Jaqueline Robles
Protesta de habitantes de Santa Lucía ante la impunidad en el caso de Zeferino Soriano Morales. |
La viuda de Zeferino Soriano Morales, quien hace 16 días falleciera víctima de los golpes que le propinaron policías en la cárcel municipal de Santa Lucía del Camino, pidió la intervención del gobierno francés para que se esclarezca el crimen perpetrado contra su cónyuge, presuntamente a manos de elementos policiales de esa comunidad, agentes estatales de investigación y dos civiles.
Al respecto, familiares de la víctima anunciaron que, ante las irregularidades que se presentan en la investigación, los supuestos que se refieren y, en especial, el interés que tienen de que este suceso no quede impune, Natalia Andrade Villanueva, esposa del occiso, recurrió ante las autoridades francesas para solicitar, en su calidad de ciudadana de aquel país, se intervenga en la búsqueda de quienes asesinaron a su esposo.
“Las inconsistencias en las declaraciones de los elementos policiales, la poca atención de las autoridades al caso y los rumores de que los agentes de investigación son protegidos por sus compañeros, son situaciones que no podemos pasar por alto y por las cuales mi hermana tomó la determinación de solicitar el apoyo al que tiene derecho como ciudadana francesa”, dijo Lucía Fernanda Andrade Villanueva.
Refirió que luego de los señalamientos iniciales respecto a la detención y encarcelamiento de El Chino como le llamaban a su cuñado, y ante la lentitud con que actúan las autoridades, decidieron iniciar investigaciones por su propia cuenta y formar un expediente que su hermana ya ha presentado al gobierno de Francia.
Lucía Fernanda Andrade Villanueva, exige al Fiscal, Derechos Humanos y diputados, intervengan para esclarecer la muerte de su cuñado de Zeferino Soriano Morales.
|
“Hay muchas inconsistencias, las declaraciones vertidas por los supuestos testigos son contradictorias, durante ellas algunos argumentaron que Zeferino iba alcoholizado y drogado mientras los exámenes toxicológicos aplicados resultaron negativos, las cosas están muy raras y nosotros exigimos justicia, por ello la decisión tomada por su esposa, porque aquí simplemente no saben hacer bien las cosas”, acusó Lucía.
Visita fatídica
Recordó que al principio de año Zeferino llegó a Oaxaca para visitar a sus padres, pues tenía cuatro años de radicar en Francia, junto a su esposa Andrea y su pequeño hijo Matías, donde Lucía también radica.
Hace un poco más del mes, Lucía también llegó al estado para visitar a su familia sin imaginar que le tocaría enfrentar la muerte de su cuñado con quien era muy afín y llevaban una relación estrecha.
“Nunca pensé que lo que un día me dijo el Chino se fuera hacer realidad, en diciembre convivimos como lo hacíamos muy seguido y me pidió que cuando lo enterraran le pusiera la canción de Dos Botellas de Mezcal, que interpretan los Tigres del Norte, yo le dije que estaba loco que faltaba mucho para eso, quién iba a decir que unos meses después sucedería”, comentó.
Agregó que su cuñado era alegre, bravucón pero jamás sería un ladrón como lo argumentaron, además que, existe un dato del que nadie da referencia y ese es el de que la ropa de Zeferino se encuentra desaparecida.
Señaló la falta de sensibilidad del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Beltrán que, ante este hecho que conmocionó a la sociedad, no ha tenido la atención de recibir a la familia del occiso, por lo que hizo un llamado al mismo, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y al presidente de la Comisión correspondiente en el Congreso Local para que intervengan en el asunto de manera inmediata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario