices de pobreza, por lo que el gobierno federal ha asignado más recursos a las entidades federativas del Sursureste.
“Oaxaca, Chiapas, Guerrero, el Sursureste en general, son estados que experimentan las mayores cifras de desigualdad que hay en el país, no es un tema de comparación, claro que podemos medirlo en términos del porcentaje de la población que tiene carencias pero, sin duda, Oaxaca desde hace tiempo ha tenido esta circunstancia y por eso creo que eso explica en buena medida los recursos muy cuantiosos que se han canalizado del gobierno de la república hacia las entidades del Sursureste.
De acuerdo con datos del CONEVAL, de los 3.9 millones de oaxaqueños, 2.6 se encuentran en condiciones de pobreza, es decir, el 75 por ciento de los oaxaqueño no tienen acceso a la seguridad social, 60.5 por ciento de la población tienen una carencia en su servicios básicos de la vivienda, el 36 por ciento no tienen acceso a la alimentación, el 27 por ciento no tienen acceso a una educación digna, el 22 por ciento de los oaxaqueños viven en condiciones de hacinamiento, el 19 por ciento de las familias en Oaxaca no tienen acceso a la salud y el 1.1 millones viven en condiciones de pobreza extrema.
De acuerdo con la SEDESOL, más de la mitad de recursos federales se destinan al combate de la pobreza, mismos que son aplicados en el sureste del país, en donde se concentra el 80 por ciento de población que vive en condiciones de pobreza extrema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario