jueves, 6 de julio de 2017

Una vez más, promete Gobernador de Oaxaca terminar carretera a la Costa

César A. 

Apresuran trabajos de la carretera Oaxaca a la Costa, con nueva inversión.
El gobernador Alejandro Murat volvió a prometer la conclusión de la autopista a la Costa, luego que este miércoles anunció que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) autorizó la liberación de 3 mil millones de pesos para la conclusión el tramo Barranca Larga-Ventanilla.

Apenas a principio de 2017, el secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro aseguró que el Grupo Carso reactivaría las obras de la supercarretera Oaxaca-Istmo en mayo, plazo que venció sin avances.

Para la conclusión de proyecto que conectaría a la capital con la Costa en poco menos d dos horas en automóvil, hace falta la construcción de 13 puentres y seis túneles, informó el gobernador quien precisó que en cuanto bajen los recursos federales que anunció, lanzarán la convocatoria y posteriormente retomarán las obras que por ahora están paralizadas.

Murat Hinojosa agregó que si todo marcha sin contratiempos, la autopista estará lista en 15 meses.

Se dispara costo de la carretera

Con esta nueva inversión para infraestructura carretera en Oaxaca, el costo de construcción de este tramo se triplicaría en comparación con el presupuesto inicial que era de 2 mil 500 millones de pesos.

En 2009, la empresa Omega Corporation, estimó el costo total en 2 mil 500 millones, pero la constructora retrasó casi tres años el proyecto luego de anunciar falta de liquidez por la crisis económica,.

Un año más tarde, el entonces delegado en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo, el costó subió a 4 mil 600 millones de pesos.

El costo total de la autopista a la Costa, declarado públicamente por el presidente Felipe Calderón y oficializado por la SCT sería de 4 mil 500 millones de pesos en abril 2010.

Recuperar la concesión, un problema

En abril de 2012, ICA adquirió la concesión Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca a través de una subsidiaria. El contrato de concesión con la SCT, precisa incluyó la construcción, operación, explotación y mantenimiento de la autopista de 104 kilómetros de longitud durante 30 años.

Pero luego que la constructora se declarara en bancarrota, la empresa exigió una indemnización para devolver la concesión de la autopista.

El contrato original entre ICA y SCT establece que la indemnización es de 350 millones de pesos de acuerdo con las obras que han concluido que significarían un avance del 52 por ciento; pero la empresa constructora reclama la reposición de mil 800 millones de pesos por finiquito por la inversión realizada.

Además de trabuco por el finiquito, el gobierno tendrá la obligación de vigilar que ICA liquide las deudas que tiene con sus proveedores locales, tales como el Corporativo Constructor Hermes Ramírez S.A. de C.V., al que adeuda 20 millones 974 mil 977.08 pesos; Pinarisa Infraestructura Total S.A. de C.V. de 20 millones 814 mil 758 pesos; Urbanizaciones GYB S.A. de C.V., 31 millones 90 mil 165.65 pesos y con la CTM, por concepto de suministro de pipas de agua del periodo octubre – diciembre 2015, es de dos millones 548 mil 820.90 pesos.

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